Con shows musicales, en Plaza de Mayo se vivió la Fiesta de la Democracia

Con shows musicales, en Plaza de Mayo se vivió la Fiesta de la Democracia

La Fiesta Patria Popular, que celebró 31 años de democracia sin interrupciones, se realizó ante una multitud en la histórica plaza, con un extenso programa de artistas.

Miles de personas identificadas con banderas y pancartas de agrupaciones políticas, sindicales y sociales, así como grupos familiares, poblaron la Plaza de Mayo para vivir la Fiesta Patria Popular por los 31 años de Democracia, y después de soportar las primeras lluvias de la tarde y resguardarse en los laterales para disfrutar de la jornada que cerró con un discurso de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner desde la Casa Rosada.

Sobre la histórica plaza, las primeras columnas de militantes de La Cámpora, Nuevo Encuentro, Kolina, MILES y el PCCE se encontraban instaladas desde el mediodía cerca del escenario, así como también las de Vatayón Militante y Descamisados, entre otros, como antesala de la multitud que se espera. 

Las "patas en la fuente" de algunos jóvenes rememorando el histórico 17 de octubre del '45, se convertía en un reflejo presente de la historia de laPlaza de Mayo, atravesada por sucesos que marcaron el rumbo del país, y que hoy se prepara para festejar 31 años ininterrumpidos de democracia. 

Las parrillas comenzaron a encenderse desde temprano en los aledaños de la plaza, acompañados de otros puestos de comida fría, que ofrecían desde empanadas y sandwiches hasta bolsas con alimentos navideños, pasando por chupetines y pochoclo, del que los niños hacían cola para comer. 

Hasta que llegó la lluvia y la temperatura trepó los 30 grados, los puestos y carros con bebidas frescas colmaban las veredas de las calles querodean la Plaza, y las opciones incluían gaseosas y jugos de naranja. 

Además, artesanos y vendedores no quisieron perderse la ocasión y en la plaza, decenas de puestos coloreaban la llegada de la gente; aunque se destacaban, sobre Avenida de Mayo, varios de venta de remeras con la estampa del fallecido presidente Néstor Kirchner.

"Me compré la remera porque a Kirchner se lo lleva en el pecho, y más un día como hoy, que festejamos otro año más de democracia, y él, junto con la presidenta Cristina, tuvieron mucho que ver en el fortalecimiento de nuestras instituciones", dijo Armando, quien llegó a la Plaza desde Vicente López con su pareja Nancy sobre el mediodía.

Pasadas las 16, con el ya tradicional cántico "Vengo bancando este proyecto" y al grito de "acá está, ya llegó, esta es, la gloriosa JP" las columnas de las organizaciones seguían llegando a la Plaza, y los redoblantes y los bombos ponían ritmo a las canciones que desafiaban las primeras gotas de lluvia. 

Entre los que entraban a la Plaza estaba Ana María de 66 años y su marido de 78 que llevaban las banderas de Argentina y Uruguay respectivamente y se emocionaban por "este festejo de la democracia y este apoyo a Cristina". 

Ana María resaltaba que viven hace 41 años en la Argentina, "soy de un pueblo que se llama Bella Unión que es donde nació el movimiento Tupamaro, así que para nosotros toda fecha en la que podamos celebrarla democracia, salimos a la calle". 

También sobre Avenida de Mayo, los distintos stands de los ministerios eran recurridos por decenas de personas; entre ellos los de Interior y Transporte, a través del RENAPER, la CNRT y la ANSV, que pusieron a exposición las camionetas de Seguridad Vial que recorren las rutas argentinas. 

Además, los ministerios de Educación, Salud y Trabajo, así como la Sedronar, entre otros, se hicieron presentes a través de distintas propuestas que las familias disfrutaban, previo al inicio de los recitales, que comenzarán a las 16 con la Asombrosa Banda de Zamba. 

El subsecretario de Juventud del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, Facundo Tignanelli, sostuvo a Télam que "van llegando todos los compañeros, y también muchas familias, y vos ves que la gente está caminando y visitando los distintos stands de los organismos del Estado, y lo vemos de una forma bastabte positiva, porque creemos que dentro de un par de horas esto ya va a ser una fiesta". 

Con la primera lluvia, los manifestantes se resguardaban abajo de los techos de los edificios que están sobre la calle Hipólito Irigoyen, y la prioridad la tenían las madres con bebés y los adultos mayores. 

Entre los que seguían caminando pese a la lluvia, se encontraba el titular de la Sedronar, Juan Carlos Molina, destacó que "estamos desde temprano trabajando con la gente desde el stand de Sedronar y disfrutando de una plaza con alegría y entusiasmo aunque sin perder de vista que es una de las últimas plazas con Cristina como presidenta". 

Además de los 31 años de democracia, durante la jornada comenzó con los festivales populares en la Plaza de Mayo se celebró también el Día Internacional de los Derechos Humanos.

Comentá la nota