Santa Fe: Difícil panorama del PJ de cara al 2015

Desalojado de la Casa Gris por el Partido Socialista en 2007, la agenda política del PJ santafesino para el año próximo no tiene casilleros vacíos. Todo estará en juego en 2015, gobernador y vice, intendentes, concejales, presidentes comunales, y legisladores nacionales (tres senadores y diez diputados), todos deberán someterse al test de las urnas.

Fuentes políticas locales y nacionales operativas en la provincia, describieron a Tres Líneas el panorama complejo con el que arranca el peronismo provincial, en su tarea de recuperar algo de verdor y frescura en un distrito que supo sonreírle años ha.

         “No tenemos una figura que pudiera llamarse ‘la esperanza blanca’, como le decíamos a (Carlos) Reutemann. Además, hasta ahora, el peronismo recoge escaso apoyo entre los más jóvenes y sólo empieza a sumar votantes a partir del segmento de los 45 o 50 años de edad”, explicó una de las fuentes.

Pero hay un dato que entusiasma a los armadores que trabajan distintas  opciones: “en toda la provincia, el apoyo al gobierno nacional tiene una base de apoyo que nunca baja del 35 por ciento”. Y todos los sectores exhiben amplia voluntad de trabajar la unidad partidaria, requisito de mínima para alcanzar la competitividad de antaño.

         Entre los nombres de dirigentes que mueven el amperímetro peronista provincial, las mayores expectativas –coinciden- favorecen a la rosarina María Eugenia Bielsa, bien arriba en los rubros Conocimiento (84%) e Imagen Positiva (60%) a lo que suma una baja imagen negativa.

         Y lo mejor, a juicio de los equipos que sondean opinión pública, es que “sin haberse lanzado, hoy ya tiene una intención de voto que iguala a (Miguel) Del Sel en 26 por ciento”, en referencia al hombre fuerte de Mauricio Macri en la provincia. Cuando algunos dirigentes peronistas esbozan críticas a la personalidad de Bielsa, los encuestadores suelen responder que son, precisamente, esos rasgos los que mejoran la oferta de Bielsa al electorado. 

Más atrás, marchan el ex intendente de Rafaela y actual diputado nacional, Omar Perotti, y el actual secretario de transportes Alejandro Ramos. En otros muestreos también aparecen el presidente de la Cámara de Diputados de la provincia, Luis Rubeo (h), y el dirigente de la Federación Agraria, Eduardo Buzzi.

Una de las incógnitas clásicas de cualquier proceso electoral en Santa Fe, es saber lo que hará Reutemann. Aparentemente, eso está claro: quiere renovar su banca en el Senado Nacional. Una de las fuentes consultadas por Tres Líneas dijo que en una reunión reciente, Del Sel ya le ofreció formar parte de su boleta, pero que el ex piloto de F1 declinó argumentando que “quiere competir con la lista del PJ”. Una alquimia para operadores nacionales y provinciales.

Habrá que remover obstáculos y nieve de Siberia a derretir por toneladas. En el paisaje de la política local, es notorio que los legisladores que responden a Reutemann tienen mayor afinidad con los de Del Sel que con sus propios colegas del PJ. Además, un hombre de Reutemann, como Juan Carlos Mercier, asiste al ex Midachi en su lucha por llegar a la gobernación provincial.

Comentá la nota