Scioli prevé subir impuestos a countries, pooles de siembra y bingos en 2013

Scioli prevé subir impuestos a countries, pooles de siembra y bingos en 2013
También habrá un recargo del 20% para las operaciones en dólares. La provincia planea tomar deuda por $ 14.000 millones y gastar $ 139.000 millones
ESTEBAN RAFELE Buenos Aires

El gobierno de Buenos Aires envió ayer al Parlamento provincial el proyecto de ley de Presupuesto 2013, que contempla subas impositivas para bingos, pooles de siembra, casas en countries y para los contribuyentes que tengan más de un inmueble. Además, aumentará el impuesto Inmobiliario para todas las partidas.

Para cerrar 2012, las casas valuadas en más de 350.000 y los autos y embarcaciones de más de $ 110.000 pagarán una cuota extra del impuesto Inmobiliario y de Patentes, respectivamente, según propuso la administración de Daniel Scioli. Así, esperan recaudar $ 300 millones, que ayudarán a pagar el aguinaldo de diciembre.

El proyecto bonaerense comenzará a tratarse la semana entrante en la legislatura provincial, que recibirá a los ministros del gabinete de Scioli. Las pautas generales contemplan gastos por $ 139.000 millones (con una suba del 23% interanual) y un endeudamiento de alrededor de $ 14.000 millones.

La mayor parte de la deuda para la que Scioli pide autorización está nominada en pesos (unos $ 13.400 millones). Entre otros instrumentos, el ministerio de Economía que conduce Silvina Batakis prevé emitir bonos por $ 7.997 millones y Letras del Tesoro (Letes) por $ 3.000 millones. Además, se contempla emitir títulos en dólares por u$s 115 millones.

La Agencia de Recaudación bonaerense (ARBA) deberá recaudar $ 60.000 millones, un un 36% más que este año. Para eso, el Ejecutivo propuso subas en las alícuotas de ingresos brutos para bingos y locales de azar (del 8% al 12%) y “continuar con la eliminación de esos tratamientos diferenciales para los sectores productores de bienes”, con exclusión de las Pymes. Entre los sectores en los que cotarán exenciones, el gobierno provincial citó al agro, la pesca, la minería, la industria manufacturera y la construcción. Los pooles de siembra pagarán una alícuota de Ingresos Brutos del 2%, siempre que facturen más de $ 10 millones al año.

La Ley Impositiva 2013 contempla también un aumento en todas las partidas del impuesto inmobiliario urbano, ya que la base imponible se incrementa al 85% del valor fiscal, desde el actual 65%. Según el gobierno de Scioli, el 75% de las partidas, valuadas en hasta $ 110.282, “experimentarán un incremento no mayor a los $ 24 por cuota”. Además, se les aplicará un revalúo del 33% a las casas de countries y barrios cerrados, para acercar sus valores a los de mercado. Sus valuaciones fiscales no cambian desde 2005, justificaron fuentes oficiales. Según supo El Cronista, existen unas 63.000 partidas que pasarán a pagar, en promedio, $ 1.200 más por año. Y se fijará una alícuota extra para quienes tengan más de un inmueble.

Las operaciones fijadas en divisa extranjera pagarán una alícuota diferencial de Ingresos Brutos del 20%. Esto, explicó una fuente oficial, es “para favorecer la operatoria en pesos, en línea con el Gobierno nacional”.

Comentá la nota