Santa Cruz: intendentes que van por otra vuelta

Santa Cruz: intendentes que van por otra vuelta

Con el escenario político de la provincia que gobierna Alicia Kirchner empezando a encarar el año electoral, La Tecla Patagonia te cuenta cómo se van posicionando los jefes comunales en relación a su reelección y cuál es el rol de la mandataria

Santa Cruz es una de las pocas provincias en Argentina que permite la reelección de mandatos consecutivos e indefinidos para todos los cargos del poder ejecutivo que se definen mediante el voto popular: gobernador, diputados, intendentes, concejales y presidentes de comisiones de fomento. De acuerdo a la Constitución provincial y Ley Orgánica de las municipalidades, se otorga la posibilidad de que los comicios en las comunas puedan ir a la par de la elección provincial y nacional, por lo que los desdoblamientos son la excepción y no la regla.

Los últimos dos casos más importantes de sufragios diferenciados en Santa Cruz fueron la elección a gobernador de 2019, cuando la votación se adelantó para coincidir con la fecha de las PASO, el 11 de agosto, y Alicia Kirchner obtuvo un segundo mandato. El antecedente más inmediato fue en Los Antiguos, tras el fallecimiento del intendente Guillermo Mercado en octubre de 2021, la localidad tuvo que llamar a elecciones en marzo del año pasado, con Julio Bellomo elegido para completar lo que queda del mandato al frente de la comuna.

Para las reglas electorales, el oficialismo cuenta con dos tercios en la Legislatura, por lo que si dentro del Frente de Todos se llega al consenso para modificar cuestiones eleccionarias relacionadas a la Ley de Lemas o al cronograma electoral, dicha mayoría validaría los cambios. Por el momento solamente se ha presentado un proyecto, por parte de la diputada Liliana Toro, para modificar la Ley de Lemas que propone la paridad de género en las listas. Sin embargo, habrá que esperar lo que surja en el desarrollo del año. Como referencia, para la modificación de la fecha de la elección a gobernador 2019, la Cámara del Pueblo aprobó la iniciativa a inicios de mayo.

En ese marco, La Tecla Patagonia te cuenta cuáles serían las intenciones de los 15 intendentes santacruceños en relación a ir por un periodo más en sus comunas y cómo se moverían en el escenario electoral.

Los tres intendentes en el juego de Alicia

La Gobernadora es la primera ordenadora de la Provincia y su decisión acerca de su continuidad en la actividad política es crucial para el oficialismo santacruceño, ya que tiene la mayor repercusión en la manera de cómo se organiza el Frente de Todos de cara a la elección. Si bien todavía no hay una definición concreta, lo cierto es que, después de que circularan rumores de un retiro,  la mandataria en los últimos meses viene intensificando su figura con una apuesta fuerte a la comunicación de su gestión y también haciendo notar el reclamo de los gobernadores peronistas frente al fallo del año pasado de La Corte Suprema que le devolvía una parte de la coparticipación federal a la Ciudad de Buenos Aires. Además, medios locales han reportado que ya está reuniendo con los intendentes.

¿Qué tipo de lectura se puede realizar de las últimas acciones de Alicia? De base, en el contexto del año electoral, la mandataria estaría reforzando su imagen para dejar una buena impresión de los 8 años al frente del Ejecutivo Provincial lo que serviría tanto para actuar en favor del proyecto del oficialismo como para que la idea de un tercer mandato persista en la opinión pública. 

Ya sea en caso de suceder a la Gobernadora, si opta por no seguir, o para dirimir a un posible a un posible vicegobernador, hay tres intendentes que tienen las posibilidades salir de sus municipios: Pablo Grasso, Fernando Cotillo y Javier Belloni

Según la primera encuesta del 2023 de la consultora Kelt, Grasso, de Río Gallegos, cosecha una buena una imagen positiva del 75% con una intención de reelección del 53%. El jefe comunal de la capital santacruceña estuvo al frente del municipio por primera vez de manera interina en 2015, tras la renuncia de Raúl Cantin, y en 2019 volvió al cargo mediante el voto popular, recuperándole la comuna al peronismo después de 4 años de radicalismo.

Otro intendente que también tiene un fuerte arraigo en su territorio, El Calafate, es Javier Belloni, el jefe comunal de la ciudad de la ribera del Lago Argentino fue uno de los pocos que aprovechó el adelantamiento de las elecciones en 2019 para apostar por una doble candidatura, primero por la gobernación -en la que se quedó 4 mil votos de superar a Alicia-, y luego por la intendencia de su ciudad, en la que resultó electo con el 70% de los votos a su favor. En una entrevista a un medio local, Belloni comentó que no descartaba ir por la reelección en caso de no postularse en la Provincia.

Desde el norte de Santa Cruz, en Caleta Olivia, a Cotillo no le faltan pergaminos en caso de una postulación a la gobernación. En este momento no se encuentra en el último tramo de su tercer mandato al frente de la capital alterna, con dos primeros periodos consecutivos entre 2003 y 2011, que siguieron con un paso por la vicegobernación. Similar a Grasso, su victoria de 2019 también permitió que el municipio vuelva a manos del peronismo. En su discurso de apertura de sesiones del 2023 en el Concejo Deliberante, Cotillo comentó la posibilidad de apuntarse por 4 años más.

La oposición que se mueve hacia la gobernació

Si bien ya hay nombres que suenan en el oficialismo para perfilarse por el Ejecutivo si Alicia se inclina por no continuar, desde Cambia Santa Cruz también empezaron a flotar los adversarios para estas elecciones. Por el momento, la única que confirmó su candidatura es la diputada nacional Roxana Reyes, pero igualmente se habla del senador Eduardo Costa y del intendente de Puerto San Julián, Daniel Gardonio.

En declaraciones recientes a medios locales, uno de los tres jefes comunales que no pertenece Frente de Todos, indicó que “todavía estamos definiendo, si tengo que estar, estaré, y sino acompañaré”, resaltando que lo importante de la política es participar. Gardonio cuenta con un perfil alto en la UCR, ya que es presidente del partido centenario en la provincia.

Fuera de la principal alianza opositora, en Las Heras, José María Carambia, que ya fue candidato a gobernador en 2019, no ha comentado sus intenciones públicamente sus intenciones electorales, pero el montaje de una campaña comunicacional en la constantemente refleja gestión y tambíen la truncada propuesta de adelantar las elecciones del municipio -que como ya se evidenció, funciona para una contar doble candidatura sin resignar posibilidades-, serían síntomas de pretensiones mayores. Por lo pronto, el partido vecinal de Carambia, Movere, no se ha decidido si vuelve a Cambia o se acerca al armado de SER, pero sí ha manifestado apoyo a la precandidatura de Horacio Rodriguez Larreta a la presidencia.

Los que apuestan a su territorio

Este año Santa Cruz se moverá entre tres fuerzas políticas, Frente de Todos,Cambia Santa Cruz y SER, que aparece como una escisión del peronismo y que en las elecciones legislativas de 2021 se posicionó por arriba del oficialismo. El partido está dirigido por el gremialista petrolero y diputado nacional Claudio Vidal, cuya candidatura hacia la gobernación, según los referentes del partido, es indiscutida. 

El joven espacio tiene un intendente, Fernando Españon, en 28 de noviembre, y ha sido uno de los primeros en adelantar que va por su reelección. “Creo que quedan muchas cosas por hacer y por eso he reafirmado mi candidatura para una reelección”, apuntó en mayo del 2022 y desde entonces ha ratificado su postura en diferentes ocasiones.

Mientras tanto de los otros 9 municipios, desde el entorno de Osvaldo Maimo confirmaron a La Tecla Patagonia que el intendente de Pico Truncado se presentará nuevamente por un quinto mandato, lo que sería su segundo consecutivo.

En esa misma sintonía se encuentra Julio Bellomo, que a un año de ser elegido intendente de Los Antiguos sostuvo a la prensa local que “en el 2023 vamos por la reelección porque necesitamos los cuatro años completos de gestión. El pueblo de Los Antiguos nos dio su apoyo en su gran mayoría, pero quedan muchas cosas por hacer”, y enfatizó que “quiero la reelección para un periodo completo y después darle el lugar a gente nueva, que viene de abajo trabajando con empuje e ideas”.

Asimismo, el intendente de El Chaltén, Néstor Tico, dejó en claras sus intenciones de ir por la reelección. “Si el pueblo me acompaña una vez más, nos volveremos a encontrar acá el próximo año”. fue lo que resaltó el jefe comunal en la apertura del Concejo Deliberante, que busca un segundo periodo en la localidad que recién en 2015 tuvo sus primeras elecciones municipales.

De igual modo, otro que adelantó una posible candidatura a la reelección durante la apertura del periodo legislativo fue Darío Menna. El intendente de Río Turbio se refirió a tener un proyecto a largo plazo para consolidar “una gran ciudad”. Ya en 2022 había comentado que “estoy pensando en el 2023, nos van a quedar muchas cosas pendientes, intentamos cambiar la realidad de los rioturbienses”. Además desde su gabinete están impulsando para que se presente nuevamente.

Néstor González, de Puerto Santa Cruz, se expresó en términos provinciales, pero con un tinte municipal anticipando continuidad “Vamos a ver qué pasa en la provincia para la propuesta de los vecinos y cómo se estructura la política local. Vamos a acompañar y estamos preparando lo que viene”.

Paralelamente, Mauro Casarini, de Perito Moreno puntualizó que “siempre quedan cosas por hacer. Hay que hablar con nuestro sector político y ver este discurso, las reuniones posteriores y ver cómo vamos a encarar las elecciones de este año, pero todavía nos quedan muchísimas ganas”.

Por el costado de las no definiciones, la intendenta de Puerto Deseado, Monica Vila le dijo a La Tecla Patagonia: “Estamos concentrados en la gestión, aunque también estamos viendo cómo será el armado. Todavía no sé con precisión lo qué vamos a hacer”, e hizo alusión que su reelección depende del diputado nacional Gustavo González su "jefe político", ya que él fue quien ganó las elecciones en 2019, antes de asumir su banca en el Congreso y todavía no ha decidido si quiere volver para otro mandato.

De un modo similar se pronunció el intendente de Gobernador Gregores, Héctor Vidal, que en declaraciones radiales afirmó que “hasta el día de hoy no tengo definido si voy a continuar, pero estoy dejando un pueblo en crecimiento para que quienes vengan continúen con el mismo camino”.

El apellido Boldovic tiene una larga data en Comandante Luis Piedrabuena, pues ha gobernado el municipio desde 1999. Primero con José, hasta 2015 y desde ese entonces con su hijo Federico, por lo que se intuiría una idea de continuidad. Sin embargo, el jefe comunal no ha dado indicios sobre su futuro político y tampoco se prestó a atender la consulta de este medio.

Comentá la nota