El Senado ratificó a Parrilli y Mena como jefes de la Agencia de Inteligencia

El Senado ratificó a Parrilli y Mena como jefes de la Agencia de Inteligencia

El oficialismo impuso su mayoría para designar a los jefes de la AFI. La UCR votó en contra.

El Senado brindó ayer su acuerdo para designar formalmente a Oscar Parrilli como director general de la flamante Agencia Federal de Inteligencia (AFI), y a Juan Martín Mena como subdirector de ese mismo organismo.

El acuerdo fue votado a favor por el Frente para la Victoria y un sector del peronismo disidente, mientras que el resto de la oposición votó en contra, suficientes para alcanzar 38 votos, dos más que la mayoría. 

El presidente de la Comisión de Acuerdos del Senado, el oficialista salteño Rodolfo Urtubey, aseguró que “la idoneidad de las personas está probada”, y en el caso puntual de Mena recordó que “fue uno de los autores de la Ley” que creó la AFI.

 

“Mejoramos la Ley de Inteligencia con los debates y los aportes de todos. Es una muy buena base normativa”, sentenció Urtubey.

 

En cambio, el radical Ernesto Sanz, entre otros, justificó su negativa a votar los pliegos de Parrilli y de Mena por haberse opuesto a la Ley que creó la AFI.

 

“Tenemos muchas reservas respecto del manejo de este gobierno en sus 12 años de gestión respecto a los servicios de inteligencia. Por no acompañar el diseño institucional, tampoco podemos acompañar a las personas”, afirmó el senador mendocino.

 

El peronista disidente Roberto Basualdo, cercano a Massa, dijo que “no tenía motivos para votar en contra” de la designación de Parrilli y recordó que, si bien rechazó la Ley de AFI, elogió que “los miembros de su directorio deban cambiar cuando venga el próximo gobierno”.

 

El Congreso aprobó en marzo la creación de la Secretaría de Inteligencia y su reemplazo por la Agencia Federal de Inteligencia, en medio de una dura pelea de Cristina con las autoridades del histórico organismo.

 

Como parte de la embestida, se le dio a la Procuración General tendrá la función de realizar escuchas telefónicas solo a pedido de un juez, que era una tarea que realizaba la ex SIDE.

 

Los nuevos agentes no podrán funcionar como auxiliares de la justicia, si no es por “pedido expreso del juez en una causa determinada".

Comentá la nota