Lo que la semana nos dejó

Lo que la semana nos dejó

La entrevista exclusiva con Marina Sánchez Herrero, las exposiciones de funcionarios en el Concejo, la aprobación de la Fiscal e Impositiva, la postura dividida de la oposición y el nuevo número de la inflación, entre lo más destacado de la semana.

"El Concejo Deliberante nunca para"

Marina Sánchez Herrero (UCR) cumple un año como presidenta del Legislativo, en lo que supone una función novedosa tras su paso como integrante del Consejo de la Magistratura, en representación de los abogados del interior.En diálogo con La Tecla, la titular del Honorable Concejo Deliberante (HCD) plantea los desafíos inmediatos del cuerpo en medio de la discusión del Presupuesto, descarta que las elecciones puedan afectar a la labor legislativa y profundiza sobre el vínculo con la ciudadanía y la necesidad de modernizar la administración pública.

-¿Qué balance hace del período legislativo, a un año de asumir la presidencia del cuerpo?

-Ha sido un año en el que se ha sesionado regularmente, donde todas las comisiones han trabajado y se han debatido temas importantes para la ciudad, con instrumentos legislativos necesarios para que el intendente municipal pueda llevar a cabo muchas de las políticas públicas que ha planteado en materia de seguridad. Desde el punto de vista del funcionamiento, el balance es positivo. Luego sucedió todo lo propio de las distintas miradas partidarias dentro del Concejo.

-¿Qué le sorprendió de la función legislativa en este año al frente del HCD? ¿Hubo algo que no esperaba?

-La presidencia me permitió conocer muchos actores de la sociedad, personas, vecinos, ciudadanos, con los que pude intercambiar experiencias, mostrándome la realidad desde sus ojos. Eso me sumó mucho a la gestión, porque ya no gestioné lo que yo consideré que ese ciudadano o sector necesitaba, sino que lo hice en la medida que ellos me transmitieron que necesitaban. Fue un trabajo conjunto. En lo que más pude avanzar desde mi lugar fue en tener una visión real de las necesidades y trabajar en ese sentido. Poder acceder en primera persona a esas miradas de lo que viven y necesitan todos los actores fue lo que más me sumó.

-Se extendió el período legislativo: ¿Obedece a que la intención es aprobar el Presupuesto 2023 antes de fin de año?

-El período legislativo se prorrogó porque había temas que eran necesarios seguir tratando. En ocasión de que el Presupuesto estaba presentado nos pareció que trabajar durante diciembre en lo que tenemos pendiente más el Presupuesto era lo que correspondía.

-¿Pero están dadas las condiciones para que se apruebe el Presupuesto este mes?

-No puedo saber hoy cómo van a votar todos los bloques, lo que sí te puedo decir es que se está trabajando en un cronograma para intentar sacarlo en diciembre o en los primeros días de enero. Pero eso también es, en parte, dar por cierto algunas votaciones que hoy no conozco.

-¿Y qué otros temas pendientes hay por tratar en este mes?

-En general, cosas que vienen ya presentadas desde hace unos meses. El Concejo nunca para. Todas las comisiones van a seguir funcionando en enero, febrero. Esta es una ciudad turística, así que tenemos que estar trabajando de manera permanente para todas las necesidades que surjan en el momento. El Concejo Deliberante siempre está trabajando los doce meses del año.

-¿Qué otros temas cruciales avizora de cara a 2023, un año atravesado por las elecciones?

-Las elecciones no deben afectar a la función legislativa; es lo que corresponde, somos representantes de los ciudadanos. Ellos necesitan que trabajemos en ese sentido. Cualquier persona que esté dentro del Concejo abocada a la cuestión electoral debe hacerlo sin entorpecer su labor legislativa. El objetivo en la mira es avanzar con todos los proyectos que le hacen bien a Mar del Plata, como plantea el intendente (Guillermo) Montenegro. ¿Es un año electoral? Sí, pero requiere de un redoble de esfuerzos de quienes estamos en estos ámbitos. De ninguna manera puede ser una traba en la tarea del Concejo Deliberante.

Política y sociedad: la visión "exigente" del ciudadano

-¿Qué mirada tiene sobre la relación de la política con la sociedad y el común de la gente, con quienes no están en el microclima? Se habla de una distancia cada vez más grande entre la dirigencia y la ciudadanía.

-El ciudadano está muy informado, esto ha generado un cambio de conversación dentro de la sociedad. Hay una hiperinformación. Esto ha llevado a que no existe más ese dirigente tradicional que te dice lo que piensa y uno toma conocimiento solo a partir de ese hecho. Esto redefine el lugar del ciudadano dentro de lo que es la toma de decisión. Hoy tiene determinados elementos en los que tiene una mirada mucho más exigente respecto a las necesidades. No hablamos de las necesidades personales, sus conflictivades, sino que se informa sobre otro tipo de decisiones. El ciudadano está pidiendo que se lo escuche. No es un sujeto pasivo, no quiere serlo.

Despapelización: "Es un concepto de gestión"

-El HCD impulsa una reforma en el reglamento interno en busca de la modernización. ¿En qué consiste?

-Despapelizar y digitalizar es un concepto de gestión que tiene que ver con la transparencia y, básicamente, la eficiencia y la eficacia. También tiene que ver con todo el procedimiento interno del Legislativo, pero aun en ese concepto se le da una mayor agilidad a todo lo que son los procedimientos. A eso hay que agregarle algo no menor, que es ecológicamente sustentable dejar de usar papel. Presupuestariamente es beneficioso. También se repiensa el tipo de espacio y mobiliario. Cuando terminemos el proceso de digitalización habrá muebles que no vamos a necesitar, como el mueble de archivos.

Tecnología y seguridad

-Tuvo un reciente viaje a EE.UU en el que planteó la posibilidad de retomar medidas de seguridad que se impulsan en Washington. ¿Qué cuestiones podrían replicarse en Mar del Plata?

-Fue muy fructífero poder conocer cómo funciona el Concejo Deliberante allá, encontrarme con mi par. Me comentó sobre un proyecto que tiene que ver con la protección ciudadana. Es un programa que usa radares o ámbitos donde se emiten señales a un centro de control, como el COM (Centro de Operaciones y Monitoreo) ante gritos, ruidos, balazos. Eso optimiza el trabajo de las fuerzas de seguridad. La tecnología es lo omnipresente: se establece la amenaza que la pone en funcionamiento y, a partir de ahí, reaccionan los mecanismos del Estado.

Tensión entre oposición y oficialismo por el predio del basural

Este lunes, ante-último día de exposiciones por parte del Ejecutivo, el debate volvió a tensarse, esta vez, por noticias que arribaron al recinto mientras funcionarios del EMSUR y el EMVIAL desarrollaban la defensa del Presupuesto 2023. 

Un fallo judicial vinculado a la licitación del predio de disposición final de residuos, sorprendió a propios y extraños. El presidente de la comisión procedió a la lectura del escrito -referida a un supuesto direccionamiento y habló de eventuales renuncias de funcionario, lo que provocó reacciones tanto entre el oficialismo como en la oposición. 

"Me parece una falta de respeto dar una opinión sobre algo que no recibimos", indicó Sebastián D´Andrea, presidente del EMSUR, quién aseveró que estaban siendo notificados en ese mismo momento. "No entiendo la vinculación con el tema tratado. Es una oportunidad política lo que están haciendo. No voy hacer un juicio de valor. Me llama poderosamente la atención que primero llegue a los medios y no a nosotros", argumentó luego.

Acción Marplatense, por su parte, dijo que se trataba de una crisis y volvió a insistir con lo pedido durante el tratamiento de la ordenanza: un nuevo tratamiento para mejorar el pliego de bases y condiciones. 

Por su parte, el edil de Vamos Juntos, Fernando Muro, pidió llevar calma a la situación a la vez que cuestionó las palabras opositoras. "El objetivo del encuentro no es hablar de renuncias Es un oportunismo político. Es un exceso", dijo.

Para finalizar el asunto, se le solicitó a los funcionarios información sobre la licitación, como las 8 empresas que participan por la contratación y las fechas estipuladas. La apertura de sobres está fechada para el próximo 27 de diciembre.

Rabinovich asumió como presidente de Juntos en el Senado bonaerense

Alejandro Rabinovich (Pro), senador bonaerense por la Quinta Sección, asumió como jefe de bloque de Juntos en la Cámara Alta.

Tras las legislativas del año pasado, el ex coordinador de Gabinete había acordado con su par, Christian Gribaudo, repartirse un año cada uno la conducción del bloque. De esta manera, a partir de ahora Rabinovich será una de las principales cabezas de la oposición en la Legislatura, lo que podría abrir nuevas posibilidades para la ciudad, por dos motivos.

Por un lado, el legislador es la mano derecha de Montenegro: fue su jefe de campaña en 2019 y dirigió el Gabinete Municipal hasta el año pasado. Y, por el otro, Rabinovich compartirá el mismo rol que el marplatense Maximiliano Abad en Diputados

El gobernador Axel Kicillof y sus laderos deberán tejer acuerdos con sendos dirigentes para destrabar las discusiones más sensibles, como el caso del Presupuesto 2023. Además, Rabinovich y Abad podrían darle impulso a varios temas de interés para la comuna en la Legislatura, como los fondos para obras, la autonomía municipal o la municipalización de Punta Mogotes.

Audiencia Pública, Sesión y ¿oposición dividida?, lo que se viene en el Presupuesto

Mañana a partir de las 10 tendrá lugar la Audiencia Pública Informativa sobre el Presupuesto de Gastos y Cálculo de Recursos - Año 2023. La circunstancia sirve para que la ciudadanía -con previa inscripción- realice consultas ante funcionarios del Ejecutivo, en concreto, la Secretaría de Hacienda y la de Gobierno. 

La instancia servirá de ante-sala para la primer Sesión Pública Ordinaria de prórroga, fechada el próximo jueves 15 de diciembre. Aunque con pocos expedientes, allí podría tratarse la ordenanza Fiscal e Impositiva, aprobada hoy en Hacienda.

En la comisión presidida por Alejandro Carrancio, pudo verse un anticipo de lo que sería la votación de cada bloque. Descontando el apoyo total de los 11 ediles oficialistas, el Frente de Todos optó por la negativa -algo que no venía haciendo- mientras que Acción Marplatense aludió a que "no le daría el gusto al Ejecutivo de decir que gobiernan con palos en la rueda" y dio el respaldo. 

El enojo del pultismo por el no cumplimiento de los acuerdos para el Presupuesto 2022, hacían presumir mayor beligerancia de sus ediles. Quién si votó en contra fue Alejandro Carrancio quién al usar el pronombre "nosotros", despertó la duda entre Marina Sánchez Herrero y Marianela Romero: "¿por qué el plural?". La duda quedó planteada: ¿hablaría de Nicolás Lauría, la mitad más "oficialista" de Creciendo Juntos?

Más allá del plenario del día jueves, el plato fuerte se dará en la del día 28, según pudo recabar La Tecla. La expectativa del Ejecutivo es sacarlos antes de fin de año, aunque no se descarta que sea en los primeros días del enero. Los números, de momento, lo favorecen.

El apoyo del pultismo, otra vez clave para la aprobación del Presupuesto 

A pesar de lanzar varias críticas durante el debate, el voto de Acción Marplatense volvió a ser clave para que el Ejecutivo tenga el camino allanado para aprobar el paquete de ordenanzas que integran el Presupuesto 2023, tal como sucedió en los años anteriores.

“Es el último año del gobierno y no han hecho muchas cosas. Estamos decepcionados porque para sancionar las ordenanzas de los presupuestos anteriores le propusimos un acuerdo al gobierno municipal que primero firmó y después no cumplió”, sostuvo Horacio Taccone, el jefe de bloque de AM.

La referencia es a los dos acuerdos que rubricó el pultismo con Montenegro para destrabar la aprobación de los dos últimos Presupuestos. Desde el espacio opositor apuntaron con la falta de cumplimiento de los mismos, en los que se contemplaban diversas obras de infraestructura para la ciudad, pero otra vez se tomó la postura de acompañar y no bloquear.

En este 2022 AM profundizó el rol opositor. Planteó duros cuestionamientos a la ordenanza reglamentaria de los decks, al sistema de reconocimiento facial y a la regulación de la Zona Roja, más en sintonía con el Frente de Todos. Pero, ayer, la agrupación vecinalista volvió a ser árbitro y definió a favor del gobierno.

El acompañamiento del pultismo permitió que el Presupuesto 2023 avance en la comisión de Hacienda por mayoría, con 5 votos: 4 de Juntos por el Cambio y 1 de AM. Mientras que el FdT y Alejandro Carrancio (Creciendo Juntos), se pronunciaron en contra, aunque alcanzaron tan solo 4 sufragios.

Por lo pronto, el tratamiento del Presupuesto continuará hoy, a partir de las 10, con la realización de la Audiencia Pública Informativa, en la que la ciudadanía podrá plantear inquietudes respecto a las líneas de acción del gobierno de cara al próximo año. 

La canasta navideña aumentó un 107% en Mar del Plata

La canasta navideña aumentó un 107,3%, según un informe de Isepci (Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana), que relevó 130 comercios barriales de cercanía en Mar del Plata y Batán.

La cifra está por encima del alza de precios interanual promedio, lo que enciende las alarmas. De acuerdo al estudio, el costo de la cena navideña para una familia compuesta por dos adultas/os y dos hijas/os pequeñas/os asciende a $6.185. Se trata de una importante diferencia en relación al 2021, en donde la misma composición de productos arrojaba un valor de $2.983.

Para relevar los valores de los productos se utilizó la misma metodología con la que el instituto de investigación construye mensualmente los datos estadísticos del Índice Barrial de Precios (IBP), que mide el precio más bajo encontrado para cada producto de la Canasta Básica de Alimentos (CBA) en los comercios de barrios populares.

De acuerdo al relevamiento, todos los productos aumentaron en promedio interanual por encima del 50%. Y los productos que más subieron, en comparación al año anterior son: la papa (233%); el pan (133%); el pollo (97%); la zanahoria (90%); la banana (153%), el durazno (100%); de los dulces, las garrapiñadas (109%), turrón de maní (100%), pan dulce (147%) y budín (134%). También se registraron subas muy fuertes en las bebidas: la sidra (150%); ananá fizz (139%), el vino (111%) y la gaseosa (108%).

Por otro lado, desde la organización plantearon la ausencia de los productos de la “Canasta Navideña” incluidos en el programa “Precios Justos”, lanzada por el Gobierno nacional, en los comercios de cercanía.

Aprueban por mayoría el aumento del 73% en las tasas municipales

Tal como se preveía, el Concejo aprobó por mayoría la suba del 73% promedio en las tasas municipales.

Fue con el voto positivo de Juntos por el Cambio y Acción Marplatense. El Frente de Todos y Alejandro Carrancio (Creciendo Juntos) se pronunciaron en contra. Nicolás Lauría, compañero de bancada del dirigente libertario, se abstuvo.

“Las ordenanzas Fiscal e Impositiva son herramientas indispensables. Tienen que ver con objetivos que venimos trazando desde un principio: un municipio ágil, moderno y eficiente. Que promueva el crecimiento de la ciudad. Que acompañe a los vecinos. Proponemos la eliminación de 100 tasas y derechos. En 2022 ya eliminamos otros 145. Buscamos quitar trabas históricas y acompañar a los que generan laburo”, sostuvo el oficialista Agustín Neme (Vamos Juntos).

En contrapartida, Marina Santoro, la jefa de bloque del FdT denunció un aumento acumulado del “382%” en lo que va de gestión montenegrista. Y agregó: “Cada año que pasa se pierde una oportunidad para que estas ordenanzas sean como deben ser: una herramienta de promoción e impulso a todos los sectores de la comunidad. Las tasas no tienen segmentación, tramos ni progresividad. El acumulado está por encima del proceso inflacionario”.

En la misma línea, Carrancio coincidió en la falta de “progresividad y sectorización”, lo que significa una “desconsideración” hacia el vecino. Además, criticó un aumento del 724% en el gasto de la Administración Central, que para el próximo ejercicio tendrá una suba en sus erogaciones de más del 100%, según el edil. 

Por último, a pesar del voto positivo, el pultismo planteó duros cuestionamientos al Ejecutivo. “Acción Marplatense no va a poner palos en la rueda. No le vamos a dar esa excusa al oficialismo. Nosotros sufrimos una decepción política con este gobierno. No cumplieron con el acuerdo firmado. Sería más cómodo votar en contra, pero no sería estar en contra de una herramienta que necesitan los vecinos. Compartimos poco con lo que hacen. No compartimos las fotomultas, el predio final de disposición de residuos, las construcciones precarias, mal llamadas decks. No compartimos nada de lo que no hacen. Pónganse alas en los zapatos para hacer las cosas que no hicieron en los 3 años”, disparó Horacio Taccone.

Tras esta aprobación, las ordenanzas Fiscal e Impositiva deberán ser ratificadas por la Asamblea de Concejales y Mayores contribuyentes, tal como lo estipula la LOM (Ley Orgánica de las Municipalidades).

La interna libertaria de cara al 2023 en Mar del Plata

El 2022 llega a su fin y las fuerzas de todo el espectro político ponen fichas en el 2023 dónde tendrán lugar las elecciones generales. Mar de Plata no es la excepción. Además de las coaliciones mayoritarias, espacios como el libertario tienen su propia interna local, aunque con un objetivo común: la candidatura presidencial de Javier Milei.

La buena proyección del economista aviva el fuego entre las distintas agrupaciones que bregan por su llegada a la Rosada. Según explica una fuente del sector a La Tecla, "La Libertad Avanza" es un sello para impulsar la candidatura y no una organización en sí, cómo suele confundirse habitualmente. 

En Mar del Plata, los dos principales armados son Crear y el Partido Libertario. Este último, recibió durante la semana el reconocimiento como agrupación política por parte de la justicia electoral bonaerense, algo que le permitirá presentarse sin depender de otros sellos, cómo ocurrió en 2021. Un detalle no menor, es que Javier Milei es afiliado a dicha fuerza en Capital Federal.

Crear, por su parte, cobró mayor fuerza a partir de la inauguración de un nuevo local en el centro marplatense y de la referencia del concejal Alejandro Carrancio, quién había arrancado de la mano de Montenegro para luego formar un bloque con Nicolás Lauría.  Dicho espacio tendría relación Carlos Kikuchi, uno de los armadores de Milei.

Según pudo recabar este medio, si bien hay buena relación entre varios referentes, el vínculo de ambas organizaciones está marcada por diferencias que van desde los egos hasta lo ideológico. El punto común es la candidatura de Milei, pero las interrogantes son a nivel local dónde cada espacio tendría su propia figura para intendente y lista de concejales. 

Comentá la nota