Schiaretti ultima medidas por la pandemia, con asistencia social

Schiaretti ultima medidas por la pandemia, con asistencia social

El gobernador presentará hoy un paquete de restricciones a los intendentes.

Córdoba mantuvo hasta donde pudo el “cordobesismo sanitario” con el que venía timoneando la segunda ola y que, en muchas ocasiones, le permitió desmarcarse políticamente de medidas tomadas por la administración central del Frente de Todos.

La gravedad de la situación epidemiológica a lo largo y ancho de todo el mapa provincial obliga al gobierno de Juan Schiaretti a pararse de otra manera frente a la nueva e impiadosa versión del Covid-19 y a tomar decisiones que, hasta aquí, habían sido postergadas. Entre ellas, la postura frente a la presencialidad de las clases.

Hasta anoche, en la reunión del gabinete político y sanitario que encabezaba el propio mandatario, se mantenía la disposición de suspender la vuelta a las aulas para el nivel inicial, primario y secundario desde el lunes próximo. Un punto por el que, hace apenas unos días, el Panal tensionó con la Rosada luego de que el presidente Alberto Fernández acusara de “jugar con fuego” a las provincias que optaron por acudir a esa modalidad.

Ahora, el ala política a instancias del pedido de los sanitaristas que asesoran al gobierno, parece haber comprendido que llegó el momento de apretar el botón rojo sobre ese aspecto para contribuir a cortar la cadena de contagios que no para.

Lo cierto es que, al cierre de esta edición, la Provincia, con Schiaretti recuperando la centralidad política en el manejo de la crisis, ultimaba el texto final que le presentará hoy a los intendentes en el marco de una nueva reunión de la Mesa de Seguimiento Sanitario.

A las 9, el ministro de Gobierno, Facundo Torres, y su par de Salud, Diego Cardozo, encabezarán el encuentro con los municipios donde se explicará el esquema de restricciones que Córdoba seguirá desde el lunes. Luego, a las 11, será el propio gobernador quien le hablará a los cordobeses.

Tomar al 100 por ciento el Decreto de Necesidad y Urgencia firmado por el presidente Fernández o reinterpretarlo en algunos puntos, es lo que se trataba ayer. Lo que sí aclaran las fuentes de la Provincia, es que ya no será correcto hablar de Fase 1 porque el confinamiento estricto tal cual rigió en la primera parte de la cuarentena del año pasado, no volverá.

De hecho, en su segundo acto público tras recuperarse de la cirugía, Schiaretti fue claro ayer al considerar que hay que “apuntalar la producción”.

Por otro lado, el gobernador Schiaretti, presentó el Programa Fortalecer para consolidar la nutrición de 220 mil niños de los sectores más vulnerables de jardines de infantes, escuelas primarias y especiales de la provincia.

Schiaretti encabezó el acto acompañado por el vicegobernador, Manuel Calvo; la diputada nacional y coordinadora del Gabinete Social, Alejandra Vigo; el ministro de Educación, Walter Grahovac; la ministra de Coordinación, Silvina Rivero; el ministro de Desarrollo Social, Carlos Massei, y el secretario General de la Gobernación, Julio Comello.

Schiaretti recordó los programas que la Provincia lleva adelante para el cuidado de los niños como el programa de Protección a la mujer embarazada y su bebé y el programa Más Leche, Más Proteínas.

“Son 220 mil niños en la provincia que reciben esta ayuda con el programa de Salas Cunas y con el Paicor en las escuelas. Pero, indudablemente, la pandemia, al golpear más duro, origina más necesidades. De allí el lanzamiento de este programa para que los niños y niñas que están en escuelas de zonas vulnerables puedan recibir otro refuerzo alimentario que es un refuerzo al desayuno en definitiva”, señaló el gobernador.

 

Por Yanina Soria

Comentá la nota