Lo que la semana nos dejó

Lo que la semana nos dejó

Primera ronda de exposiciones en el Concejo Deliberante por el Presupuesto 2020. Se anunció la restitución de las bonificaciones docentes. El reparto de horas extras en el SAME volvió a escena. Desafectaron al Jefe Departamental de la Policía de Mar del Plata. Todo esto y mucho más pasó en los últimos siete días.

Blanco dio un sombrío panorama macroeconómico

El secretario de Hacienda Germán Blanco inició la ronda de exposiciones de funcionarios ante la comisión de Hacienda del Concejo Deliberante, donde sentó los principales lineamientos del Presupuesto 2020. Entre los principales elementos adelantó un negativo contexto macroeconómico, anunció un aumento de las tasas municipales en un promedio del 49,5% y reconoció que en el cálculo sólo están contempladas las bonificaciones docentes a partir del 1 de enero.

El funcionario estimó una inflación del 54%, una contracción de la economía del 1,5% y “un nivel de aumento de precios del 42%”. “El mercado de trabajo ha tomado nota y el índice de desempleo ha subido. Mar del Plata no ha estado ajena a este proceso de 2019”, recapituló.

Asimismo explico que “Los ingresos en 2019 crecieron menos que los gastos” y estimó una deuda flotante ordinaria cercana a los 750 millones de pesos. “Durante 2019 el Municipio va a terminar con un resultado financiero ordinario de $50 millones en la Administración Central, más un consolidado en los entes de $20 millones”, definió Blanco, que exceptuó de ese cálculo deudas de aportes al IPS por parte de los entes por unos $100 millones.

Por último, destacó que “la intención es avanzar en facilitar el acceso y seguimiento de las cuentas públicas, no solo de la Administración Central sino también de los entes. Publicar con un formato más amigable y accesible”.

En tanto, las principales dudas planteadas al Secretario de Hacienda pasaron por la Ordenanzas Fiscal e Impositiva. En particular en referencia hacia la situación de las bonificaciones docentes, donde Blanco reconoció que “el Presupuesto 2020 no incluye ninguna partida para el pago retroactivo”. En esa línea, detalló que la inversión en 2020 será “cercana a los 260 millones de pesos”, donde la “estimación del retroactivo es similar, pero para incluirlo hay  que pensar la fuente de financiamiento”.

 

Desafectaron al Jefe Departamental de la Policía de Mar del Plata

“La Auditoría General de Asuntos Internos del ministerio de Seguridad de la provincia de Buenos Aires desafectó al jefe departamental Mar del Plata, comisario mayor Christian Marcozzi, al oficial subayudante Alan Braian Harkan y al teniente 1ro. Walter Almaraz, tras conocerse las imágenes registradas en un video que comenzó a circular hoy”, especifica el comunicado oficial.

La desafectación del servicio comprende el relevo de su cargo, el retiro del uniforme y armamento provisto por la fuerza.

Asimismo se abrió un sumario para investigar el caso y a las demás personas que estaban presentes en el lugar de los hechos.

“Trabajar como equipo es el gran desafío”

A poco más de un mes de haber asumido, el intendente de Juntos por el Cambio, Guillermo Montenegro, dialogó con La Tecla Mar del Plata sobre sus primeras impresiones al frente de la Comuna. En su oficina dentro de la Municipalidad remarcó los desafíos para 2020 y las principales líneas de acción a concretar desde su gestión.

“El estado del municipio de General Pueyrredón es malo. El tema clave para nosotros son los controles: control del espacio público, velocidad en las habilitaciones, etcétera. En general había una relación muy resquebrajada entre el gobierno y los empleados municipales. Y lo mismo entre el gobierno y la gente. Esto de escuchar, entender los problemas y buscar soluciones es algo que uno tiene que ir reconstruyendo porque, en definitiva, se toman decisiones de acuerdo a lo que la gente te plantea”, definió Montenegro.

Asimismo destacó que para el 2020 “hay que mejorar, claramente, el control. Es clave. Va desde el espacio público hasta el tema de los locales. Y no para complicarle la vida al comerciante, sino por la necesidad de tener las cosas en orden. Tampoco con un afán recaudatorio. Tener en claro que si tenés un local con asistencia al público tenés la responsabilidad de cuidar a la gente que va. Hay que darle mucha trascendencia a esta cuestión. Lo he hablado mucho con la gente de Seguridad y de Inspección General. Se ha trabajado con fiestas clandestinas. En la primera reunión de gabinete hablé de la planificación de las emergencias y a los cuatro días tuvimos el incendio en Torres y Liva. Uno tiene que estar organizado.

El directorio de OSSE presentó su Presupuesto y propone un 49% de aumento en la tarifa de agua

El titular de Obras Sanitarias, Carlos Katz comenzó su exposición remarcando que “hay una continuidad de trabajo respecto de la anterior gestión” y detalló que “este es un Presupuesto de transición. De grandes obras a fortalecimiento de estructura existente”.

Asimismo remarcó que la “provisión de agua y cloacas en la ciudad está por encima de la media del país”. No obstante expresó que “OSSE debe ser la empresa de mayor consumo de energía eléctrica de la ciudad” por lo que desde la empresa plantean un aumento del 49% promedio en las facturas de agua. Para cerrar su oratoria, Katz afirmó que “nosotros somos simples directores y somos un directorio de dialogo”.

A la hora del intercambio con los ediles, las principales dudas planteadas, pasaron por el impacto del aumento previsto, por el nivel de cobrabilidad de la empresa, por la disposición de cooperativas de trabajo para realizar tareas en común y sobre la influencia de la tasa del GIRSU.

“Las simulaciones dan en promedio un monto menor al 49%. 47 en el caso de zonas más pudientes, y un 45 en los menos. En promedio, las facturas alcanzan los $740”, fue la respuesta del dirigente radical en sentido del aumento de la tarifa de agua. No obstante especificó que “si no estuviera la GIRSU podríamos aumentar menos la tarifa. El impacto es entre 26 y 30% en la factura final”. Además se detalló que en relación a la cobrabilidad, el alcance se mantiene en los niveles históricos del 74%.

El coordinador del Gabinete defendió ante el Concejo Deliberante el presupuesto destinado a la Intendencia

“La estructura puede parecer una estructura que creció, pero el crecimiento tiene que ver con entender al Municipio con una mayor responsabilidad política del intendente y desde una perspectiva transversal”, expuso el exlegislador porteño ante los 17 concejales que se dieron cita.

La estructura bajo la órbita directa de Guillermo Montenegro dispondrá de fondos por $585 millones, un 232% más de los $316 que se registraron durante el último año de gestión de Carlos Arroyo. Precisamente, Rabinovich fue el encargado de explicar los motivos de ese considerable aumento.

El flamante funcionario presentó como argumentos centrales la reestructuración del organigrama por el cual áreas como Legal y Técnica, la Subsecretaría de Modernización y la Contaduría General, pasaron a depender directamente de la Intendencia, por lo que fue necesaria la reasignación de los recursos que antes estaban registrados bajo secretarías.

Al momento de los cuestionamientos de los concejales para el Cordinador de Gabinete, el principal aspecto apuntado por la oposición fue el aumento en la planta política del Ejecutivo, que fue estimada en 143 funcionarios.

“Una de las cuestiones que nos preocupa es el aumento exponencial de la planta política. Hemos detectado un aumento importante, que colisionan con mensajes que se pretenden dar desde los medios. La sociedad no tolera dobles menajes”, sostuvo Chucho Páez, en relación al anuncio de reducción del salario de los funcionarios que anunció Montenegro en diciembre.

El propio Rabinovich recogió el guante y justificó los nombramientos. “Encontramos áreas con una raquiticidad total, con espacios como Seguridad que no contaban con conducción política”, dijo en primer término. “Ese crecimiento tiene que ver con una decisión política del intendente de atender las necesidades de la ciudad”, expuso, a la par que resaltó la decisión de reducción salarial. “Hemos escuchado que era imposible bajar los sueldos políticos porque estaba atado a los sueldos de los municipales, se buscó una solución mediante el sistema de un decreto con una devolución. No fue un discurso, fue una decisión política”.

Austeridad, creatividad e inventiva: los ejes de Ariel Bordaisco

El Concejo Deliberante según el Presupuesto 2020 presentado el pasado viernes 10 de enero contará con un monto total de $351.722.118,74. La cifra representa un incremento del 50,95% en relación al ejercicio 2019.

En este sentido, el dirigente radical expresó que “en la ejecución vamos a tener previsiones para utilizarlo sin tener que pedir ningún tipo de partida extra”. Y afirmó “vamos a tener mucha austeridad y eso requerirá creatividad e inventiva. Lo saliente va a ser que nos vamos a ajustar a su ejecución”.

Asimismo, explicó que “al adherir a la Ley de Responsabilidad Fiscal en 2017, hubo una previsión que no se tuvo en cuenta al llevar adelante el presupuesto 2018 y 2019”.

De cara al futuro y a la reforma que quiere llevar a cabo dentro del órgano legislativo, Bordaisco precisó que la “modernización de sistemas será una de las prioridades”. Además, agregó que “tomamos decisiones que fueron incorporadas en modificaciones de reglamento”.

“Las buenas noticias que vamos a dar parecerán pocas, porque es ajustarse al presupuesto que nos corresponde”, cerró Ariel Martínez Bordaisco.

“Cada obra tiene su financiamiento asegurado”

El secretario de Obras, Jorge Gonzalez, aseguró que el gobierno tiene garantizados los $804 millones destinados a 43 intervenciones.

“La característica más importante de este presupuesto es su financiamiento. Cada obra tiene su financiamiento asegurado, ya sea por fondos propios o de Provincia y Nación, que ya han sido convenidos”, aseguró el funcionario al comienzo de su intervención, para despejar las dudas que siempre se montan sobre la proyección de las obras por parte de un gobierno municipal.

Asimismo, González reconoció que “en este presupuesto no están plasmadas las grandes intervenciones, pero si debemos concretar los análisis, llegar a los mejores proyectos. La planificación no es anual, es plurianual”. Precisamente, ante las diferentes consultas de los concejales por obras no previstas, el funcionario resaltó su intención que estén contempladas en el diseño presupuestario de 2021. “Hay obras que seguramente nos gustaría que estuvieran, pero necesitarían un financiamiento más amplio. Debemos buscar el financiamiento en Nación, Provincia y a nivel internacional”, explicó el hombre del radicalismo.

Al igual que en las jornadas previas, la reunión de la comisión también estuvo atravesada por la polémica. “No hay que mentirle a los vecinos”, apuró Marina Santoro (Frente de Todos) a González, al completar la observación que hizo Virginia Sivori sobre los números de las obras.

“Se han hecho anuncios mediáticamente y nos parece importante transparentar, eso no es así (por el incremento del 1000%), es un presupuesto mucho menor”, concluyó la presidenta de la Comision de Hacienda, Virginia Sivori.

El gobierno anunció la restitución de las bonificaciones docentes

El intendente Guillermo Montenegro y el secretario de Educación, Sebastián Puglisi, anunciaron la firma de un decreto municipal mediante el cual se procedió a la restitución de las bonificaciones docentes que fueron dadas de baja a fines de 2018 por el entonces mandatario Carlos Arroyo.

El jefe comunal destacó el cumplimiento de “una de las cuestiones que todos los candidatos habíamos hablando durante la campaña”.

“Esto no tiene que ver solamente con una cuestión salarial, sino también con cómo se está trabajando en el área educativa”, profundizó el exdiputado nacional, que explicó que “hay que entender que el sistema educativo municipal tiene que ser puesto en otro lugar, con las clases empezando en marzo como tiene que ser”.

Respecto al pago retroactivo de los meses en que los docentes no percibieron el Municipio, que también había sido anunciado durante la campaña, el referente del Pro dijo que “no hay ninguna duda que cuando uno acepta el reintegro también habla de retroactivo. Hay una deuda del gobierno con los docentes y estamos viendo la mejor forma de llevarla adelante con la responsabilidad que uno tiene que tener cuando administra una ciudad”.

“Si conseguimos el financiamiento de Nación tenemos el retroactivo a los docentes"

La Secretaría de Educación tendrá un incremento en sus fondos del 71,03%. El monto exacto será de $ 1.913.808.004,25 para la cartera que conduce el radical Sebastian Puglisi.

“Gral. Pueyrredón tiene el sistema educativo más grande a nivel municipal del país. Contamos con 85 instituciones desde el nivel inferior a superior, nadie lo tiene. 33 jardines, 17 primarias, 17 secundarias, 1 técnica, 2 adultos, 10 escuelas de formación y el resto formación superior. Pretendeos mejorar la calidad y el derecho a la educación”, comenzó en su exposición ante los concejales por el tratamiento de Presupuesto 2020 Puglisi.

No obstante, Puglisi no ocultó que del total del presupuesto se destinan $1914 millones al pago de salarios de personal.

La bonifacion docente y su financiamiento fue el principal foco de criticas de la oposición.

 “Hay un error conceptual, el agregado de educación en la sobretasa no es para el código 59, sino para el mejoramiento del sistema educativo en su conjunto”, detallo Puglisi en relación al cobro de una sobretasa de Educacion para aforntar los costos del derecho docente.

A pesar de las explicaciones sobre el financiamiento de la bonificación docente y su pago retroactivo todavía quedaban dudas de parte del Frente de Todos. En este sentido, Puglisi detalló  que “si conseguimos la cifra en Nación tenemos el retroactivo. Nación y Provincia nos deben dinero y lo vamos a buscar, ayúdennos” dijo Puglisi. La respuesta de la oposición fue positiva. El concejal Marcos Gutiérrez  y titular del bloque Frente de Todos, expresó que “es una deuda que generaron Macri y Vidal con la ciudad, y vamos a ayudar”. 

 

"Nuestro proyecto es para el futuro, con una proyección desde la realidad", afirmo el secretario de Cultura

“Mar del Plata tiene un patrimonio cultural como ninguna ciudad”, afirmó Carlos Balmaceda, Secretario de Cultura Municipal, al iniciar su oratoria frente a la Comisión de Hacienda del HCD y distintos concejales presentes.

En el Presupuesto 2020 se prevé para el área de Cultura un monto  total de $514.608.884, de los cuales $499 serán destinados para el pago de personal. Es decir, Balmaceda, apenas podrá disponer de $15 millones para destinarlos a bienes de consumo y servicios no personales.

“El 96% del presupuesto está definido por recursos humanos. Casi 80 personas en el sistema de bibliotecas. Esta situación nos compromete al desarrollo y ejercer de manera colaborativa aquellas estrategias que deseamos llevar adelante”, especifico Balmaceda. A continuación detalló: “Con el 4% que queda se utiliza para todas las otras actividades. Bienes de uso se usan por ejemplo para carne de los animales del museo”.

No obstante, el secretario de Cultura comparó la situación de la ciudad en relación a la Capital Federal ya que en “industrias culturales significan el 9% en el PBI de CABA”. En este sentido, afirmó que “nuestra ciudad tiene una estructura para hacer que las industrias culturas sean una fuente de empleo, además de provisión de bienes y servicios. Apuntamos a eso. Estamos creando la Comisión Fílmica, se trata de personas e instituciones  como la UNMdP, FASTA, etc.”

El incremento real del presupuesto, el rol social y la incorporación de personal los cuestionamientos de los ediles.

“El pasado lo podemos discutir, pero no lo vamos a cambiar. Nuestro proyecto es para el futuro, con una proyección desde la realidad. En el contexto que asumimos, las áreas sociales son las prioritarias. Las áreas de cultura tienen prioridades distintas por contexto. En este sentido, vamos a fortalecer el recurso humano, que en los últimos años ha sostenido el sistema”, detalló Balmaceda a los concejales.

Por ultimo afirmó que “es fundamental el concepto de desarrollo de presupuesto por contexto. La UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) dice que el 1,5% de presupuesto por contexto y estamos arriba. No estamos mal, tampoco estamos bien” afirmó el secretario de Cultura de la comuna.

Viviana Bernabei: “Estoy tranquila con el presupuesto porque la cuestión es ser eficientes”

La partida presupuestaria para la salud tendrá un incremento del 51,26%. En concreto, se destinarán al área conducida por Viviana Bernabei un total de $1.748.850.502,31.

Del monto total el 90% asignado a recursos humanos. Frente a esa situación Bernabei dejo en planeto qué “¿es mucho o poco? Pero estamos en primer nivel de atención, donde se trabaja de personad a persona y no impacta la tecnología. Entonces creo que es un número que esta bueno”, afirmó la titular del área de Saldu Municipal ante los ediles presentes.

Luego, Bernabei, hizo principal hincapié en las obras a desarrollar en los Centros de Atencion Primaria de Salud (CAPS). Reformas edilicias, ampliaciones, asignación de personal y metodología de turnos los ejes de este tema.

Por ultimo destacó que “hay que proteger el trabajo con Nación. Por ejemplo el Programa Redes o  Ciudades saludables son fuentes de ingresos si se cumplen los indicadores planteados”.

La oposición repartió sus cuestionamientos entre el armado técnico del Presupuesto 2020, el cual no permitía “hacer una lectura real”, la compra de insumos y medicamentos, obras a realizar y la situación del personal, tanto la falta de recursos humanos como la asignación indiscriminada de horas extras.

En relación a la adquisición de insumos y medicamentos, Bernabei desestimo el cálculo de la oposición que planteaba que “se destinarían 1 peso por mes por persona en la ciudad” dado que “el Presupuesto tiene un error. Tiene que haber sido transferidos  a la partida de Bienes de Consumo del Centro de Especialidades Médicas Ambulatorias (CEMA)”.

Luego detalló que “se va a modificar el sistema de turnos. Tiene que ser paulatino. Hemos bajado la orden a personal administrativo, médico y enfermeros de generar un sistema de admisión de turnos y otro de pacientes”. La oposición celebro esta dedición.

Además expresó que “el sistema de horas extras es tramposo. Se cubren 18 horas y se pagan $30 mil por módulos y $50mil por horas extras”. Las dudas de la oposición surgieron a raíz de la exposición de La Tecla Mar del Plata del escándalo en el SAME, donde la asignación de carga horario se dio de manera arbitraria.

El gobierno fijó la reforma del COT como una de las prioridades

El intendente Guillermo Montenegro creó una nueva dependencia dentro de la Secretaría de Obras con la finalidad de avanzar en la reformulación del Código. Lo hizo mediante el Decreto 20/20 que inauguró la Dirección General de Planeamiento y Planificación Estratégica, con dependencia en la Subsecretaría de Planeamiento Urbano.

Esta área, tendrá como premisa “articular el contacto con las organizaciones relacionadas con el Plan Estratégico y trabajar en la formulación de proyectos que permitan la implementación de las Estrategias que surgen de éste, en el área de incumbencia de la Secretaría, todo lo referido a la planificación estratégica de la ciudad del Plan de Gestión Territorial y de la reformulación del Código de Ordenamiento Territorial”.

Entre las funciones de esta nueva dependencia, sobresalen “mantener una relación fluida con las entidades del sector de la construcción y la Secretaría”, y “participar activamente de las actividades desarrolladas por el Foro de la Construcción de Mar del Plata”.

El Consejo Escolar se pone a punto

Desde el Consejo Escolar, se trabaja en reestructurar el sistema administrativo, facilitar contrataciones y sus respectivos pagos. Además se busca restablecer la confianza con los contratistas y generar una relación con sectores de la economía popular.

La disposición de fondos es clave para cualquiera área de función pública. En cuento al Consejo Escolar la principal duda es el destino de los Fondos de Financiamiento Educativo que en el último año ascendieron a $288 millones.

Además, Según pudo averiguar La Tecla Mar del Plata, en las últimas sesiones extraordinarias llevadas a cabo en pos de llegar en condiciones al Ciclo Lectivo 2020, se habría producido un quiebre en la nómina de Juntos por el Cambio.

La radical Claudia Piccolo estaría actuando de forma individual en un monobloque. Mientras que Natalia Russo, quien responde a Emiliano Giri, presentaría algunas diferencias con sus compañeros de Juntos por el Cambio.

SAME: El reparto de horas extras en el centro del debate por el Presupuesto 2020

Según pudo averiguar La Tecla Mar del Plata, durante la gestión de Gustavo Blanco, ex Secretario de Salud Municipal, se habría efectuado un reparto totalmente direccionado de las horas extras.

A raíz de esta situación,  durante la exposición de la actual Secretaria de Salud, Viviana Bernabei, convocada por la Comisión de Hacienda a dar los principales ejes de su área en relación al Presupuesto 2020 presentado por el Ejecutivo semanas tras, el tema de la asignación indiscriminada de horas extras volvió a ser el centro del debate. En este sentido tanto la concejal Paula Mantero (Acción Marplatense) como Roberto Páez (Frente de Todos) pidieron explicaciones a la funcionaria.

“Tenemos 5 médicos en planta y  5 por locación de servicio. Es inoperante sin horas extras”, expresó en primer lugar Bernabei. Luego agregó que “el sistema es tramposo. Se cubren 18 horas y se pagan $30 mil por módulos y $50mil por horas extras”.

Comentá la nota