Scotto: “De la Sota monta un show y toma de rehenes a los cordobeses”

Optimista frente a los comicios, la primera candidata del Frente para la Victoria expresó que lograrán una o dos bancas sin mayores dificultades. Sobre la Caja, dijo que el déficit es responsabilidad de la Provincia

La ex rectora de la Universidad Nacional de Córdoba y primera precandidata a diputada nacional por el Frente Para la Victoria, Carolina Scotto, se mostró optimista en poder mejorar la performance de 2009 del kirchnerismo en la provincia. Y arriesgó incluso la posibilidad de obtener una o dos bancas “sin mayores dificultades”.

Al mismo tiempo cruzó al gobernador José Manuel de la Sota, a quien acusó de montar un show mediático y de confrontar siempre con el Gobierno que encabeza Cristina Fernández de Kirchner para sostener su estrategia de proyección nacional.

“Todos los escenarios electorales tienen sus dificultades. La situación del kirchnerismo en Córdoba fue complicada y muchas veces no ha encontrado al Frente para la Victoria suficientemente fortalecido y unido en sus diferentes expresiones políticas y vertientes de militancia. En este escenario en particular la campaña comenzó a poco de haber asumido el gobernador De la Sota al frente de la provincia, cuando decidió proyectar su figura a nivel nacional y tomar de rehenes a los cordobeses llamándolos a adherir al cordobesismo y a ver cualquier iniciativa del Gobierno nacional como parte de una política de confrontación”, explicó la precandidata en diálogo con el programa radial Café Digital que se emite por el 91.9. “El episodio del viernes ante la Corte Suprema es una muestra de eso”, destacó en referencia a la nueva presentación judicial que hizo la Provincia reclamando el 15% de coparticipación que había cedido para aportar al sistema de las Afjp y que ahora van a la Anses.

“Vamos a proponer una campaña que no tome ese eje de confrontación. Y sí buscar que los cordobeses puedan comprender la significación de los procesos en los que está inmerso nuestro país, que Córdoba se sume a esos procesos con sus propias miradas, debates y capacidad, reclamando sus necesidades y comprendiendo la significación de las transformaciones sociales, políticas y culturales”, destacó Scotto.

¿El adversario es el gobernador?

El gobernador se puso a la cabeza de la campaña y el oficialismo en Córdoba está claramente expresando su críticas y su “defensa de los intereses de Córdoba” ante la Nación. Un relato que tiene mucha antigüedad y que así nos tiene a los cordobeses, cultivando un aislamiento y una visión del país bastante distorcionada.

Hace referencia desde “la isla” para acá...

Hace 30 años que Córdoba está gobernada por partidos que tienen en la provincia su versión más conservadora. Con liderazgos que buscan proyectarse a nivel nacional y que para eso utilizan un lenguaje aislacionista, defensivo y que tiene a muchos cordobeses convencidos de que no se puede hacer otra cosa.

En Córdoba enfrentan a un gobierno pero también a sectores importantes como el campo, ¿creen que avanzarán con respecto a las últimas legislativas?

El escenario de las legislativas de 2009, que es el que se renueva ahora, fue muy adverso en Córdoba al Gobierno nacional por el conflicto del campo, tal vez fue el de mayor fragilidad política y de mayor crítica de distintos sectores, pero eso se revirtió gradualmente. Se hizo por mayor fortalecimiento de la producción nacional, estímulo a emprendimientos que favorezcan el empleo, obras de infraestructura, recuperación de la soberanía, y tantas otras líneas de trabajo que de diferentes sectores, más allá de las corporaciones que los expresan, existe un apoyo real al proyecto que conduce la Presidenta. Y que por otra parte se ve fortalecido por las propuestas pobres y confusas que la oposición le ofrece al electorado.

El kirchnerismo renueva una banca, ¿cuál es el objetivo en cuanto a resultados?

Por supuesto hacer una elección mejor que la de 2009 y todo hace parecer que será sencillo superar el resultado de aquel momento. El electorado en Córdoba quedará muy distribuido entre 3, 4 o 5 sectores políticos y en ese contexto creo que podemos lograr

dos diputados sin dificultades.

¿Qué ejes tendrán para eso?

El principal eje es que no venimos a sumar a la confrontación sino a proponer diálogo para desmontar esa situación de aislamiento y enfrentamiento que Córdoba tiene con el país.

¿Cómo explica ese enfrentamiento?

Hubo dificultades y conflictos, también visiones diferentes. Pero todo estuvo aprovechado y potenciado porque el gobernador ha visto que era útil para su proyección nacional.

¿Qué mirada tiene sobre el reclamo por la Caja de Jubilaciones?

Hubo un acuerdo firmado por el ex gobernador Schiaretti que en su momento se comprometió a una serie de medidas que se denominaron armonización y que no fueron cumplidas. Pero además la estructura deficitaria de la Caja debe ser corregida por el propio Gobierno provincial. Tiene que resolver la situación de jubilaciones de privilegio, las jubilaciones anticipadas. La historia de este proceso es lo que explica la crisis.

Es responsabilidad provincial...

No hay dudas de que es responsabilidad de la Provincia. La situación deficitaria crónica de la Caja la creó la Provincia, no la Nación.

¿Hay que modificar el impuesto a las Ganancias?

Seguramente, pero habrá que ver la integralidad del problema. En Argentina es muchísimo menor que en otras partes del mundo, no obstante aquí hay distorsiones y hay que modificar la escala de alícuotas. Y por cierto hay irritantes situaciones de privilegio como la que mantienen fuera de estas percepciones a sectores como el de los jueces.

Martínez denunció que hay un acuerdo entre el PJ y la UCR

El primer candidato a diputado nacional por el Frente Progresista Cívico y Social, Ernesto Martínez, quien busca su reelección en la Cámara Baja, denunció ayer en diálogo con PUNTAL Villa María que existe un pacto entre el radicalismo de Oscar Aguad y Ramón Mestre con el oficialismo provincial encarnado por José Manuel de la Sota y Juan Schiaretti.

También sostuvo que es “obsceno” lo que gastan en la campaña.

“Queremos gobernar Córdoba con Luis Juez y Argentina con Hermes Binner. Por eso estamos plantados en esta lucha”, señaló.

Por su parte, Juez dijo que el ex funcionario K Ricardo Jaime “siempre fue un delincuente y nunca hizo nada para que se creyera que era decente”.

Giuliani, en Moldes

En tanto, el candidato a diputado Juan Carlos Giuliani visitará hoy Coronel Moldes.

Comentá la nota