En septiembre, la recaudación creció 5,2% en términos reales y le ganó a la inflación por primera vez en en el año

En septiembre, la recaudación creció 5,2% en términos reales y le ganó a la inflación por primera vez en en el año

En los meses previos el registro venía aumentando menos que la suba de precios. El IVA sigue cayendo por menor consumo.

 

“Por primera vez en lo que va del año, la recaudación tributaria mostró en septiembre un incremento en términos reales”, destacó la titular de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont, durante una entrevista radial al referirse al aumento del 43,7% en los ingresos tributarios. Con este crecimiento, los ingresos públicos tuvieron una suba real del 5,2%.

Nadín Argañaraz, director del IARAF, estimó que con una suba nominal de 43,7% y una inflación estimada en 2,6% para septiembre, el aumento real es de 5,2%.

Desde la AFIP destacaron que entre los tributos que marcaron una mejora interanual se destacan el Impuesto a las Ganancias, los Derechos de Exportación, el Impuesto sobre los Bienes Personales y los recursos vinculados con el Sistema de Seguridad Social. Todos estos conceptos marcaron durante septiembre incrementos superiores al 40% frente al mismo período del año pasado.

El IVA marcó en septiembre un incremento del 22% en relación con el mismo mes del año pasado. "Los datos muestran una caída en términos reales pero evidencian persistente desaceleración en el ritmo de contracción real de los ingresos por este concepto con relación a los registros observados desde que inició la pandemia del COVID-19", señalaron desde AFIP.

La titular de la AFIP adelantó que cerca de 100.000 empresas ya se adhirieron a la Moratoria 2020. “Creemos que va a ser muy abarcativa y va a permitir regularizar parte de esa mochila acumulada durante los últimos 4 años y que con la pandemia se había vuelto a incrementar. Va a ser un alivio, es solo una parte para iniciar el proceso de recuperación que va a ser acompañado de políticas permanentes por parte del Estado nacional para la creación de empleo, el dinamismo del mercado interno y la promoción de las exportaciones”.

Comentá la nota