Scioli en Mar del Plata: “La agenda con Brasil es una fábrica de generar empleo y divisas”

Scioli en Mar del Plata: “La agenda con Brasil es una fábrica de generar empleo y divisas”

El embajador argentino en Brasil volvió a visitar una planta pesquera, un astillero y una terminal de contenedores de Mar del Plata. Remarcó las "grandes oportunidades" de la producción local para incrementar las exportaciones al vecino país que "logramos recuperar como principal socio comercial de la Argentina".

El embajador argentino en Brasil, Daniel Scioli, recorrió este jueves las instalaciones de una planta pesquera, una terminal de contenedores y un astillero de Mar del Plata, y destacó la contribución de la producción local para incrementar los lazos comerciales con el vecino país que “volvió a ser el principal socio de la Argentina”, de la mano de un “fuerte crecimiento” de las exportaciones en el último año.

Scioli visitó la planta de la empresa de conservas Marechiare, donde se interiorizó sobre los productos que allí se elaboran, dialogó con los trabajadores y los responsables de este emprendimiento marplatense para “presentarles la gran oportunidad que es la reconstrucción de la relación con Brasil”.

“Vine buscando oportunidades siempre para ayudar a Mar del Plata, esta ciudad que para mí es un sentimiento y con la que tengo un compromiso muy especial y con una agenda que tiene que ver con exportar a Brasil”, remarcó el exgobernador desde la planta pesquera y destacó: “La agenda con Brasil y mi trabajo en la embajada es una fábrica de generar empleo y divisas para el país”.

Scioli ponderó el “año excepcional con superávit comercial” que tuvieron las exportaciones con el vecino país y aseguró que Mar del Plata, fundamentalmente por su industria pesquera, tiene “grandes oportunidades” de seguir insertándose en el mercado brasilero gracias a la reapertura del mercado langostinos, pero también con lo que generan “sectores productivos muy interesantes como la innovación, el software y la producción agroalimentaria”, dijo y comentó además que “los alfajores Havanna fabricados acá están cada vez más presentes” en Brasil, donde la firma ha concretado una importante inversión.

En esta primera visita del 2022 a la ciudad, el embajador volvió a recorrer también el Astillero SPI, donde destacó que “se está avanzando en la etapa final de la construcción del langostinero más moderno de Latinoamérica”, que ocupa a 290 trabajadores.

“Vine a encontrarme con sectores de la producción y del trabajo marplatense para escucharlos y hacerles una presentación de la gran oportunidad que es esta realidad, la reconstrucción de la relación con Brasil, que volvió a ser el principal socio comercial con Argentina. No hay que esperar a que nos vengan a comprar, sino salir a vender”, agregó.

También recorrió la Terminal de Contenedores TC2, donde conversó con su presidente, Emilio Bustamante, sobre cómo potenciar la utilización del Puerto para reducir costos logísticos de productos regionales que desde la embajada “se están promocionando en todos los estados” de Brasil.

Seguido, el embajador aseguró que “ha sido muy inspirador” el incremento de las exportaciones durante el último año. “Logramos grandes acuerdos en algo que parecía muy difícil. La industria automotriz representa más del 70% de las exportaciones a Brasil y para el año próximo proyecta un crecimiento del 40%”, dijo y comentó que el gran desafío del 2022 ser “aumentar la cantidad de pymes que exportan a Brasil, seguir aumentando los volúmenes de exportación y fortalecer el superávit comercial”.

La agenda de Daniel Scioli en Mar del Plata se completó con reuniones con más sectores productivos en la ciudad, marco en el que presentó la actual situación de los lazos comerciales con Brasil y las líneas de crédito de los bancos Nación, Provincia y el BICE “para que nadie se pierda la oportunidad de comenzar a exportar”.

En esta línea, afirmó que se trabaja para aliviar la presión tributaria, reducir los costos logísticos, los servicios aduarenos y el transporte.

En Mar del Plata, comentó también, “más allá de una buena temporada el desafío está en sostener la actividad económica a lo largo del año” y para eso “hay que buscar todas las oportunidades que se dan en la recuperación industrial, en la política que está llevando adelante el presidente Alberto Fernández, en la reactivación de la construcción y de industrias con fuertes niveles de exportación que han crecido por encima del 50%”.

Para eso, Scioli destacó el rol de la Provincia de Buenos Aires, de la que fue gobernador y que representa cerca del 50% de las exportaciones argentinas a Brasil. “Kicillof sabe que cuenta conmigo y con mi experiencia siempre, como cuando lo acompañé en una misión comercial al corazón de Brasil, en San Pablo”.

Por último, consultado por su relación con el presidente Jair Bolsonaro, el embajador sostuvo: “Está todo bien con Brasil. Busco tener la mejor relación posible con las autoridades que eligió en su momento el pueblo brasilero y todos los objetivos que teníamos los hemos logrado. Ahora vamos por más”.

Comentá la nota