Scioli puso en estado de alerta a la justicia provincial

Scioli puso en estado de alerta a la justicia provincial
Le pidió a Ricardo Casal que ordene a los fiscales actuar ante cualquier hecho de violencia que pueda producirse en los días previos a las fiestas. Coordinación con supermercadistas.
El gobernador Daniel Scioli dijo ayer que puso "en alerta a todo el sistema judicial" de la provincia para evitar posibles saqueos la semana próxima, cuando se cumpla un nuevo aniversario del 19 y 20 de diciembre de 2001.

"Hemos puesto en alerta a todo el sistema judicial, instando a todos los fiscales y a los jueces de garantías para poder actuar en caso de que sea necesario", afirmó el gobernador. Se refirió así a las convocatorias para cometer saqueos que circulan en las redes sociales.

El mandatario instruyó a su ministro de Justicia, Ricardo Casal, para que ordene a los fiscales "estar atentos" ante cualquier hecho de violencia que pueda producirse en los días previos a las fiestas para actuar con celeridad. Las directivas refuerzan un trabajo que la procuradora general de la Corte bonaerense, María del Carmen Falbo, ya había iniciado esta semana tras el conflicto salarial con la Policía que provocó saqueos en algunos distritos como Mar del Plata.

A través de la resolución 886/13, Falbo ordenó a fiscales y defensores generales crear "comités de crisis" para enfrentar los saqueos y hechos de violencia social producidos esta semana. En ese escrito, la procuradora advertía que "resulta probable un incremento repentino y abrupto de la actividad judicial, donde la respuesta, en función de la conmoción social y de la época del año no puede dilatarse".

Scioli también habló ayer de los hechos ocurridos los últimos días a raíz de la protesta de la Policía Bonaerense y consideró que "no se trató de hechos de necesidad, sino que tuvieron un alto contenido delictivo". "La justicia tendrá que investigar porque en la provincia de Buenos Aires hay 196 detenidos". Y añadió: "Hay dos detenidos de San Nicolás que fueron agitadores a través de Facebook. Cuando la Policía se retira de un lugar, deja las condiciones para que se lleven adelante determinados episodios".

Además de poner en alerta a los fiscales, Scioli también ordenó a su ministro de Seguridad bonaerense, Alejandro Granados, que trabaje en la coordinación con supermercadistas y comerciantes para aceitar la logística y enviar refuerzos policiales a los puntos más conflictivos de la provincia. El objetivo es actuar rápido.

Granados aseguró ayer que en la provincia "está todo controlado" e intentó llevar tranquilidad a la población al asegurar que, ante los rumores sobre la existencia de nuevos episodios de saqueos, "puede haber gente que inventa cosas para que haya un malestar general".

El funcionario consideró que las cadenas de emails que están circulando "alarman muchísimo a la gente" y que en el 90% de los casos "son falsas alarmas". "El otro día decían que iban a ir en trenes a hacer saqueos... Son todas cosas que se van inventando. Puede haber gente que invente cosas para que haya un malestar general. Cuando sepamos (si hay un intento de saqueo o saqueo), lo vamos a decir", indicó en declaraciones radiales.

El ministro dijo también que espera que los supermercados chinos –que se convirtieron en blanco de saqueos esta semana– abran el 19 y 20 de diciembre y durante las fiestas. "Esperemos que abran normalmente y que nada pase. Estamos preparados para que los saqueos no ocurran", insistió. «

Comentá la nota