El Senado modifica la ley del arrepentido, que volverá a Diputados

El Senado modifica la ley del arrepentido, que volverá a Diputados

Un plenario de comisiones le dio dictamen a un texto distinto al que había votado la Cámara baja. Avance por la Defensoría.

Un plenario de comisiones del Senado aprobó la modificación de la ley aprobada en Diputados sobre la incorporación de la figura del arrepentido al Código Penal y el tema volverá a la Cámara baja luego de votarse la semana que viene. 

Las Comisiones de Justicia y Asuntos Penales y Seguridad Interior y Narcotráfico, ambas presididas por senadores entrerrianos del FpV, decidieron poner un límite temporal a la posibilidad de arrepentirse.

Luego de escuchar a especialistas, funcionarios y representantes de la Justicia, acordaron que el imputado solo podría arrepentirse hasta el momento en que la causa se eleve a juicio. La propuesta fue formulada por el senador Rodolfo Urtubey.

La figura del arrepentido ya existe en Argentina pero no para casos de corrupción, asociación ilícita, contrabando, entre otros delitos. En junio Diputados aprobó el proyecto del Gobierno, votado incluso por el kirchnerismo, para incorporar en esos delitos.

Otra parte del proyecto habla sobre la extinción de dominio de bienes, pero aún no hubo consenso en las comsiones.

Avance por la Defensoría

Las comisiones bicamerales de Defensoría del Pueblo y de Control de Fondos de la Seguridad Social designaron hoy sus autoridades, ambas son presididas por legisladores del oficialismo.

La senadora Marta Varela es la nueva presidente en la Comisión de Defensoría del Pueblo y expresó su deseo de convocar a una reunión para dentro de 15 días y avanzar con el proceso para designar al defensor del pueblo.

La Comisión no se había reunido en todo el año pero el fallo de la Corte Suprema de Justicia, que anuló el tarifazo de gas, obligó a que se designe al Defensor y para ello esta comisión debía existir en la práctica.

Hoy no hubo avances con respecto a nombrar al ombudsman, “solamente” se definió que Varela sea presidente y el senador del FpV Juan Manuel Abal Medina el vicepresidente primero de la comisión, junto a Diana Conti como vicepresidente segunda.

Si bien hay candidatos a Defensor, como el suegro de Al Pacino, Federico Polak, difícil por no ser opositor, o el peronista Humberto Roggero, aún no es certeza quién ocupará el cargo.

La comisión dará tres candidatos que luego el Congreso elegirá con dos tercios, por lo que se requiere un gran acuerdo. En caso de que ninguno de los tres propuestos consiga los votos necesarios, habría una nueva votación entre los dos que más votos consiguieron.

Por otro lado, también se designaron las autoridades de la bicameral de Control de los Fondos de la Seguridad Social. El senador correntino Nestor Braillrd (PRO) fue el elegido para presidirla y la senadora jujeña Liliana Fellner, del FPV, será la vicepresidente.

Esta Comisión debe supervisar el funcionamiento del ANSES, organismo a cargo del pago de jubilaciones y pensiones, de las asignaciones universales por hijo y por embarazo y del plan Procrear.

En la reunión, además de designar, acordaron citar al titular de la ANSES, Emilio Basavilbaso, para el 22 de septiembre.

Comentá la nota