Satisfacción por la llegada de Lamb Weston, Raverta a pura brazada, Pulti escucha a todos y el encuentro de los periodistas y la “ranita”

Satisfacción por la llegada de Lamb Weston, Raverta a pura brazada, Pulti escucha a todos y el encuentro de los periodistas y la “ranita”

Todos los entretelones de lo que es noticia en Mar del Plata.

“Hacía muchos años que no había una inversión tan importante en la ciudad. En su momento, empresas de similares características no habían elegido a Mar del Plata (en referencia a Mc Cain), se instalaron en Balcarce”, alegó el intendente Guillermo Montenegro. Fue en el acto concretado en el Parque Industrial a través del cual la empresa Lamb Weston, líder mundial en papas prefritas congeladas, inició la construcción de su primera planta de producción a gran escala en Sudamérica. El proyecto de expansión de LW en la Argentina dio así un importante paso, con una inversión de 240 millones de dólares. Se estima que en julio de 2024 la planta ya estará en funcionamiento. Se trata de la mayor inversión privada en Mar del Plata en los últimos veinte años.

El evento de inicio de obra se realizó en el lote adquirido en el parque, donde, en una primera etapa, se construirán 55.000 m² destinados a la producción de papas prefritas congeladas, puré en escamas y fécula. Este proyecto implica la creación de entre 200 y 250 empleos directos y 3.000 empleos indirectos. El 90 por ciento de la producción de la planta se destinará al mercado externo. Luego de unas palabras de bienvenida del intendente de Mar del Plata, Guillermo Montenegro, quien destacó que la ciudad “siempre va a acompañar la iniciativa público-privada”, el gerente general de Lamb Weston Argentina, Federico Peralta Ramos, señaló: “Elegimos Mar del Plata por las excelentes condiciones para el cultivo de papas, el talento local y la ubicación estratégica cerca del puerto”. Además, anticipó que serán producidas “100 mil toneladas de papa prefrita congelada”. Por su parte, el secretario de Industria y Desarrollo Productivo de la Nación, José Ignacio de Mendiguren, quien también participó del acto, destacó que “este proyecto pone mayor valor agregado a un producto como la papa y permite la generación de dólares a través de su exportación”. 

“Fue espectacular, glorioso”, comentaba el reconocido periodista Nino Ramella a Ernesto Atochkin este miércoles en café céntrico respecto del encuentro de “la veteranía analógica del periodismo vernáculo”. En restaurante de la calle Córdoba entre Rawson y Alberti, con el viejo Citroen 3cv modelo 1974, patente WWW090 de Nino Ramella (con el cual obviamente posaron los colegas como ya lo habían hecho este verano varios escritores con “la ranita”), se pudo divisar a Mario Trucco, Eduardo Zanoli, Eduardo Cao, Armando Fuselli, José Luis López, Cholo Ciano, Alfredo Pelaez, Hugo Alfonso, Jorge Palumbo, Andrés Soto y Agustín Arias, entre otros, charlando animadamente y trabajando en una iniciativa sobre la que prefirieron no dar muchas precisiones aún. “No resolvimos los dilemas mundiales pero al menos fue un diálogo plural y diverso…Pero en el que se habla el mismo idioma. Es una maravilla transitar el reino del sobreentendido, que solo se da entre amigos que se conocen desde hace muchos años y donde no hay espacio para la simulación”, comentó Nino a los postres, resaltando que “cada uno de los presentes es una fuente inagotable de referencias e historias de los temas más disímiles”. 

El “filósofo” Juan Travesaño compartía mesa en ese mismo restaurante con su familia, mientras también arribaba al lugar el secretario del Senado bonaerense, Diego Garciarena, quien se lamentaba ante su acompañante por no poder estar presente el 10 y 11 de marzo próximo en el festival Mar del Plata en Mendoza. Se trata de la tercera edición de esta convocatoria de Mendoza y la familia Zuccardi, con el objetivo de seguir afianzando y sosteniendo esa relación que se da entre el mar y la montaña, entre sus vinos y los pescados. La delegación marplatense, pudo saberse, estará conformada por Lisandro Ciarlotti (Lo de Tata), Hernán Domínguez (Caldo), Esteban Usai (El rey del Calzone) y Leo Perales (Parrilla Perales).

A propósito de cocina y turismo, un posteo en las redes sociales de Turismo Mar del Plata @mardelplata sobre la salsa golf sorprendió a muchos turistas e incluso marplatenses que desconocían la historia. “La salsa golf -se detalló- fue inventada por el químico argentino Luis Federico Leloir, quien un verano de 1920 estaba reunido con sus amigos almorzando camarones y mariscos en el Golf Club de Mar del Plata. Aburrido de acompañar las comidas con las mismas salsas, pidió al mozo diversos ingredientes para probar distintas mezclas: vinagre, limón, mayonesa, ketchup y especias y así surgió la salsa golf”. Se cuenta también que Leloir siempre se lamentó por no haber patentado su descubrimiento. “Hubiese ganado mucho más dinero que con la química”, bromeaba con sus amigos. 

El ejecutivo de la empresa petrolera estuvo el fin de semana también disfrutando de Mar del Plata y, al mismo tiempo, interiorizándose sobre el proyecto de exploración offshore. En diálogo con representante de la CGT, insistió en que cambiará la matriz productiva de la ciudad aunque expresó su inquietud por las demoras e inconvenientes que se han multiplicado en los últimos tiempos ante esta actividad. De hecho, también dijo que un objetivo inmediato es lograr “la llave” del muelle 3 del Puerto, vital para esta operación y que hoy también está inmerso en otra cuestión judicial. Prometió volver el próximo fin de semana largo. “¿Y cuándo será?”, quiso saber su interlocutor marplatense. 

En este marco, debe señalarse que para este año se establecieron cuatro fines de semana extralargos, de los que quedan tres. El próximo feriado será el viernes 24 de marzo, Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia. Si bien no se trata de un fin de semana largo por feriados con fines turísticos, quienes no trabajen sábado ni domingo podrán aprovechar de tres días de descanso. En tanto, para el próximo fin de semana súper largo de cuatro días, habrá que esperar hasta el mes de mayo. Será del jueves 25 al domingo 28 de mayo por el feriado de la Revolución de Mayo y un día como feriado con fines turísticos. Luego, llegará otro del sábado 17 al martes 20 de junio por tres feriados: el Paso a la Inmortalidad del General Güemes (17), uno por fines turísticos (19) y el Paso a la Inmortalidad de Manuel Belgrano (20). El último fin de semana largo del año se concretará entre el viernes 13 y el lunes 16 de octubre por traslado del jueves 12 de octubre, Día del Respeto a la Diversidad Cultural, al lunes 16 de octubre y por un feriado con fines turísticos (13).

“¿Esa no es Fernanda Raverta?”, le preguntó a su esposa el concejal oficialista que caminaba junto al mar. Y era. Este último fin de semana y muy temprano, junto a un grupo de nadadores que realizan la actividad en mar abierto, la titular de la Anses y líder del Frente de Todos local ingresó al mar en la zona de Cabo Corriente, nadando casi dos kilómetros. Un “break” en medio de la intensa actividad desplegada como cada vez que viene a la ciudad. Raverta se acercó a recorrer la obra de restauración de la Casa del Puente, ubicada en el Barrio Pinos de Anchorena que fue declarada Monumento Histórico Artístico Nacional, Provincial, y de Interés Patrimonial, Cultural y Natural. Fernanda quedó sorprendida, muy conforme, con la puesta en valor realizada. Se la vio charlando con familiares del creador de la casa que casualmente coincidieron en la visita. La vivienda fue diseñada por el arquitecto argentino Amancio Williams para su padre, el compositor Alberto Williams. La implantación particular de esta casa en el paisaje vincula dos partes de una propiedad atravesada por el arroyo Las Chacras, que desemboca en la zona de Punta Iglesia, donde se asentó el Saladero que dio origen a Mar del Plata. Cabe destacar que fue restaurada a partir de una inversión de cerca de 100 millones de pesos por parte del Gobierno Nacional a través del Ministerio de Obras Públicas, en el 110º aniversario del nacimiento de Amancio Williams, apasionado investigador, proyectista y docente que realizó un aporte extraordinario a la arquitectura argentina.

Raverta, quien volverá a anotarse en la carrera hacia la intendencia local, cerró su recorrida del fin de semana largo participando de los festejos de Carnaval junto a jubilados, en el playón del Museo MAR, donde se desarrolló la actividad para alrededor de 500 adultos mayores que pudieron disfrutar distintos espectáculos y participar de una competencia de disfraces. Rodeada del cariño de los abuelos y abuelas, que se acercaron a saludarla, se llenó, dijo, de “energía positiva para encarar los últimos días de febrero cuando se juega mucho”. Es que el 28 se trata la ley de moratoria previsional que viene reclamando en cuanto acto o nota periodística le realizan. “Quiero pedirles de corazón que la alegría del Carnaval vaya hasta el 28, nos acompañe en el Congreso para que podamos tener esa ley para que más vecinos y vecinas de la ciudad puedan tener una jubilación, puedan tener PAMI, ir al médico, estar tranquilos, sacar un crédito en Anses, hacer un viajecito y participar de estos centros de jubilados que tanto bien nos hacen al alma porque nos permiten compartir con otros y otras y no estar solos. Con compañeros, amigos y familia todo es más fácil”, concluyó.

La semana pasada se tomó la decisión formal de lo que había anticipado esta columna que sería el inicio de campaña de Acción Marplatense. Una potente convocatoria a la participación ciudadana abrirá el año político para el “Partido de la Ciudad”. Se invitará a todos los marplatenses y batanenses a acercar iniciativas bajo el lema “Nos preparamos para volver a gobernar: queremos escuchar tu propuesta o tu problema”. A través de las redes y en forma masiva por todos los medios de información, se impulsará la toma contacto con los vecinos y vecinas para recavar los nuevos contenidos y prioridades que después serán parte de la plataforma de gobierno de AM. “Nosotros impulsamos como nadie el Plan Estratégico, hicimos participativamente el Plan Maestro de Transporte y Tránsito y por primera vez Mar del Plata fue un socio estratégico del BID a través de la Plataforma de Ciudades Emergentes y Sostenibles. Pero hay que actualizar todo y nadie sabe más que los vecinos de aquello que hoy necesita Mar del Plata”, señaló Horacio Taccone a un periodista que lo entrevistaba informalmente en las inmediaciones del Club Once Unidos que preside. 

Se indicó que bajo la coordinación de María Eva Ayala junto a un equipo de más de treinta militantes se llevará a cabo la primera parte del proceso mediante la conversación virtual con los marplatenses a través de Facebook, Twitter e Instagram. Luego, habrá encuentros presenciales en las sedes barriales y en la sede central de AM sobre la calle Independencia. Se prevé una primera etapa que finalizará sobre los últimos días de marzo y luego dos más. “Antes hacíamos los Congresos Programáticos, donde cada vecino o institución podía acercarnos su propuesta. Como ahora, no hacía falta ser afiliado. Ni siquiera adherente. Por el solo hecho de vivir en Mar del Plata o Batán se podía participar. Hicimos cada dos años uno. Pero ahora las redes facilitan el proceso de escucha e intercambio y también amplían las posibilidades de participación, así que estamos muy entusiasmados con abrir esta oportunidad de trabajar en conjunto con los verdaderos protagonistas de la realidad que son los marplatenses”, sostuvo Pulti en una de las reuniones preparatorias que se están llevando a cabo para informar a instituciones, colegiaciones y ONG. “Lo que resulte de este proceso, más todo lo que aprendemos cada día junto a los vecinos desde siempre, será lo que nos comprometamos a llevar adelante desde el próximo diciembre si la gente nos acompaña y volvemos a gobernar Mar del Plata”, concluyó.

En caravana a Santa Clara del Mar. Durante las últimas noches, centenares de marplatenses se trasladan hasta Santa Clara del Mar para disfrutar de una nueva edición de la Fiesta Nacional de la Cerveza en la Rotonda del Viejo Contrabandista. La 21° edición de la fiesta -continuará hasta el sábado 25- es un éxito. Miles de personas se acercan noche tras noche a disfrutar de los shows en vivo y del patio cervecero, que cuenta con la mejor gastronomía y los más variados estilos de cerveza artesanal. El lunes, en tanto, se celebró el cumpleaños de la localidad balnearia con el tradicional corte de torta de 24 metros que luego fue compartida con todo el público presente. El delegado Antonio Contardo y el comerciante hacedor de la torta, Jorge Pinto, efectuaron el corte pero además, hubo opción de torta libre de gluten realizada por el grupo “Celíacos Unidos”. Estuvieron presentes el secretario general, Walter Wischnivetzky; el asesor de Asuntos Municipales de Vialidad Nacional, Marcelo Sosa; el presidente del HCD, Carlos Minnucci; el delegado de Santa Elena, Fabián Jacquet, y familias pioneras como Orensanz, Tiépolo, Berdasco, Hernández y Tiscornia.

Comentá la nota