El rey de la selva

El rey de la selva

Mario Cuenca fue elegido por sus pares como presidente del Foro de Intendentes. La situación es un golpe al Grand Bourg que pretendía un dirigente menos ruidoso y más dócil a las decisiones gubernamentales.

Periodistas y asesores de los intendentes bromeaban y anticipaban que la votación iba a terminar “igual que en la AFA, con un empate inexplicable” pero no fue así y el conteo arrojó un resultado inequívoco: 29 votos para Mario Cuenca y 25 para Leonardo García. Elegido por sus pares el nuevo presidente del Foro de Intendentes es, desde este viernes, el jefe comunal de Campo Santo.

Tranquilo, mientras todavía se realizaba el escrutinio pasadas las 14:30 horas, Cuenca charló con Cuarto Poder y aseguró que “el esfuerzo valió la pena y ahora todos los intendentes tienen conciencia de su importancia”.

Además, claro, lamentó que le hubieran “volteado” a algunos de los que le habían anticipado el apoyo. En efecto al cónclave faltaron Moisés Balderrama de Santa Victoria Este, Leopoldo Cuenca de Rivadavia Banda Sur, Alfredo Darwich de Aguaray, Esteban Ivetich de Chicoana, y Marcelo Lara Gros de Orán. La ausencia de los dos primeros que integraba la lista del propio Cuenca, confirma la existencia de presiones ejercidas por funcionarios del gobierno provincial para evitar que Cuenca se alzara con el triunfo y legitimara su mensaje a Finca Las Costas. Es que, en efecto, en el Grand Bourg querían un Foro de Intendentes menos ruidoso y más dócil a las decisiones gubernamentales.

Y Cuenca expresa todo lo contrario y desde hace meses es la voz que reclama desde el interior mayores recursos pero, sobre todo, más diálogo y respeto para los intendentes. Político al fin, en un nuevo intercambio con Cuarto Poder y con su triunfo ya confirmado, explicó que el mensaje es “claro y sencillo”. “El mensaje para el gobernador Juan Manuel Urtubey es que estamos a muerte con él, apoyamos su gestión y queremos que sea presidente de la Argentina” enfatizó y negó cualquier tipo de distancia o diferencia con el gobierno provincial.

Además, reconoció que “estamos pidiendo más (recursos) porque no nos alcanza y lo que está pendiente es la cuestión del 1,5% (de la coparticipación provincial) y lo estamos pidiendo pero no hay nada del otro mundo” y hasta anticipó que tras “la primera satisfacción para el gobierno provincial, la devolución del 15% de coparticipación federal en cuotas, el gobernador está pensando en ese 1,5% y tal vez por anunciarnos una buena noticia”.

Vencidos vencedores

Cerca de las 15 horas, Leonardo “Nardo” García de El Quebrachal tomó el micrófono y reconoció el triunfo de Cuenca. En unas breves palabras se puso a disposición del nuevo presidente y de “todos los intendentes” porque, según advirtió, “no estamos bien y se vienen tiempos difíciles”.

Algo parecido dijo el flamante vicepresidente, Julio Jalit de Pichanal, que pidió “trabajar todos juntos” para conseguir los recursos económicos y financieros que necesitan los intendentes para responder “en una situación grave como la que vivimos” a las crecientes demandas de sus comunidades.

Pero, además de economía, en su discurso habló de política y expresó que “no puede ser que nos manejen y nos humillen”. “Ahora parece que los intendentes somos los más ladrones de todos” fustigó y reclamó “no tener que hacer más colas en Buenos Aires y en Salta” para conseguir la asistencia que los municipios necesitan.

Desde el auditorio, otros intendentes como Sergio Leavy de Tartagal y Juan Ángel Pérez de La Merced coincidieron en el pedido y, como Cuenca, apuntaron no al gobernador Urtubey sino a algunos de los ministros y secretarios provinciales. “Todos los intendentes, los 59 y el interventor (Rodolfo Antonelli) de Coronel Moldes, somos militantes del proyecto que conduce Juan Manuel Urtubey” enfatizó Leavy y apuntó sus críticas no a la gestión provincial sino a la nacional porque “hasta ahora hay anuncios y anuncios pero ni un solo proyecto de obra o de desarrollo humano está encaminado”.

De aquí en más

Ganadores y perdedores, desde la lista “Igualdad” y también desde la lista “Unidad”, los intendentes reclaman un mejor trato político y más recursos para sus municipios. Están esperanzados que así como nación devolverá a provincia el 15% de coparticipación mal retenida, provincia restituirá el 1,5% a las ciudades pero además quieren participar en partes iguales de los recursos que generarán los nuevos endeudamientos provinciales.

“De los $800 millones, 400 deben ir a los gastos corrientes de la provincia y 400 a los municipios” pidió Jalit y agregó que lo mismo debe ocurrir “con los otros $4 mil millones, 2 mil para la provincia y 2 mil para los municipios, mil en gastos corrientes y mil en infraestructura”. Según confían varios intendentes, con esos dineros y con los que puedan llegar finalmente desde el Plan Belgrano “resolvemos nuestros problemas”.

“Hoy pagué los sueldos de abril, no tengo tantos problemas como muchos de ustedes pero avizoro un futuro no de los mejores para nosotros y por eso tenemos que estar unidos porque hay un problema estructural que es el de los recursos municipales y lo tenemos que enfrentar todos juntos” les dijo Cuenca a sus pares y subrayó su buena relación, “de las mejores”, con el jefe de Gabinete Carlos Parodi y con el gobernador Urtubey.

Además aseguró que como piden, entre otros, los intendentes Jalit, Pérez y Alfredo Llaya de Embarcación “el Foro se regionalizará” para facilitar la gestión política de los jefes comunales.

Presente y ausente

Elegante, de traje y sobretodo, luego de su cónclave con el gobernador Urtubey, el intendente de Salta, Gustavo Sáenz, dedicó un rato de su apretada agenda a sus pares y participó de la elección. “Voté a un compañero peronista” le dijo entre risas y sin blanquear su voluntad a Cuarto Poder cuando dejaba el edificio de calle Leguizamón.

Con Sáenz y Leavy presentes el único de los intendentes “grandes” que faltó fue Lara Gros que, aún a riesgo de romper su histórica sociedad política con Jalit en el norte provincial, se plegó a una torpe operación para frenar a Cuenca.

Públicas y notorias son las diferencias entre los mandatarios de Campo Santo y Orán. Mientras el primero reclama con énfasis por recursos y atención para el interior, el segundo es un subordinado absoluto al Grand Bourg que hasta llegó a boicotear los pedidos que los intendentes llevaron a una reunión con Parodi y el ministro de Gobierno, Juan Pablo Rodríguez, en diciembre último.

Esta vez, una vez más, su sumisión fue de la mano de su torpeza política y fracasó en su estrategia de vaciar el Foro de Intendentes y fue uno de los apenas 5 barones (sobre un total de 59) que faltaron a la cita. Claro, no podía escuchar que los intendentes exigieran “ser parte de la vida diaria de la política en la provincia”.

“Queremos que nos respeten” dijo Cuenca y se preguntó “¿cómo un intendente no va a ocupar un lugar?, ¿cómo un intendente no va a ser candidato a nivel nacional?”. Como el ex presidente del Foro de Intendentes, Sergio “Topo” Ramos de Rosario de Lerma a quién nadie extrañó, el oranense Lara Gros no podía soportarlo y no estuvo para escucharlo.

Comentá la nota