Santa Cruz: La Cámpora postergó para el 27 el endeudamiento que pide Peralta

Así lo definieron los diputados del Partido Justicialista, la mayoría de ellos dominados por la agrupación juvenil. Uno de ellos sorprendió al pedir tratarlo sobre tablas pero la mayoría de la bancada oficial se negó. Acordaron que debatirlo en 15 días. El gobernador pide 200 millones de dólares para paliar el déficit.
El proyecto de endeudamiento solicitado por el gobernador de Santa Cruz, Daniel Peralta, tomó hoy estado parlamentario y pasó a comisiones, y sería tratado en la Cámara de Diputados provincial el próximo 27 de setiembre.

Durante la sesión de hoy el diputado provincial Martín Paiva -que pertenece al PJ pero tiene lazos con La Cámpora- intentó que el proyecto sea tratado sobre tablas, pedido que fue rechazado por el resto de los legisladores.

Ocurre que nadie preveía que desde el kirchnerismo iban a pedir el tratamiento sobre tablas del proyecto que prevé tomar deuda hasta 200 millones de dólares.

El justicialista Alejandro Victoria dijo en declaraciones radiales que "nos sorprendió su postura a los 23 diputados restantes, fue una actitud solitaria de un diputado que nos tiene acostumbrados a hacer discursos de moralidad y terminó votando a favor del envío a comisiones".

Victoria, próximo al gobierno provincial, sostuvo que "esperamos el tratamiento en comisiones el 26 de setiembre y el 27 en la sesión".

El 26 de setiembre el proyecto se tratará en las comisiones de Presupuesto y Hacienda y Asuntos Constitucionales.

Por ese motivo, fuentes legislativas deslizaron que podría tratarse al día siguiente en el recinto.

El legislador Victoria fue crítico con la posición de 12 de los 14 intendentes de la provincia que le pidieron a Peralta no recurrir a endeudamiento para paliar la crisis financiera en Santa Cruz.

"Hay intendentes que en el 2008 y 2009 hablaban de que el endeudamiento era la mejor herramienta para la provincia y hoy dicen lo contrario", aseguró el diputado oficialista.

Victoria aseveró que "tenemos un déficit que hay que cubrirlo y de manera inminente. Es una preocupación permanente que los trabajadores municipales no cobren a tiempo sus salarios y son los intendentes que tienen que hacerse cargo de los errores".

"Es muy fácil gobernar un municipio cuando la provincia te envía de forma permanente fondos para cubrir los déficit, hay municipalidades superpobladas de trabajadores", sostuvo.

En tanto, el diputado Sebastián Gatti (PJ) afirmó que "hay herramientas legislativas que se están impulsando como mayor acceso a la renta minera o el incremento en el canon de juego.

En relación al endeudamiento sólo hemos escuchado las posiciones contrarias al proyecto. Algunos plantearon que hay otras alternativas pero la deben tener guardadas bajo siete llaves porque no las conocemos".

En el marco de la pelea entre la Casa Rosada y el gobierno santacruceño, un abogado de Río Gallegos presentó hoy una denuncia penal contra el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, por considerar que "tiene una actitud conspirativa" contra el gobierno de Santa Cruz por sus últimas declaraciones contra el gobernador Daniel Peralta.

El abogado Bernardino Zaffrani presentó la denuncia en el juzgado federal de Río Gallegos por considerar que las acciones de De Vido podrían configurar delitos que están "estipulados en el artículo 226 del Código Penal. Está tratando de impedir el libre ejercicio de las facultades constitucionales que tiene Peralta".

Comentá la nota