Sergio Berni involucró a policías, políticos y jueces con el narcotráfico

Sergio Berni involucró a policías, políticos y jueces con el narcotráfico

Advirtió que es un fenómeno a escala planetaria. Y que lo peor que se puede hacer es no mirar el problema de frente. "Todas las semanas detenemos a dos o tres miembros de las fuerzas de seguridad", dijo.

El secretario de Seguridad de la Nación, Sergio Berni, realizó ayer una descarnada radiografía del narcotráfico en la Argentina, señalando que las redes de esta actividad delictiva se extienden a las fuerzas de seguridad, la política e incluso la Justicia.

"Todas las semanas estamos deteniendo a dos o tres efectivos de las fuerzas federales (gendarmes, policías, prefectos, policía aeroportuaria) vinculados con el tráfico de drogas", dijo durante un debate sobre la materia realizado anoche en la sede del Colegio de Abogados de Corrientes, organizado por la Comisión de Asuntos Constitucionales y Legislación General de la Cámara de Diputados de la Provincia.

El disparador del encuentro fue un proyecto de ley de desfederalización de la lucha contra los delitos relacionados con la droga. Además de Berni, entre los disertantes estuvo el fiscal general de la Procuraduría de Narcocriminalidad (Procunar), Félix Crous.

El doctor Crous explicó el fenómeno del crecimiento del narcotráfico como una de las cuestiones criminales más graves del Mundo. Más adelante, con un sesgo irónico, señaló: "Y de repente, en 2005 apareció este particular instituto del narcomenudeo", como fundamento para justificar un ámbito de actuación de las justicias provinciales, quitándolo de la esfera federal.

De esta manera y en este tono, explicó su posición contraria a una ley de desfederalización para enfrentar el delito vinculado a la droga.

Puso como ejemplo la provincia de Buenos Aires, donde ya está vigente una norma de ese tipo. Observó que allí "creció la persecución al narcomenudeo, pero disminuyó contra el narcotráfico a mayor escala, es decir, el más grave".

Enumeró luego que en el mayor estado argentino "más de la mitad de los presos están en la provincia de Buenos Aires, y la mitad de los procesados son por narcotráfico".

Si bien aclaró que la "ley provincial" sólo persigue las conductas delictivas de menor impacto, esto es, la actividad del consumidor directo, indicó que "el narcotráfico es una actividad dinámica, que implica una etapa industrial, comercial y financiera. De ahí su nombre: narco-tráfico".

De esa manera la describió como una problemática delictiva global y continua. Más adelante les advirtió a los presentes que una persecución "minorista" del narcotráfico, generará a las provincias inconvenientes con la infraestructura investigativa, procesal e incluso carcelaria. "Les auguro muchos mayores problemas", apuntó.

Otra de las observaciones que puso sobre la mesa a partir del estudio de caso de la provincia de Buenos Aires, fue "el aumento de población femenina" en este "negocio" delictivo.

Y dio números impactantes: un incremento del 280 por ciento de mujeres presas por esta causa, 88 por ciento de las cuales tienen hijos a cargo y son de condición social baja. "Se los digo de otra manera: son mujeres abandonadas por sus maridos que mantienen a su familia vendiendo droga".

Para redondear su línea argumental contraria al proyecto que se debatirá en Corrientes en el ámbito parlamentario, dijo que con proyectos de este tipo "a un fenómeno trasnacional como el narcotráfico se lo quiere reducir a un fenómeno local".

SERGIO BERNI

A su turno, el secretario de Seguridad, Sergio Berni, aclaró primeramente que "como el doctor Crous, yo no estoy en condiciones de decir si la Ley es buena o es mala. Simplemente estamos aquí para contarles nuestra experiencia y para que, a través del debate, ustedes saquen sus propias conclusiones y los legisladores luego asuman la responsabilidad que les corresponde".

Precisamente de acuerdo a la experiencia del funcionario nacional, enfatizó en la investigación como "lo más sagrado" del proceso. Y señaló al respecto que en muchos casos "partimos desde el menudeo y llegamos a los niveles superiores".

Ejemplificó con un mega operativo realizado en el puerto de México, que significó un duro golpe "contra el más grande grupo mexicano que es el Cartel de Sinaloa. Eso partió con una investigación desde la calle".

Acerca de la poderosa influencia que esos grupos criminales, recordó la reciente investigación con epicentro en la ciudad santafesina de Rosario, donde "la Policía era parte del narcotráfico". Añadió enseguida que "lo peor que podemos hacer es no enfrentar el problema".

Aclaró que el dilema no es "ensuciar o no ensuciar" a las fuerzas policiales. "Todas las semanas estamos deteniendo entre dos y tres integrantes de las fuerzas federales: gendarmes, policías, prefectos…". Lo atribuyó a "un mayor control político; me refiero al gobierno de las fuerzas de seguridad. No veo que esté ocurriendo lo mismo en las policías provinciales".

Aclaró enseguida que "es un problema de todas las policías del mundo: incluso de fuerzas como Scotland Yard o la DEA (policías de Gran Bretaña y Estados Unidos).

Comparando el narcotráfico con un negocio, dijo que "en la droga el marketing es la corrupción".

Y remató: "Tenemos que sacarnos la careta. Estamos hablando de corrupción policial, pero no hablamos de corrupción política, corrupción judicial… ¿o ustedes creen que no existe?".

El Colegio Público de Abogados de la Primera Circunscripción de la Provincia de Corrientes, convocó a sus asociados a participar de este debate organizado por la Comisión de Asuntos Constitucionales y Legislación General de la Cámara de Diputados de la Provincia, que preside el diputado Manuel Sussini.

Es que existe ya en Corrientes un proyecto de ley de desfederalización de lucha contra los delitos relacionados con la droga.

Comentá la nota