LA SEMANA POLÍTICA: Votos

LA SEMANA POLÍTICA: Votos
La administración del intendente José Inza busca remontar después de la mala elección primaria de agosto.

A un mes de las legislativas ¿se repetirá la conducta del electorado de las primarias? ¿Cómo repercutirá en una sociedad como la azuleña que aparezca en la campaña la palabra "corrupción"? El embale de la administración municipal por recuperar terreno. El lazo desde el kirchnerismo crítico y la séptima sección. Buena noticia para los papeleros.

A un mes de la elección legislativa y con el antecedente de esa suerte de primera vuelta que fueron las primarias del 11 de agosto, la expectativa sobre el comportamiento del electorado y las posibles variantes de su conducta desvela a las distintas fuerzas en pugna. Ya hay una foto sobre la que están trabajando para analizar fortalezas y debilidades.

¿Tanto pueden cambiar los resultados? Depende del dirigente con que se hable, se ve un escenario con pocas modificaciones en general con tendencias que ya están consolidadas mientras que otros apelan a la dinámica y volatilidad de muchos de los votos que hoy podrían inclinarse hacia distintas variantes. Se trata del electorado que optó, en un contexto determinado, por empujar a algún candidato y ubicarlo en la grilla de octubre, otros expresando la bronca del momento hacia el oficialismo local o el peso puntual que pueda haber tenido la campaña proselitista de cada sector. La idea del "voto especulativo".

Votos dando vueltas

Como fuere, hay varios miles de sufragios que hoy estarían pegando vueltas sin un destino certero empezando por quienes lo hicieron en blanco o lo anularon que superan los tres mil. Esa cifra también es la que recogió el Partido Socialista con el abogado Eduardo Lapenta a la cabeza en el marco de la única interna que hubo en el Frente

Progresista Cívico y Social.

¿Todos se podrán sumar a ese sector que lleva a Claudio Molina y a Juan Sáenz y a la socialista Erika Torena en tercer lugar o, en realidad, se votó a un nombre que era Lapenta? Si se diera el resultado de la primaria, donde ganó el Frente Cívico el socialismo volvería a tener una banca luego de mucho tiempo pero la incertidumbre está. O el caso del Frente Social de Hernán Bertellis que apareció como el refugio para el peronismo - kirchnerismo disconforme con la gestión municipal imponiéndose por 500 votos al Frente para la Victoria.

Hubo diferencias muy exiguas entre cuatro listas. Las ya mencionadas K más el Frente Renovador, que con Pablo Yannibelli resultó segunda y apuesta al arrastre de Sergio Massa y la del denarvaizmo con Isidoro Knopoff que, de repetir el resultado tendría también una banca. El problema aquí es la contracara del massismo: se trata de la caída de Francisco De Narváez en las encuestas.

Quien tiene que salir a pelear voto por voto es el Frente de Izquierda de los Trabajadores que hizo una buena primaria con Jorge Moreno. Aquí habría que observar la consolidación de un trabajo político de base a mediano y largo plazo.

Ingredientes novedosos

En medio de todas estas especulaciones hay dos ingredientes sustanciales: primero es el tema de la corrupción que aparece tiñendo el preámbulo de la campaña electoral y, segundo, el cambio notable de estrategia comunicacional de la administración del intendente José Inza.

¿Una sociedad conservadora como la azuleña cómo reaccionará cuando surge una cuestión crucial como la corrupción, palabra que no figuraba en todos estos años de regreso a la democracia?

Y hay distintos frentes: la comisión investigadora en el Concejo Deliberante apuntando a una serie de temas de la gestión municipal, algunos de ellos bastante engorrosos, por lo que es impredecible adelantar nada porque, aunque se lo niegue, aquí también jugará la cuestión política en el momento de las decisiones. También está la situación de la ex tesorera del Consejo Escolar Valeria Coussirat del FpV que será interpelada el próximo día 4 a partir de presuntas maniobras con un proveedor y cheques emitidos.

A ello hay que sumar denuncias ante la justicia tanto contra el Ejecutivo actual como la investigación que se está realizando por el caso de las irregularidades en el cementerio que vienen de la administración del ex intendente Omar Duclós.

Las declaraciones que se están efectuando ante la fiscalía comprometen a un ex funcionario como Jorge Picaroni y a ex empleados. Más allá de la responsabilidad que le podrá caber a cada uno y que lo determinará la justicia, lo que asoma aquí es un mal manejo de la anterior gestión municipal en cuanto a contralor de esa dependencia y de quienes debían hacerlo en forma directa.

El cambio de Inza

El otro ingrediente es el brusco cambio de estrategia de la gestión Inza. Desde hace un mes se lo ve al intendente mostrándose socialmente en distintas entidades, recibiéndolas en audiencias, entregando subsidios, llamando a conferencia de prensa casi todos los días, brindando buenas noticias sobre obras, adquisición de equipamiento para las diversas áreas y continúa la lista. Desde esta columna se viene señalando este cambio de clima procurando romper las murallas que lo mantuvieron aislado no sólo de la sociedad sino de la propia dirigencia con gruesos errores de construcción política.

En este marco, el kirchnerismo crítico y el propio peronismo ¿le están tendiendo una mano para salvar las papas en octubre? La reunión que tuvo lugar días pasados en Buenos Aires para abordar la cuestión del plan de viviendas ProCrear juntó al Jefe Comunal y sus funcionarios con concejales adictos y críticos como Alejandro Lozano y Luis Conti, al candidato a concejal y jefe de la ANSES local Omar Seoane y dirigentes de la séptima sección.

Imperiosamente, necesita superar el resultado electoral de agosto con sus 5.796 votos y el cuarto puesto sino el futuro le resultará embarazoso.

Entre los papeleros y las vacas

La buena noticia que se conoció ayer, a través del Partido Obrero, es la resolución de la Sala Uno de la Cámara Civil que abre el camino para que los papeleros de la cooperativa Pachi Lara puedan poner en funcionamiento la planta que se encuentra detenida desde hace dos años. Un respiro para quienes vienen luchando junto a organizaciones sociales con el fin de recuperar la dignidad del trabajo.

Finalmente, y como una perlita, donde habrían existido caras largas y hasta supuestos duros cruces fue en la Fiesta Nacional Angus que se desarrolló en el establecimiento rural El Mirador a 25 kilómetros de Azul. Estos encuentros reúnen a poderosos empresarios del sector. La sorpresa fue que en el afiche oficial aparecía entre los sponsor el "Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca - Presidencia de la Nación". Algo que debía ser lógico en un país como éste, aparentemente, no lo era. O algo cambió en el gobierno o algo cambió entre algunos empresarios agropecuarios.

Comentá la nota