Scioli amenaza con prorrogar el Presupuesto ante el rechazo del massismo al endeudamiento

Scioli amenaza con prorrogar el Presupuesto ante el rechazo del massismo al endeudamiento
La discusión sigue trabada y el gobernador amenaza con prorrogar el Presupuesto de este año si no hay acuerdo la semana que viene. Podría utilizar deuda que le aprobaron años anteriores pero no usó. El oficialismo sólo tiene margen para aumentar el inmobiliario urbano, pero es una cifra insignificante.
El Presupuesto de Daniel Scioli para el 2014 sigue en al aire tras la caída del aumento del impuesto inmobiliario rural y ante la férrea negativa del massismo a aprobar el endeudamiento, norma sin la cual no tendría sentido aprobar la ley de leyes.

Como explicó LPO, la discusión por los 14.500 millones de pesos para el endeudamiento sigue trabada por la oposición del Frente Renovador en el Senado, donde al FPV no le alcanza con el aporte de los otros bloques para llegar a los dos tercios. Al oficialismo le faltan dos votos y no ha logrado convencer a ninguno de los tres aliados del massismo que le complicaron el panorama: Aníbal Asseff, Alfredo “Tati” Meckievi y María Isabel Gainza.

La discusión en la Legislatura bonaerense está prevista para el próximo jueves. Pero el sciolismo se mantiene firme en no aprobar solamente el Presupuesto y si no hay acuerdo por el endeudamiento para el día miércoles, Scioli tomaría la decisión de retirar el proyecto y prorrogar el Presupuesto de este año, según adelantaron a LPO desde la Gobernación.

Con esta medida, el gobernador también resolvería el tema del endeudamiento. Es que de acuerdo a la normativa vigente está habilitado a utilizar la deuda que la Legislatura le autorizó años anteriores y no utilizó. Según fuentes de la Cámara de Diputados, Scioli tendría disponibles entre 12 y 14 mil millones de pesos, una cifra similar a la que solicitó.

“Si no aprobamos este endeudamiento, Scioli tiene la posibilidad de recurrir a un endeudamiento que le aprobaron el año pasado, que es un endeudamiento que pidió el gobernador cuando estaba haciendo un reaseguro porque tenía mala relación con el FPV y no lo consumió”, advirtió la radical Liliana Denot en diálogo con QM Noticias.

El interbloque FAP-UCR ya había advertido que la legislación “autoriza la prórroga del presupuesto vigente y faculta al Ejecutivo a realizar los ajustes necesarios con el solo límite de no superar el total de gastos previstos en el proyecto de presupuesto 2014 enviado a la Legislatura”.

La preocupación de este bloque es que Scioli podría usar discrecionalmente unos 40 mil millones de pesos, que es la diferencia entre el monto establecido en el proyecto enviado para 2014 (180 mil millones) y el de 2013 (139 mil millones). La misma discrecionalidad podría tener para los fondos de endeudamiento, y muchos de los gastos que estaban pautados para bienes de capital podrían destinarse para gastos corrientes.

El aumento del inmobiliario

La cancelación del aumento del 18 por ciento en el impuesto inmobiliario rural en la provincia de Buenos Aires dejó en claro los problemas deScioli para sacar adelante las leyes económicas que necesita para comenzar el año próximo con algo de tranquilidad.

En el sciolismo preveían conseguir unos 900 millones de pesos extra con esa “contribución especial” destinada a seguridad, pero la presión opositora y la amenaza de un conflicto con el campo hizo que sólo se mantenga en pie el aumento tributario para las propiedades urbanas.

Pese a que todos los bloques opositores habían anunciado que no aprobarían nuevas subas impositivas, la eximición del campo abre la puerta al oficialismo para conseguir los votos necesarios para modificar la Ley Fiscal.

Para asegurarse eso, en el Ministerio de Economía provincial trabajan en estas horas en una modificación para eximir a las propiedades de menor valor y para que el incremento sea gradual, un reclamo que también partió de sectores del oficialismo.

Con el aumento del inmobiliario urbano, el gobernador obtendría alrededor de la mitad de los fondos que había previsto. Según la ministra Silvina Batakis, se están “analizando propuestas” para llegar a los 900 millones de pesos.

Una fuente del Gobierno provincial le dijo a LPO que está descartado un nuevo aumento en la alícuota de Ingresos Brutos que pagan las salas de bingo, las empresas de telefonía celular o los cigarrillos, como habían propuesto algunos legisladores opositores. Tampoco habría incrementos en las Patentes de los autos de lujo. “No hay voluntad de tirar tiros para todos lados”, resumieron desde el sciolismo.

De todos modos, se trata de un monto insignificante en el total de 180 mil millones de pesos que prevé el Presupuesto, por lo llama la atención que el sciolismo se haya empantanado tanto en esa discusión.

Comentá la nota