Sergio Massa: “Santa Fe tiene un rol clave en el futuro del país”

Sergio Massa: “Santa Fe tiene un rol clave en el futuro del país”

El precandidato a presidente por el Frente Renovador presentó su proyecto en la capital provincial acompañado por Oscar Cachi Martínez. Más de 5.000 personas asistieron al acto en la Universidad Tecnológica Nacional.

El precandidato a presidente por el Frente Renovador, Sergio Massa, encabezó el acto de presentación de candidatos de su fuerza política en Santa Fe. Acompañado en el escenario por el precandidato a gobernador, Oscar Cachi Martínez, y por los dos precandidatos a intendente, el actual concejal Fernando Fleitas y Diego Degano, Massa le habló a más de 5.000 personas que fueron a recibirlo en el estadio de la Universidad Tecnológica Nacional regional Santa Fe.

Minutos antes del acto, en diálogo con Diario UNO y otros medios, el hombre de la localidad bonaerense de Tigre abordó todos los temas de la política local, provincial y nacional, y también se refirió a la muerte del fiscal Federal, Alberto Nisman, la marcha de silencio para pedir justicia, la seguridad, la economía y su proyecto de país.

Sobre las próximas elecciones provinciales Massa dijo: “Tengo la convicción de que, en primer lugar, hay que tener proyectos para los santafesinos y para cada una de las ciudades de Santa Fe. No hay que tomar las elecciones como una tómbola. Uno ve aveces amontonamientos que más tienen que ver con pensar en ganar una elección que con pensar en gobernar. Por eso nosotros decidimos pensar bien cada responsabilidad que vamos a asumir. Cuando vengo a acompañar que Cachi, que decide impulsar las candidaturas de Degano y de Fleitas, en realidad lo que estamos planteando es que las ciudades, que es donde las personas viven todos sus días, estén bien gobernadas; que tengan seguridad y no un intendente que le eche la culpa a otro, sino que se hagan cargo; que tengan salud y no tenga un intendente que miren para arriba o para los costados, sino que garanticen el primer nivel de atención a la salud; que tenga un intendente que asuma que el deporte y la cultura son herramientas de inclusión”.

“Obviamente –continuó– que para incluir es importante tener programas nacionales. Nosotros vamos a reafirmar y a consolidar la Asignación Universal con una actualización cada seis meses. Por eso nosotros creemos que los programas sociales no deben ser un esquema para tener de rehén a la gente, sino un puente de retorno al mundo del trabajo. Una familia es digna cuando tiene educación para sus hijos, tiene seguridad en la calle y tiene trabajo para quienes integran esa familia. Esa es la mejor forma de construir dignidad, desarrollo y movilidad social ascendente”.

—Pensando en las elecciones en Santa Fe, ¿cómo ve la figura de Reutemann que hasta el momento se mantiene en silencio?

—La veo con gratitud. En el 2013, cuando todos se escondían abajo de la cama y nadie se animaba a enfrentar al Kirchnerismo, porque hoy hay muchos que se muestran como candidatos y hace un año estaban escondidos. Hace un año algunos decidimos marcar límites y plantear que era el tiempo de empezar a construir el futuro. Ahí, alguien a quien todo el mundo lo descalifica y que dicen que es egoísta, individualista y que solo piensa en él se comprometió con nosotros y nos acompañó en una pelea desigual que le ganamos al Gobierno Nacional, al de la provincia y a 76 gobiernos municipales. Y les ganamos por doce puntos. Nosotros construimos no solo el dique de freno para la reelección, sino también el puente de salida para el Siglo XXI para la Argentina. En ese momento tanto Reutemann como Lavagna nos acompañaron.

—Pero ahora a Reutemann lo invitan a jugar en el PRO, ¿qué va a pasar después de junio?

—Habitualmente hablo con él, que es parte de un bloque donde muchos senadores trabajan con nosotros. Tengo un profundo respeto y entiendo que el Lole tiene la inquietud y la pasión de que en Santa Fe venga el cambio. Creo que le preocupa de sobremanera tanto tiempo de gobierno socialista, el nivel de avance del narcotráfico, del delito. Cada uno de nosotros, desde su lugar, tiene que poner lo mejor de sí para garantizar ese cambio que los argentinos necesitamos. A los santafesinos, se llamen Reutemann, Degano, Fleitas o Pérez, lo que les garantizo es que como presidente le voy a pedir al ministro de seguridad que enfrente al narcotráfico, que enfrente la inseguridad y que acompañe a cada intendente en la lucha contra la inseguridad.

—¿Pero hay algún compromiso con Reutemann para que lo acompañe en los comicios nacionales?

—Hoy estamos preocupados en que los santafesinos vivan sin miedos; estamos obsesionados porque los santafesinos recuperen las calles, por ver cuántas cámaras vamos a poner, cuántos móviles hacen falta para cuidar a los santafesinos, cuántos botones de alerta, cuántos polideportivos vamos a construir. Después los nombres son secundarios.

—¿Usted cree que los niveles de violencia están directamente atados al avance del narcotráfico?

—No es solo narcotráfico. También está la trata de personas, es crimen organizado. Por eso tenemos que tener fiscalías y jueces federales para la lucha contra el crimen organizado. Debemos tener una agencia de inteligencia que no esté preocupada por escuchar a jueces, políticos, periodistas, sino que esté abocada a investigar delitos económicos, trata de personas, narcotráfico, la Triple Frontera, que históricamente fue el nudo de movilidad del terrorismo.

El caso Nisman y la marcha

“Yo no veo la muerte del fiscal con especulación electoral, lo veo con dolor como argentino. Además, lo veo con responsabilidad porque mi obligación es transmitirle a los santafesinos y a los argentinos que a partir del 11 de diciembre van a tener un presidente que no va a permitir que haya impunidad en el caso Nisman ni en el caso Amia. Mi compromiso es decirles que además de trabajo, seguridad y educación, van a tener una justicia independiente, que no va a quedar maniatada por el poder político, sino que va a buscar la verdad. Una justicia que tiene que darle la garantía a la gente de que va a estar cercar de la gente. Quiero a los fiscales en los barrios de Santa Fe, no los quiero en una oficina. Porque cuando la Justicia es inaccesible para la gente, deja de ser Justicia”, sostuvo.

—Usted dice que no quiere a los fiscales en las oficinas, ¿está de acuerdo con la marcha de silencio que van a realizar el 18 de febrero por la muerte de Nisman?

—No solo estamos de acuerdo, sino que convocamos en silencio, sin bandería política, con los fiscales y la gente adelante y no con los políticos que van a buscar una ventajita electoral. Tenemos que marchar todos el 18 en el país para, así como en su momento se planteó un Nunca Más en violaciones a los derechos humanos, también tenemos que plantear un Nunca Más a la impunidad.

Política nacional y economía

—¿Está la posibilidad de ir en un gran frente junto a Carrió y Macri?

—Eso lo dirá el tiempo. Hoy les puedo contar el país que voy a construir. El problema de la Argentina es que algunos miran el país con la lógica del pasado. Algunos con la de los años 70, otros con la de los 90. Nosotros creemos que hay que mirar la Argentina de cara al Siglo XXI.

—¿Cómo piensa afrontar el problema de la inflación?

—Roberto Lavagna, que es claramente nuestra ISO 9000 de que sabemos lo que hacemos en materia económica y de administración del Estado, planteó la necesidad de construir un equipo de gobierno con metas plurianuales y con metas semestrales de control. Empresarios, trabajadores y Estado sentados en una mesa mirando la emisión monetaria, el gasto público, los niveles de inversión y los niveles salariales. Eso nos va a permitir que no se vuelva a repetir lo que algunos quieren hacer: algunos quieren ajustar desde los trabajadores y los salarios; otros, desde la devaluación de la moneda. Nosotros creemos que la Argentina no necesita ni ajuste ni devaluación, necesita más inversión para su crecimiento. Santa Fe es una de las capitales productivas de la Argentina. Además, es probable que tenga un rol fundamental en el futuro del país y una ventaja por ser el balcón del país al Mercosur con la hidrovía. Desde el punto de vista vial es uno de los sectores de mayor nivel de tráfico hacia el Mercosur. Pero necesitamos que el productor de Santa Fe deje de competir en desventaja. Mientras tengamos rutas destruidas y trenes que no funcionan, el productor santafesino pierde un 15 por ciento de competitividad por el costo logístico. Hay que bajar las retenciones y la presión impositiva y subir la inversión.

—Si baja la presión impositiva, ¿de dónde sale el dinero para invertir?

—Bajarle a un sector no significa que no haya que subirle a otro. Los laboratorios extranjeros le hacen trampa al país. A la hora de pagar IVA los laboratorios argentinos venden a precio de mostrador y los extranjeros a precios Fas. El problema es que algunos quieren quedar bien con todos los sectores y eso no se puede hacer a la hora de gobernar.

Comentá la nota