Lo que la semana nos dejó

Lo que la semana nos dejó

Quién está detrás del negocio de las fotomultas. Montenegro encabezó el foro de intendentes del Pro. La Justicia frenó la exploración offshore cerca de las costas de la ciudad. Todo esto y mucho más pasó en los últimos siete días.

El Concejo aprobó la vuelta a comisión del convenio de las fotomultas

Luego de casi cuatro horas de sesión y con duros cruces, el Concejo Deliberante aprobó el lunes la vuelta a comisión del convenio de las fotomultas con los giros que pretendía el oficialismo, ya que no se debatirá en Educación como pretendía el Frente de Todos.

Con el apoyo del bloque de Acción Marplatense, el oficialismo consiguió que el proyecto impulsado por el Ejecutivo para que regrese el sistema de detección de infracciones de tránsito pase por las comisiones de Seguridad, Movilidad Urbana, Legislación y Hacienda. Crear Juntos y el Frente de Todos se pronunciaron en contra. 

De esta manera, se desestimó la moción del FdT para que el tema se discuta también en Educación, área en la que Juntos por el Cambio no cuenta con mayoría.

Lauría y una ausencia que levanta suspicacias

La sesión extraordinaria por el convenio de las fotomultas dejó una imagen que levantó suspicacias de ambos lados de la grieta.

Minutos antes de que se realizara la votación para determinar los giros del proyecto, el concejal Nicolás Lauría (Crear Juntos) abandonó el recinto. Según pudo averiguar este medio, el basquetbolista esgrimió que tuvo un inconveniente familiar que lo obligó a retirarse.

Ahora bien, en los pasillos del Palacio Municipal se dispararon las versiones de un posible acercamiento al oficialismo. Vale recordar que el edil perteneció al bloque de Vamos Juntos hasta julio del año pasado. En ese entonces, rompió relaciones con Montenegro por diferencias en la confección de la lista de candidatos de las últimas elecciones y desembarcó como presidente de Crear Juntos, secundado por Alejandro Carrancio.

Algunas voces indican que el movimiento de Lauría respondería a una necesidad del gobierno. No son pocos los que ven que el acompañamiento de Acción Marplatense es cada vez más “caro” y enmarañado para el Ejecutivo ante cada votación en el HCD, en aras de sostener la gobernabilidad durante los próximos dos años de gestión. Más aún teniendo en cuenta que hay casilleros por completar en el Gabinete.

En el runrún también hay otra idea circulando: que Lauría podría tomarse licencia. Si eso ocurriera, quien lo reemplazaría sería Cristian Beneito, ex fiorinista y actual subsecretario de Acción Comunitaria. ¿Se viene una nueva jugada que cambia el mapa político del HCD?

Detrás de la máscara universitaria: las dos empresas en el exorbitante negocio de las fotomultas en Mar del Plata

El nuevo convenio que comenzó a debatir el Concejo Deliberante busca vincular a la Municipalidad con la Universidad Nacional de San Martín por el plazo de 10 años. Ni en el Convenio ni en sus Anexos se cristaliza quien brindará el soporte técnico para el montaje de todo el sistema, que apunta a llegar a los 200 dispositivos a fin de año.

La UNSAM ya tiene acuerdos similares con otros municipios donde la empresa Secutrans SA es quien aparece como el jugador detrás de la fachada universitaria, aunque el nombre de la firma presidida por el excéntrico Leandro Camini no suele figurar en los acuerdos dados a conocer inicialmente.

Al igual que con la UTN, la Comuna además vuelve a vincularse con un rector con importantes antecedentes. Se trata de Carlos Greco, electo en 2017 tras desempeñarse como Secretario Administrativo y Secretario de Coordinación General y reelecto a fines de 2021, con mandato hasta 2026.

El de Leandro Camani es otro nombre que comienza a sonar en la política marplatense. De 42 años, preside la firma desde 2019, cuando reemplazo a Hernando Matteri. Este empresario supo protagonizar páginas en revistas de espectáculos, por su matrimonio con Samanta Farjat y su noviazgo con Nazarena Vélez, aunque también encabezó noticias policiales. En 2010 estuvo vinculado a la Tragedia de Beara, un boliche del barrio porteño de Palermo donde se derrumbó un entrepiso habilitado irregularmente, hecho en el que murieron dos mujeres. Fue investigado por el juez de Instrucción Juan Ramos Padilla, quien obtuvo grabaciones de Camani reconociendo haber sido quien facilitó la habilitación ilegal de Beara. Si bien estuvo procesado, finalmente fue sobreseído.

Además de Secutrans, también es titular de otros emprendimientos. Uno de ellos es Red Cube SA, dedicada a la organización de eventos masivos, donde se destaca como responsable de los dos últimos Martin Fierro. También tiene una empresa, Think Group SRL, para la producción y organización de espectáculos artísticos, mediante la cual ha realizado festivales con presencias internacionales.

Con menos de seis años de existencia, Secutrans se transformó en uno de los grandes jugadores del negocio de las fotomultas en territorio bonaerense, donde tiene convenios con Escobar, San Isidro, Hurlingham, Malvinas Argentinas, Morón y La Matanza, pese a contar con solo 7 empleados verificados en AFIP.

La evasión de un proceso licitatorio para llevar adelante la contracción comienza a ser el Talón de Áquiles del convenio impulsado por Montenegro. Con sus antecedentes, Secutrans evidencia la falta de sustento técnico, económico e incluso financiero para sostener una presentación formal. El propio Carrancio puso blanco sobre negro: “hubiese sido más transparente hacer una licitación, donde quien esté interesado en prestar el servicio se presente. Camani nunca ganaría una licitación pública con estos antecedentes”.

Puglisi pidió una nueva "vía" para que llegue dinero de Provincia

El secretario de Educación, Sebastián Puglisi, pidió por una "nueva vía" para acceder a los fondos de Provincia.

 

Durante la defensa del Presupuesto 2022 en la comisión de Hacienda, el funcionario advirtió sobre la necesidad de mayor financiamiento de Provincia. “Hay dos ‘canillas’ por las que se baja el dinero a la ciudad. Una son las escuelas públicas de gestión oficial. La otra, las escuelas públicas de gestión privada, que conduce la DIEGEP (Dirección de Educación de Gestión Privada). Son dos ramales y el sistema educativo local necesita un tercero: la Dirección Provincial de Escuelas Municipales. Pero no lo tenemos. Hacemos la misma fila que las escuelas privadas, entonces no tenemos acceso porque somos considerados ‘privados’" explicó.

Y agregó: "Tenemos que trabajar para conseguir esta tercera vía que nos permita estar en la órbita de lo oficial municipal. Me parece que es una deuda histórica que la Provincia tiene con nosotros. Aprovechemos la cantidad de legisladores provinciales que tenemos”.

La Comuna recibió un 67% más de fondos provinciales durante el año pasado

General Pueyrredon recibió transferencias por $6,3 mil millones por todo concepto en 2021, de acuerdo a lo informado por la Subsecretaría de Coordinación Económica y Estadística del Ministerio de Hacienda y Finanzas bonaerense, ubicándose en el sexto lugar a nivel provincial.

Los fondos percibidos por el partido ascienden a la suma exacta de $6.313.878.674, un 67% más de los $3,7 mil millones recibidos en 2020, un incremento basado en el aumento de la recaudación tras el año más duro de la pandemia. De ese total, $4,6 mil millones corresponde a la Coparticipación Bruta, cuyo Coeficiente Único de Distribución (CUD) representa el 2,26% del total.

En el resto de los ítems se destacan el Fondo de Financiamiento Educativo con $733 millones, el Fondo de Inclusión Social con $273 millones, el Fondo Fortalecimiento Recursos Municipales con $248 millones y Descentralización con $210 millones, entre los principales.

El distrito es el sexto con mayor asignación de recursos provinciales, en un listado encabezado por La Matanza, con $19,1 mil millones. Lo siguen: Merlo ($8,8 mil millones), Malvinas Argentinas ($8 mil millones), La Plata ($7,8 mil millones) y Lomas de Zamora ($6,8 mil millones).

Montenegro: “Las fotomultas no tienen un fin recaudatorio”

El intendente Guillermo Montenegro aseguró el jueves que las fotomultas “no tienen un fin recaudatorio” y cuestionó a la oposición en el marco de los festejos por el aniversario de la ciudad.

“El sistema de Fotomultas tiene que ver con la seguridad vial. Está claro que nosotros tenemos una planificación integral vinculada con el cuidado de la vida de los vecinos. Es una herramienta más que no tiene que ver con la recaudación, sino con respetar los límites de velocidad. Espero que se entienda así”, sostuvo el jefe comunal.

Y remarcó: “La idea no está relacionada para nada con un fin recaudatorio, sino que tiene un fin preventivo para cuidar la vida de los vecinos”.

 Asimismo, Montenegro opinó sobre el tratamiento del Presupuesto 2022 en el Concejo y disparó contra la oposición. “Es una herramienta para solucionar los problemas de los vecinos. Hay que tener mucha humildad al momento de tratarlo para decir ‘no’ porque no. Entiendo que se debe plantear el diálogo y la posibilidad de ampliarlo”.

La justicia federal marplatense le puso un freno a la exploración petrolera

El juez Santiago Martín, a cargo del Juzgado Federal N°2, dictó ayer una medida cautelar por la cual ordenó la “suspensión inmediata” de la iniciativa de exploración petrolera frente a las cosas de Mar del Plata, a unos 300 kilómetros de distancia, en base a las presentaciones realizadas por el intendente Guillermo Montenegro y organizaciones ambientalistas.

La decisión del magistrado tomada “frente a la eventualidad d un perjuicio irreparable derivado de las tareas de exploración”, apuntó contra los decretos del gobierno nacional que autorizaron la exploración sísmica offshore en las áreas CAN 108, CAN 100 y CAN 114 de la Cuenca Argentina Norte, próximas a la costa marplatense y que fueron otorgadas en favor de la firma Equinor.

En la medida cautelar se destacó la falta de información pública y participación social vigente de acuerdo a la Ley 27.566, la no participación de la Municipalidad de General Pueyrredon en el proceso y las inconsistencias del Estudio de Impacto Ambiental; todos puntos señalados en su momentos por el jefe comunal como así también por la Organización de Ambientalistas Autoconvocados y un particular.

Montenegro, sobre el freno a la exploración petrolera: "Me pone muy contento"

El intendente Guillermo Montenegro celebró la medida cautelar del juez Santiago Martín, a cargo del Juzgado Federal N°2, que ordenó la “suspensión inmediata” de la iniciativa de exploración petrolera frente a las cosas de Mar del Plata.

"Me pone muy contento como marplatense", aseguró el jefe comunal, que en enero había presentado un amparo para frenar la actividad que impulsa el Gobierno Nacional ante la falta de certezas sobre el riesgo ambiental.

"No sabemos bien qué se va a hacer y cómo podría perjudicar a nuestra ciudad. No sólo en la matriz productiva de distintos sectores, sino también en todo lo que tiene que ver con la calidad de vida de los vecinos. Estamos en contra y por eso presentamos el amparo", remarcó Montenegro.

Montenegro pidió una “revisión integral de todos los subsidios”

El intendente Guillermo Montenegro pidió una “revisión integral de todos los subsidios” al transporte que otorga Nación.

Tras la realización del foro de intendentes del Pro, el jefe comunal brindó una conferencia de prensa en la que fue consultado por la decisión del Gobierno Nacional de negociar con el gobierno porteño el costo de los subsidios que se le otorgan a 32 líneas de colectivos, cuyo valor superó los 14.000 millones de pesos el año pasado. La intención, en principio, sería dividir ese dinero con las ciudades del interior para morigerar el impacto en la tarifa del colectivo.

“Es injusto que el 85% (NdR: por la cantidad de subsidios asignados al AMBA) sea mirado desde el Conurbano y la Capital. Esto tiene que ver más allá de quién gobierne. Que el boleto salga $60 en Mar del Plata y en el Conurbano y Capital $20 es algo que no está bien. Creo que tiene que haber una revisión integral de todos los subsidios. Que esto sea integral, no solamente para una ciudad o lugar”, sostuvo Montenegro.

Y agregó: “Este es un problema que tenemos en Mar del Plata, y que también lo tienen Rosario, Córdoba, Bahía Blanca, Olavarría. Si es una revisión integral de todos los subsidios del transporte para reacomodar los subsidios en todo el país, se puede ver. Si es solamente para sacarle a uno y darle a otro, es cuestionable desde la política”.

El Gobierno Nacional apelará el fallo contra la exploración petrolera

El Gobierno Nacional apelará el fallo contra la exploración petrolera cerca de las costas de Mar del Plata, según confirmó el secretario de Energía, Darío Martínez.

La respuesta oficial llega rápidamente, luego de que ayer el juez Santiago Martín, a cargo del Juzgado Federal N°2, dictara una medida cautelar para frenar la actividad en las áreas CAN 108, CAN 100 y CAN 114 de la Cuenca Argentina Norte, próximas a la costa marplatense y que fueron otorgadas en favor de la firma Equinor.

"El Gobierno es respetuoso de la Justicia, pero esto no es cosa juzgada. Estoy convencido de que la exploración y la producción offshore es segura, no contamina, no perjudica la fauna marina”, esgrimió el funcionario.

Además, Martínez indicó que el petróleo offshore "genera recursos para el país y trabajo genuino y actividad económica para las localidades desde donde se opere el desarrollo de esta actividad”. Frente a esta situación, Martínez sostuvo que “se apelará la medida y que los abogados del Ministerio de Ambiente, del Ministerio de Energía y la Procuración, están analizando el fallo, y preparando la presentación judicial correspondiente”.

 

Comentá la nota