Respondió a un pedido de la UCR y el kirchnerismo, donde consideraron incompletos los datos provistos.
LA PLATA.- Durante 2011 el gobierno bonaerense gastó en publicidad oficial al menos unos 314 millones de pesos, según lo informado por el gobernador Daniel Scioli. Lo hizo al responder el pedido de informes que se le había requerido desde la Legislatura provincial en mayo pasado.
Sin embargo, la suma sería aún mayor, ya que el informe no consigna un monto global ni tampoco precisa si las cifras de las diferentes áreas mencionadas constituyen toda la erogación o se trata de un recorte.
Para la oposición la respuesta oficial no cubrió las expectativas esperadas y el autor del pedido de informes, el senador radical Roberto Costa, adelantó a LA NACION que insistirá en que el Ejecutivo responda todos los puntos solicitados.
Cerca del vicegobernador Gabriel Mariotto -que avaló el apoyo a la iniciativa- calificaron el informe del gobierno de Scioli como "puro palabrerío sin sustento".
El documento presentado a los legisladores por el gobierno provincial comienza reconociendo una inversión en publicidad de 73.557.995 pesos de parte de la Gobernación. De ellos, 11,5 millones se utilizaron el promociones televisivas, y si bien menciona los canales, no especifica el monto en cada caso.
En tanto, en tres anexos se admite otra gruesa porción de los gastos publicitarios: 58 millones de pesos por al menos cuatro campañas de ARBA; el Instituto Provincial de Lotería y Casinos, con una erogación más de 90 millones, y el Bapro con un gasto de 91.657.000, lo que representa el 2,9% de los gastos de administración de la entidad.
A su vez, la presentación indica que mientras el gobierno de la ciudad afecta el 0,66 por ciento de su presupuesto en pautas publicitarias, la provincia sólo utiliza el 0,18 por ciento para el mismo fin.
Se afirma que además de los medios de alcance nacional contrataron a 486 pequeños medios. Y se precisa que el 69% de la pauta se aplicó a medios del "área metropolitana", mientras que el 31% restante corresponde a medios del interior provincial. En el documento no se menciona la inversión en muestras y exposiciones ni lo gastado por el grupo de empresas del Bapro, que dispone de su propia pauta publicitaria aplicada en grandes medios.
En el pedido de informes se requirió una evaluación del efecto de las publicidades. En tal sentido, el texto oficial indica que el gasto publicitario redundó en la promoción de la educación pública, la formación de valores de la cultura y el deporte, e incluso menciona una supuesta disminución de la deserción escolar como resultado de campañas masivas a través de los medios.
La contestación al pedido de informes fue presentada por el gobierno el 13 de julio, último día de actividad en la Legislatura. Quizá por ello, anteayer, la titular del bloque FPV, Cristina Fioramonti de Kunkel, reclamó respuestas, sin saber que ya había sido girada la contestación.
La requisitoria solicitaba datos sobre los gastos publicitarios en 2011: criterios de distribución de la pauta oficial, especificaciones sobre sostenimiento a programas y productoras; inversión en eventos y espectáculos públicos y detalles sobre la previsión de gastos en el presente año. Costa, autor de la iniciativa, consideró que "las preguntas más importantes no están respondidas. El informe es impreciso y de difícil lectura".
El senador de la Coalición Cívica Walter Martello fue crítico: "Es como nosotros denunciamos en su momento: Scioli gasta casi un millón de pesos por día en publicidad, mucho más que en varios de los programas sociales de la provincia"..
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