El Senado avaló la administración de fondos del primer año de Colombi

Con la abstención del bloque del Partido Justicialista, la cámara alta avaló la Cuenta General de Inversión correspondiente al ejercicio 2010. SILVIA ÁLVAREZ MARASCO, SIN IMPUGNACIONES.
Seis leyes y cinco proyectos con media sanción, Audiencia Pública para escuchar a una postulante a juez y aval a la Cuenta de Inversión 2010. Así puede resumirse la sesión Ordinaria (la 34 del año) del Senado que se concretó ayer en horas del mediodía.

El encuentro parlamentario comenzó con la Audiencia Pública a Silvia Patricia Álvarez Marasco, quien fue propuesta por el Ejecutivo Provincial para el cargo de Juez Civil y Comercial Nº6 con asiento en Capital.

Álvarez Marasco es una profesional de larga e intachable trayectoria en los estamentos judiciales. Ello también pudo apreciarse en la ausencia de impugnaciones a su candidatura.

Luego fue el turno del tratamiento de los expedientes estrictamente legislativos. Se convirtieron en ley seis proyectos que llegaron al Senado con media sanción de Diputados. Quizá el más importante sea la creación el Juzgado de Familia y Menores de Mercedes.

Otro punto de relevancia en la sesión fue el aval legislativo a la Cuenta General de Inversión correspondiente al ejercicio 2010, año administrado por Ricardo Colombi.

La misma señaló que en la ejecución presupuestaria el total de recursos alcanzó a poco más de $5.400 millones y los egresos sumaron $5.008 millones. La diferencia indica un saldo favorable de casi $400 millones. Quien solicitó su aval fue la radical Liliana Wetzel. La legisladora comentó que junto a Gabriela Valenzuela (de la misma extracción política) integran la Comisión Mixta (que se completa con tres diputados) que evaluó los números de la Provincia.

Al ser analizado en el Senado, los dos senadores del bloque justicialista (Jorge Barrionuevo y Rubén Darío Bassi) solicitaron que el cuerpo les permita abstenerse. Así fue. El resto de los legisladores presentes avaló los números presentados.

Otros temas

Dos proyectos de ley - que llegaron de Diputados con media sanción de ese cuerpo - llamaron la atención de los parlamentarios pero también de quienes presenciaron la sesión y a los periodistas que cubren los encuentros legislativos: ambos tenían a cementerios correntinos como protagonistas.

El primero de estos expedientes declara como sitios históricos de interés arqueológico al cementerio San Francisco de Asís de Itatí y al de San Cosme.

Instantes después fue el turno del segundo proyecto relacionado. Esta iniciativa - ahora ley - establece la declaración de Patrimonio Cultural y de Interés Histórico al cementerio “San Isidro de la Laguna Brava”, camposanto ubicado dentro del ejido urbano capitalino.

Por último se dio media sanción a la iniciativa por la que se modifica el artículo 29 de la Ley 4.917. Tal cambio se suscitó porque la última Intervención Federal en la Provincia decretó que los jubilados que reingresasen a la actividad pierden sus haberes previsionales. “En muchos municipios, los concejales no asumían porque sus sueldos como ediles eran muy bajos comparados con sus jubilaciones”, comentó el senador Jorge Simonetti. La idea del proyecto es que el beneficiario elija con qué sueldo quedarse.

Comentá la nota