Sanz apoya el acuerdo que propone Cristina y pide negociar la ley del Procurador

Sanz apoya el acuerdo que propone Cristina y pide negociar la ley del Procurador

El ex presidente del la UCR cruzó así la jugada de Carrió de avalar a Rafecas. "Esta situación de emergencia requiere un acuerdo", dijo sobre la economía.

 

 Ernesto Sanz se sumó a la convocatoria lanzada por Cristina Kirchner para lograr un acuerdo político amplio. El ex titular de la UCR incluyó en ese paquete a la economía y la discusión de la nueva ley del Procurador, movimiento que en los hechos da por tierra la jugada de Elisa Carrió para avanzar con Daniel Rafecas.

 

"Para que la política pueda influir positivamente sobre la economía tiene que haber un marco de cierto acuerdo", expresó Sanz en radio Metro. "Coincido con Martín Guzmán en que los problemas de la economía en Argentina tienen esencialmente un componente político, que tiene que ver con la desconfianza y la incertidumbre", dijo.

Dos mesas para un acuerdo

 

Como explicó LPO crece la conciencia en algunos actores de la política que el ciclo de persecución y venganza, de la utilización de la justicia para demoler o disciplinar al otro, en el mediano plazo crea más problemas que soluciones.

 

Con su carta, Cristina marcó una distancia con el Gobierno que acaso lejos de ser un problema puede ser parte de la solución, incluso para Alberto Fernández. Sanz coincidió con ella durante varios años en el Senado y los memoriosos recuerdan sus batallas dialécticas en el recinto. Más allá de las diferencias políticas existe una relación de respecto entre ambos.

Sanz, una de las principales voces del radicalismo, destacó la votación del presupuesto y valoró que exista "enorme cantidad de dirigentes, sobre todo los que están gobernando, que entienden que estas situaciones de extrema emergencia requieren de una cabeza abierta".

En ese aspecto reclamó poner sobre la mesa la discusión sobre el dólar y la economía, pero también la ley del Ministerio Público Fiscal antes de lanzar candidaturas para la Procuración. El pedido de Sanz traba la jugada de Carrió que días atrás había reclamado a la oposición que acompañara el nombramiento de Rafecas, algo que los senadores de Cambiemos rechazaron.

 

"Lo inteligente debería ser discutir previamente la ley de Ministerio Público Fiscal; creo que hay posibilidades de ponerse de acuerdo en esto, porque no son cuestiones de grieta. Si nos ponemos de acuerdo con eso, va a ser más fácil ponernos de acuerdo en el nombre de la persona", dijo Sanz.

Días atrás Lilita pidió que la oposición avalara la nominación de Rafecas, el elegido por Alberto Fernández para reemplazar al procurador interino Eduardo Casal. A pesar del rechazo del bloque de Cambiemos en el Senado, Horacio Rodríguez Larreta también se expresó a favor del nombramiento del juez federal.

Sin embargo Rafecas parece haber perdido el apoyo del kirchnerismo y desde el espacio que conduce Cristina Kirchner dijeron a Infobae que no discutirían "nombres en este momento".

Está previsto que 18 de noviembre la comisión que se creó para reformar la justicia entregue su informe que incluirá modificaciones a la ley del Ministerio Público Fiscal. Por lo pronto el lunes continúa el debate en el Senado el proyecto para modificar la duración del cargo del procurador general de la Nación.

El Frente de Todos que comanda Cristina ya decidió que va a incorporar a la iniciativa de Oscar Parrilli, modificaciones que propone Lousteau en un proyecto propio al que se suma otro de la neuquina Lucila Crexell. El viernes ambos pidieron retirarlos, pero el oficialismo lo rechazó y anunció que seguirán tratándose.

En el oficialismo quieren terminar con las dificultades que tiene el nombramiento del Procurador. Aseguran que las mayorías especiales que implica la ley actual provocó que en 4 años el gobierno de Mauricio Macri no pudiera nombrar al reemplazante de Alejandra Gils Carbó, una situación análoga a la que vive Alberto Fernández.

Sin embargo, al parecer, Rafecas perdió mucho terreno. El golpe de gracia a su nombramiento llegó de la mano de Elisa Carrió y en kirchnerismo ven con desconfianza la relación entre el juez y la líder de la Coalición Cívica.

El senador kirchnerista Martín Doñate.

"Los senadores no aceptamos condicionamientos ni de asesores ni de jueces ni tampoco de aquellos que pretendan condicionar sus pliegos o postulaciones a la confección o tratamiento de determinada ley o que quieran presionar o imponernos condiciones", dijo en relación a Rafecas.

 

El juez federal había asegurado dos semanas atrás que no estaba dispuesto a asumir si de modificaba "la exigencia de mayoría calificada en el Senado".

Comentá la nota