Seguridad, empleo y salud, ejes de la campaña electoral para las primarias en Mar del Plata

La situación del puerto, por el largo conflicto que sufrió el año pasado, es una de las principales preocupaciones.
En las primeras semanas de campaña, los candidatos de cada una de las 22 listas que se presentaron en Mar del Plata comenzaron a recorrer la ciudad con sus propuestas. Lo que quedó claro desde entonces es que, en sintonía con las encuestas, la inseguridad es el principal eje de la puja política local. Por supuesto que no el único: el empleo y la salud son temas que también figuran en los primeros lugares de las plataformas electorales.

Los sondeos de opinión pública coinciden desde hace tiempo en que la falta de seguridad es la preocupación más importante de los marplatenses. Por eso, buena parte de los partidos opositores decidió darles prioridad en sus campañas a los planes para prevenir el delito.

"Los vecinos te convocan por la seguridad. Para nosotros habría que poner más cámaras en las calles. Debería haber 360 cuando ahora sólo hay 120 y no todas funcionan al mismo tiempo", sostuvo Vilma Baragiola, precandidata de la lista Propuesta Marplatense del Frente Progresista Cívico y Social.

El primer candidato de la Agrupación Atlántica, Carlos Arroyo, también puso en el centro de su campaña la necesidad de reducir los delitos. De ahí su lema "Más seguridad y menos impuestos", que busca ubicarse en las antípodas del intento que hizo el intendente Gustavo Pulti de crear una policía municipal a través de una nueva tasa.

En la misma dirección, la lista A del Frente Progresista, encabezada por Alberto Rodríguez, propone la formación de una policía local pero sin aumentos impositivos, y dentro de los seis temas claves que presentó Victoria Vuoto, de la lista C, el primero es "una ciudad segura" mediante la implementación de un plan integral de seguridad comunitaria.

"Es lo que más pide la gente", aseguró Oscar Pagni, que encabeza otra lista del Frente Progresista. "En los barrios hablamos de lo que habla el común de la gente: de la inseguridad por sobre todas las cosas", contó Cristian Azcona, candidato a concejal del Frente Renovador, el partido de Sergio Massa.

Los rivales en la interna de Unión con Fe, Julio Lobato y Mónica Felices, hablaron en primer lugar de seguridad cuando confirmaron sus candidaturas, y Carlos Pampillón, que está al frente de una de las tres listas de Compromiso Federal, promueve un plan de "tolerancia cero" contra el delito.

Durante una recorrida por el barrio Jorge Newbery, la candidata de la lista 4 del Frente para la Victoria, Carina Ponce, fue contundente: "La gente tiene miedo". Y Emiliano Giri (Unidos por la Libertad y el Trabajo) abordó el tema desde la necesidad de combatir el narcotráfico.

Hechos y salud

Entre mayo y junio, Pulti encabezó su propia campaña por el proyecto para crear una policía municipal. Recorrió barrios, habló con los medios y se paró frente a las cámaras de TV para instar a votar por el "Sí". El plan no prosperó porque la Justicia frenó la consulta popular dos días antes de la jornada eleccionaria.

A partir de entonces, el intendente metió en el freezer el plan y reformuló su discurso. "Pero no abandonamos nuestro propósito de mejorar la seguridad", repite. La elección del secretario de Salud, Alejandro Ferro, como primer candidato a concejal lo ayudó a cerrar el capítulo de la policía municipal y a ubicar otros temas en el centro de la campaña.

Por el perfil de Ferro, la salud saltó al primer plano, y el Centro de Especialidades Médicas Ambulatorias (CEMA) devino en el mejor ejemplo de su gestión. "Pero no es lo único: el presupuesto en salud era del 1 por ciento hace cinco años y medio y ahora es del 11 por ciento; hay cinco nuevos centros de salud, 16 se remodelaron y ampliaron y, mientras antes había cuatro que atendían las 24 horas, ahora hay siete", resume Héctor Rosso, segundo en la lista de Acción Marplatense.

Esas obras son algunas de las que muestra el "Plano de los Hechos", un folleto que reparten los candidatos oficialistas en cada barrio. Allí también exhiben las obras de alumbrado, pavimento, cloacas y desagües pluviales que se realizaron durante la gestión de Pulti. Tampoco faltan las que se ejecutaron con fondos de otras jurisdicciones, como la estación ferroautomotora y el nuevo predio de residuos.

La salud es, junto con la educación, uno de los puntos claves de la plataforma de la lista Participación Progresista del Frente Progresista, que postula a Betty Vázquez. "El socialismo ha sido referencial e incluso pionero en estos temas, con la creación de las primeras escuelas y jardines municipales y las salas de primeros auxilios", dijo en la presentación de su lista.

Baragiola no se quedó al margen. Recordó que impulsó la ley de obesidad en su etapa de diputada nacional y que fue una de las que primero pidió paseos saludables.

Los integrantes de la lista 8 del Frente para la Victoria, que lidera Pablo Galarreta, le apuntaron directamente a la gestión sanitaria del municipio: reclamaron un mejor sistema de salas de salud para descomprimir el hospital interzonal, que se produce a raíz "de la mala planificación de la salud en la ciudad".

Empleo e industria

El hecho de que hace una década Mar del Plata llegara a la cima del ranking de desocupación nacional, sumado al largo paro que afectó al puerto el año pasado, hizo que los candidatos locales otorgaran al empleo un lugar de privilegio en sus discursos.

"Es necesario crear una ciudad que no sea sólo turística, sino en gran parte industrial para garantizarles el trabajo a los ciudadanos", dijo en una de sus primeras recorridas por los barrios Daniel Rodríguez, candidato de la lista 2 del Frente para la Victoria.

Una de sus rivales en la interna kirchnerista, Stella Casasola, aseguró que hay que "industrializar el puerto" y que es "imposible modificar la realidad sin trabajo". Además, pidió que sea más fácil instalar fábricas textiles.

La lucha contra el trabajo en negro en el puerto es, desde siempre, un asunto prioritario para Alejandro Martínez, candidato del Frente de Izquierda y de los Trabajadores. Alicia Reyley, del Frente Podemos, pidió incluso un régimen jubilatorio especial para los trabajadores del pescado.

Según Alberto Rodríguez, para incentivar el empleo es clave promover la formación de pequeñas y medianas empresas con ayudas financieras y tecnológicas.

A su vez, Vuoto propuso trabajar en la inclusión social y la creación de empleo "como garantía de una ciudad equilibrada", y Baragiola aseguró que en ocupación laboral la ciudad "está algo mejor pero no supo capitalizar" la situación económica de los últimos años.

Giri también puso el empleo en su agenda: impulsa un programa para potenciar la industria textil y otro para otorgar microcréditos a proyectos generados por los jóvenes.

Lo curioso es que, mientras los partidos opositores hablan del desempleo como una de las debilidades de la ciudad, el oficialismo lo toma como un punto a favor, y repite que el parque industrial, que se proyecta ampliar en 30 hectáreas, generó en los últimos cinco años 2.600 puestos de trabajo.

Martín Insaurralde, el primer candidato a diputado nacional del kirchnerismo, lo dijo sin vueltas cuando vino a presentar la candidatura de Ferro: "Somos la máquina generadora de empleo. Antes, uno de cada cuatro marplatenses no tenía trabajo. Ahora la desocupación en la ciudad es de sólo el 9 por ciento".

Comentá la nota