Lo que la semana nos dejó

Lo que la semana nos dejó

El gobierno presentó el Presupuesto 2021. Oroquieta abandona el gabinete. Confirmaron la suspensión por dos meses a Luis Salomón, el defensor del pueblo. Todo esto y mucho más pasó en los últimos 7 días.

Oroquieta abandona el gabinete

La posibilidad de que el secretario de Seguridad deje su cargo había sido adelantada por La Tecla Mar del Plata y se confirmó esta semana. Supuestamente por “motivos personales”, el funcionario dejará su cargo la semana próxima y el intendente Guillermo Montenegro ya definió a su reemplazante: Horacio “Totó” García.

Con diversos ruidos internos por sus formas de conducción, Oroquieta había sido protagonista de diversos cruces en su gestión, tanto con empleados de su área, como con el subsecretario de Seguridad, Gustavo Jara. Incluso, protagonizó un episodio de alto voltaje con el coordinador de Gabinete, Alejandro Rabinovich, principal colaborador del intendente.

El crecimiento de diversos episodios delictivos en la ciudad en consonancia con los reclamos vecinales, lo habían expuesto aún más. Incluso, el pasado 23 de octubre fue expuesto por el propio Municipio, cuando pese a la críptica política comunicacional del Ejecutivo, desde la Subsecretaría de Comunicación se habían difundido detalles sobre el robo de objetos de familias fundadoras de la ciudad ocurrido en Villa Mitre.

Por su parte, García,  al igual que otros actuales funcionarios, cuenta con antecedentes en la gestión porteña, con un paso prolongado previo en la Justicia Federal desde 1982. En 2003 se desempeñó en la Procuración General de la Nación como Secretario de Primera Instancia y luego fue secretario de la disuelta Unidad de Apoyo Fiscal para la Investigación de Delitos Complejos, de cuya experiencia le quedó el mote de “el rey del karaoke”. En la gestión pública, luego de acompañar a Montenegro en el gobierno porteño -primero como jefe de Gabinete de esas cartera y luego como subsecretario de Seguridad Ciudadana-, se desempeñó como director de Migraciones durante el gobierno de Mauricio Macri.

 

El gobierno lanzó “Comemos afuera”, la propuesta para reactivar la gastronomía

Finalmente el Gobierno Municipal acordó con los gastronómicos la iniciativa “Comemos afuera”, que permite la adecuación del espacio público para el desarrollo de la actividad al aire libre, “bajo estrictos protocolos”.

En este sentido, la propuesta apunta a incrementar el espacio disponible para los distintos establecimientos gastronómicos de la ciudad, “para así limitar la ocupación y disponer de una mayor separación entre las mesas en el interior de los locales, a fin de cumplir con los protocolos más estrictos”, según precisaron desde la Comuna.

 “A través del uso de mesas y sillas en decks o mobiliarios afines en espacios públicos asignados, y foodtrucks en distintas áreas urbanas, se contribuirá con el cumplimiento del distanciamiento social necesario, reduciendo así las probabilidades de contagio de Covid-19”, agregaron. 

Además, la iniciativa busca la ampliación de espacios de uso público en arterias, centros comerciales y similares para ampliar la actual capacidad de trabajo de estos comercios, incrementando el consumo y generando, a su vez, una circulación más fluida. 

Al respecto, el secretario de Desarrollo Productivo, Fernando Muro, expresó que a través de esta propuesta se intenta aportar “una solución para aplicar los protocolos y al, mismo tiempo, contribuir con la reactivación del sector gastronómico, facilitando la habilitación de espacios públicos sin ningún tipo de costo”.

Asimismo, los comercios “podrán elegir entre 6 opciones, dentro de las cuales se encuentra el uso de mesas y sillas en veredas, uso de plazas y paseos, decks, foodtrucks, y se podrán elevar proyectos especiales. El trámite es gratuito”, explicó el funcionario.

 

Primera función de la Comisión del Fondo de Financiamiento Educativo

Tal como adelantó La Tecla Mar del Plata, el martes sesionó por primera vez la Comisión del Fondo de Financiamiento Educativo.

Creada por ordenanza en 2014, nunca había visto la luz durante 6 años. En concreto, el área postergada procura hacer un seguimiento acerca del dinero que llega de Provincia y Nación en concepto del Fondo de Financiamiento Educativo, con la finalidad de que las partidas se destinen a la mejora de la infraestructura escolar, determinando a qué establecimientos deben destinarse. 

 En este sentido, en el artículo N°3 de la ordenanza N° 21.823, que reglamenta este órgano de contralor, establece que su objetivo es “establecer los criterios de distribución y administración tendientes a mejorar la utilización de los recursos recibidos en el marco de la Ley 26.075 de Financiamiento Educativo”. Y que el Ejecutivo “deberá remitir el detalle” de los montos que llegan al Municipio. 

Según supo este medio, en el primer encuentro se presentaron los diversos miembros que compondrán la Comisión, que estará presidida por la edil Verónica Lagos (Frente de Todos). En tanto, Marianela Romero (UCR) será la vice. Del lado del Ejecutivo, estuvo el secretario de Educación, Sebastián Puglisi. Mientras que en representación del Consejo Escolar, fue llamativa la ausencia de la presidenta, Carina Cermesoni. En su lugar fue el consejero Bruno Sapere y, por parte de la oposición, se presentó Alejandro Moviglia (Frente de Todos).

Por otro lado, en lo que respecta a la representación gremial estuvieron Adriana Donzelli (Sadop), Gustavo Santos Ibáñez (Suteba), Claudia Rey (ATE) y Alejandra Ayek (STM). Finalmente, se convocó a un cuarto intermedio hasta el 17 de noviembre, dado que debe elaborarse un reglamento interno.

De cara al futuro, en el área se avecina el debate por el destino de unos $200 millones obtenidos el año pasado en el marco de dicha Ley de Financiamiento Educativo. Según precisó Lagos, “el 95%” de ese dinero fue destinado “a sueldos”. En tanto, para el actual ejercicio, desde el Consejo Escolar precisaron que se aguardaba el arribo de otros $544 millones por el mismo concepto.

 

Presupuesto 2021: la suba de tasas será del 24%

Finalmente, el Ejecutivo Municipal elevó al Concejo Deliberante el proyecto del Presupuesto 2021, en el que se establece un aumento del 24% en la tasa de Servicios Urbanos y un total de erogaciones, sumando la Administración Central y los 4 Entes Descentralizados, de  $21.926.294.000, lo que representa una suba del 23,82% respecto a 2020.

 Por otro lado,se destaca una monotasa que beneficiará a 8.000 pymes locales y una inversión de $2.700 millones en obras.

“Por decisión del jefe comunal, la actualización de las tasas será del 24%, 5 puntos por debajo de la inflación pronosticada por el gobierno nacional para el 2021”, apuntó el secretario de Gobierno, Santiago Bonifatti. 

 Por su parte, el secretario de Hacienda, Germán Blanco, explicó que “en el proyecto se destaca también la creación de una monotasa para pymes”, que beneficiará directamente a “8.000 contribuyentes monotributistas que van a aportar en un régimen simplificado, incluyendo la Tasa por Inspección General, por Publicidad y Propaganda y Derechos de Ocupación de Espacios Públicos, con una presentación anual en lugar de 12 declaraciones mensuales".

 En cuanto a la deuda, Blanco, detalló: “Si bien nominalmente se mantiene, teniendo en cuenta la inflación prevista, podemos hablar de una reducción en términos reales”.

En relación a la Administración Central, se ve un fuerte impulso a la cartera de Obras y Planeamiento, que no sólo contempla realizar 59 construcciones de cara al próximo ejercicio, sino que tendrá un fuerte aumento presupuestario, cercano al 133%.

En tanto, también se vislumbra un incremento considerable en Desarrollo Productivo-más allá de ser la Secretaría con menor presupuesto en términos nominales-, que tendrá un aumento en las partidas rozando el 47% si se compara con 2020. Asimismo, a pesar de la pandemia, Salud tendrá apenas una suba de casi el 14%, mientras que la Intendencia recortará gastos en un 2%.

 

El Concejo aprobó triplicar las multas por fiestas clandestinas

En uno de los platos fuertes de la jornada, el Concejo Deliberante aprobó ayer, por unanimidad, un proyecto del edil Mauricio Loria (Agrupación Atlántica) que propone triplicar las multas por la realización de las llamadas “fiestas clandestinas”. 

Entre los pormenores de la norma recientemente sancionada, que modifica la Ordenanza 23.353 que regula las sanciones para los “propietarios, poseedores, tenedores de establecimientos, casas, quintas, fincas y otro tipo de inmuebles” donde se produzcan estos eventos, sobresale que los nuevos montos recaudados se destinen a la cartera de Salud para combatir la pandemia del coronavirus. En principio, la propuesta estará vigente mientras persista la enfermedad.

 

Caso Salomón: confirmaron la sanción hasta fin de año

En sesión especial, el Concejo oficializó, con el voto negativo de Coalición Cívica, la suspensión del defensor del pueblo, Luis Salomón, hasta el 31 de diciembre.

De esta manera, hasta fin de año, el funcionario, señalado por irrumpir en un operativo de Inspección General y agredir a efectivos policiales en el marco de la clausura de un comercio de un familiar suyo, no cobrará su sueldo.

Según lo expuesto ante los ediles de la Comisión Investigadora que analizó su situación, el defensor del pueblo reconoció haber gritado y proferido insultos durante el episodio que generó esta sanción, ocurrido el pasado 17 de abril. No obstante, negó acciones de mayor virulencia contra los agentes de seguridad.

Por otro lado, el cuerpo hizo avanzar una recomendación para que Salomón realice un curso de “sensibilización en materia de violencia institucional", a cuyo fin podrá dirigirse a la Secretaría de extensión de la Facultad de Ciencias de la salud y Servicio Social de la Universidad Nacional de Mar del Plata.

Comentá la nota