Sergio Massa culminó su gira por China ante el Foro Empresarial de Inversiones y Turismo

Sergio Massa culminó su gira por China ante el Foro Empresarial de Inversiones y Turismo

El ministro de Economía, Sergio Massa, promocionó el país frente a las principales agencias de turismo en China para fomentar el ingreso de divisas y anticipó nuevas medidas.

El ministro de Economía, Sergio Massa, expuso en el Foro de Comercio, Inversiones y Turismo, durante su último día en la gira por China. Allí destacó que son cada vez más los chinos que eligen Argentina para vacacionar, lo cual "conlleva un impacto positivo en el ingreso de divisas al país".

El expresidente de la cámara de Diputados destacó que "hoy China es uno de los principales emisores de turistas en el mundo y uno de los que más gasta" y anticipó que se está trabajando para impulsar el turismo chino a partir de una serie de medidas que faciliten el acceso y la permanencia.

Dentro de los principales puntos se encuentra la posibilidad de realizar pagos en yuanes gracias a la promoción de intercambio directo en su moneda local, como también la facilitación en el otorgamiento de visas a través de la reducción del tiempo que tarda el trámite. Según indicó, la idea es reducirlo a una semana.

Además, se habilitarán transacciones mediante todos los medios de pago más populares de China en territorio argentino sin ningún tipo de inconveniente. En paralelo, indicó que se está trabajando para que este año se lance el primer vuelo directo Argentina- China que reducirá el tiempo de viaje a 10 horas y tendrá un código compartido.

Turistas chinos en Argentina

Según los datos del Sistema de Información Turística de Argentina, en 2022 ingresaron al país 7,4 millones de turistas extranjeros y  China ocupa el puesto 16 en el ranking, manteniendo la misma posición que en 2018.

Mientras que en el 2019, se registraron casi 76 mil. Este número representa un aumento del 6,2% interanual. Se estima que, durante su estancia, estos turistas gastaron en promedio de 1.860 dólares por estadía y 122 dólares diarios.

El desarrollo del turismo chino en Argentina se convirtió en un factor estratégico para aumentar el ingreso de divisas al país. Con incentivos adecuados, se estima que el número de turistas chinos podría aumentar de un promedio anual de 70.000 a casi 500.000, lo que generaría un significativo flujo de divisas debido al alto gasto que suelen realizar los visitantes provenientes de China.

La gira de Massa en China

El titular del Palacio de Hacienda viajó junto a su equipo a China la semana pasada, con el objetivo de aliviar la presión sobre las reservas del BCRA. Los ejes más importantes de la agenda fueron la renovación del swap con el país asiático y el otorgamiento de garantías del banco de los Brics para financiar importaciones desde Brasil.

Finalmente, el presidente del Banco Centra, Miguel Ángel Pesce, renovó el swap por 19.000 millones de dólares por el plazo de tres años, equivalente a 130 mil millones de yuanes. De esta manera, Argentina contará con 10.000 millones para evitar el uso en las operaciones comerciales ligadas al mercado chino.

En paralelo, China confirmó que impulsará el ingreso de Argentina a los Brics, que actualmente está integrado por dicho país, Brasil, Rusia, India y Sudáfrica. Este nuevo camino abrirá las puertas a acceder asistencia financiera.

La novedad fue comunicada por el presidente de la Asamblea Popular China, Zhao Leji, al titular del PJ bonaerense, Máximo Kirchnery a la titular de la Cámara de Diputados, Cecilia Moreau, quienes también viajaron con la delegación económica.

Comentá la nota