Schiaretti: agenda social y “de progreso” de cara a la campaña

Schiaretti: agenda social y “de progreso” de cara a la campaña

El gobernador lanzó el programa Vida Digna, donde la Provincia va a hacer jugar a los intendentes, de quienes necesita fidelidad para la puja electoral que se viene. En el mismo día, inauguró un tramo del tercer carril de la Circunvalación.

El gobernador Juan Schiaretti lanzó la reedición del programa Vida Digna, que enfoca en un sector social muy afectado por la pandemia del Covid: hogares pobres que cuentan con alguna solución habitacional pero no logran finalizar una pieza o un baño para contener a toda la familia, o no tienen  para conectar servicios como gas, agua o luz.

El programa, que distribuirá 800 millones de pesos en créditos blandos y/o subsidios, no solo es un guiño a ese grupo social que no califica para carpetas hipotecaria ni tiene capacidad económica para alquilar, sino que también es un aliciente para los intendentes y jefes comunales que articularán la bajada de los fondos en sus territorios.

El lanzamiento del programa habitacional fue adelantado ayer por el diario Alfil, y se inscribe en la estrategia del Panal de trazar una campaña “reparadora” frente a la desolación que deja el Covid, fundamentalmente tras el pico aún no domado que transita la provincia, cuyo impacto en las decisiones políticas de los cordobeses son una incógnita.  “La pandemia agudizó la crisis que ya traía nuestro país y es importante que las consecuencias de la pandemia sean atendidas por el gobierno de Córdoba”, dijo el mandatario al poner en marcha el tema.

Además de este programa, en el mismo dia, Schiaretti adelantó la inauguración de un nuevo tramo de 1,8 kilómetros del tercer carril de la Circunvalación, un anuncio con foco más amplio que el anterior, en la línea del “Córdoba no para” que suele pregonar. “En algún momento la pandemia va a pasar y nosotros como Estado provincial debemos ocuparnos de todos los temas que refieren a la agenda de los cordobeses”, señaló, en su vuelta a la escena pública tras estar aislado por un contacto estrecho con Covid.

El lanzamiento del Más Vida Digna (se actualizó el nombre) se hizo en el Centro Cívico en un acto que encabezó el mandatario provincial, donde también estuvieron el vicegobernador Manuel Calvo, la diputada Alejandra Vigo, casi segura candidata a senadora nacional por el oficialismo, la ministra de Promoción del Empleo Laura Jure, de quien depende la iniciativa, y su par de Desarrollo Social, Carlos  Massei. A diferencia de otras veces, no estuvo en forma presencial la legisladora Natalia de la Sota, quien suena para liderar la lista de diputados de Hacemos por Córdoba. Con Vigo a la cabeza, los ministros forman el tridente del gabinete social del gobierno schiarettista, y por ellos pasa toda iniciativa vinculada a la distribución de recursos en los territorios.

En forma remota, los intendentes siguieron el anuncio. La Provincia va a distribuir el cupo de los créditos según el número de habitantes de las ciudades y comunas y también teniendo en cuenta el índice NBI (Necesidades Básicas Insatisfechas) de cada una de las localidades. Para recibir los fondos, los gobiernos locales tienen que adherirse al programa.

“Me parece clave que el Gobierno arranque con estos diez mil créditos para que pueda llegar a toda la geografía provincial, a cada rincón de nuestra Córdoba. Lo hacemos junto a los intendentes e intendentas y jefes comunales independientemente de la pertenencia que tenga cada uno”, sostuvo Schiaretti. Aunque está abierto a todos, contener a los intendentes propios es una necesidad política del gobierno provincial de cara a la campaña electoral que se avecina. Para las elecciones, el Panal va a necesitar la fidelidad y el trabajo de su principal capital político en los territorios, el cuerpo de intendentes y jefes comunales que le responden. Aunque Hacemos por Córdoba gobierna las principales ciudades cordobesas, esta vez, no estará solo en los territorios. El senador y candidato Carlos Caserio peronizó y pejotizó el Frente de Todos. Pero además, el gobierno nacional baja recursos a los gobiernos locales a través de planes como el Argentina Construye, que está a cargo del secretario de Obras Públicas, el villamariense Martín Gill. El funcionario es uno de los posibles nombres para encabezar la lista de diputados nacionales del Frente de Todos, y con la chequera del programa nacional, revaluó sus relaciones en el interior provincial.

En ese marco de puja territorial, por estas horas se define la primera visita presidencial de Alberto Fernandez, que sería los próximos días. Además de una bajada a Fadea, (suspendida dos veces, ya) está previsto un recorrido por la ruta nacional 19, que si bien es una ruta exportadora, también es de interés de intendentes y organizaciones de la zona por donde pasa.

Lo que anunció ayer la Provincia es una inversión de 800 millones de pesos para unos diez mil créditos de entre 40 y 80 mil pesos, a tasa cero y con tres meses de gracia, a devolver en 50 cuotas, salvo en el caso de las familias bajo la línea de indigencia, a las que se les subsidiará el préstamo. El destino de la plata es la compra de materiales de construcción o la contratación de mano de obra. El gobernador destacó que este tipo de programa permite una distribución federal, y aclaró la operatoria: “La gente que esté en condiciones de pagar normalmente paga la cuota, la que está debajo de la línea de la pobreza paga la mitad de la cuota, y quien esté por debajo de la línea de indigencia no paga nada, y lo pagamos entre todos”.

 

Por Bettina Marengo

Comentá la nota