Sandra Santos es la nueva cara del Pro en Bolívar

Sandra Santos es la nueva cara del Pro en Bolívar

La cantante había tenido un acercamiento ya hace dos años pero no llegó a un acuerdo y ahora cerró filas con la gente de Mauricio Macri en Bolívar. Con pasado en las gestiones radicales pasadas (su principal tarea la desarrolló en tercera edad durante el gobierno de José Gabriel Erreca), desembarca en una travesía que la depositará en las elecciones del año próximo, quizás como candidata a intendente o concejal.

¿Cómo se dio tu desembarco en el Pro?

- Hubo contactos antes y mi llegada puntualmente ahora fue a través de mis idas y venidas a Buenos Aires por todo esto de “Bares Notables”. Me enamoré de una gestión político-cultural excelente de Mauricio Macri y quiero trabajar en ella, quiero trabajar para Bolívar en esa propuesta y estoy convencida que Mauricio debe ser el próximo presidente de los argentinos.

¿Cómo encara este camino que tendrá seguramente mucha repercusión por toda su historia en Bolívar?

- Mirá, todo muy despacio, por ahora hemos estado hablando con los referentes del Pro de Bolívar y de la Séptima, y la idea es trabajar a nivel cultura en Bolívar, que es algo que a mí me interesa mucho, con todas las propuestas que vienen desde la Ciudad de Buenos Aires. Iremos trabajando despacio y viendo la perspectiva para el año que viene.

¿Cómo es esto de alguien de la cultura metiéndose en la política, cosa que no pasa muy seguido en Bolívar?

- Creo que es un poco de popularizar la política, y está bien, porque uno arriba del escenario también hace política, miente quien lo niega, quien más quien menos hace política ahí arriba. Y si se puede hacer para bien y con una propuesta que te gusta, sana, honesta, alegre, bienvenido sea.

A muchos políticos se les achaca el hecho de desconocer la realidad de los vecinos…

- Yo he actuado en barrios y localidades, y eso me da un margen para saber hacia dónde uno quiere ir con todo este proyecto. El hecho de ser un personaje popular te acerca mucho más a la gente y está bueno, ojalá que sirva, que sea el nexo que se necesita para poder cumplir con las necesidades de la gente que las requiere.

¿Habías tenido antes propuesta de participar en política?

- Sí, de hecho trabajé un corto tiempo para el Ejecutivo de José Gabriel Erreca, ahí pude amar y conocer la tercera edad, que es algo que me fascina, a través de los talleres, dela cercamiento con la gente, de las fiestas que hacíamos. Tuve esa mínima experiencia y me gustó estar del otro lado, no sólo desde el escenario con la gente.

¿Cree que puede perder algo de todo lo que ganó con la gente al meterse en política?

- En lo personal va a sumar, esa es la idea. Soy muy agradecida de la gente de Bolívar, cómo me acogió en su lugar, este es mi lugar, uno no es del lugar donde nace sino del lugar donde elige morir, y quiero traer a Bolívar todas las cosas que aprendí afuera para que lo podamos compartir. Pirovano, Urdampilleta, Hale, son localidades que a mi me han dado una buena acogida y su calor humano me hace bien.

¿Te costó mucho decidirte cuando te lo propusieron?

- Es la responsabilidad de decir que me pongo acá a trabajar, no sé si cuesta mucho pensarlo, es asumir querer hacer algo por tu pueblo. Mi idea es llegar a la gente a través de la parte artística, no me voy a colgar ningún cartel de nada, esta soy yo, formo parte de mi pueblo.

¿Cuánto la favorece el hecho de saber manejar un micrófono?

- Tiene un margen a favor el hecho de saber estar delante de muchas personas, pero acá hay que tener en cuenta la sinceridad, uno se tiene que mostrar tal cual es, y eso se percibe, tanto cuando cantás como cuando hablás con la gente.

¿Ya tuviste la chance de estar con Mauricio Macri?

- Con Macri no, sí con parte del equipo de María Eugenia Vidal que va a ir como candidata  a gobernadora, y me gustó mucho la gente con la que se mueve, gente con mucho dinamismo, gente de barrio, con un perfil muy bajo, muy humilde, que habla con palabras que se entiendan. Pienso que más adelante nos reuniremos, falta mucho.

¿Cuándo se ponen a trabajar de cara a 2015?

- La idea es comenzar a trabajar pronto, el equipo de Mauricio decidirá los tiempos, yo soy muy nueva en esto, ellos me irán marcando por dónde caminar.

Y desde Bolívar tendrán que sumarle lo que sea posible a la candidatura de Macri presidente 2015…

- Sí, creo fundamentalmente en él, lo que más me gusta es que podés trabajar libremente, no te preguntan de qué partido político sos, de dónde venís, democratizás lo que hacés, y eso está bueno, sobre todo en lo que hace a la política cultural. Esa libertad te da el margen de poder caminar sin restricciones, es una virtud en Mauricio.

Además del apoyo que le da a sus candidatos, habrás visto lo que fue la campaña del año pasado en Bolívar…

- Sí, y buenos referentes, desde Raúl Mosca, Guillermo Panaro, Inés García, han tenido un buen apoyo, una buena campaña, y uno se siente protegido.

¿Cómo se siente al ser la cara de Macri en Bolívar?

- No sé si soy la elegida; pero si ellos pensaron en mí por la llegada que tengo a la gente es un orgullo; pero más allá de todo esto es un equipo, y creo que siempre se tiene que trabajar así para llevar las cosas adelante, siempre hacen falta todas las piezas.

Pero tiene un perfil de líder que se vislumbra en su grupo musical…

- Es que las mujeres somos así como Juana Azurduy; pero en lo musical atrás mío hay todo un trabajo y en esto pasa exactamente lo mismo, después es uno quien cuenta, quien transmite, pero si no tenés el equipo atrás que te respalda, no podés hacer nada.

¿Esto puede interferir en su vida artística por los tiempos?

- Al contrario, todo esto se va a canalizar a través de mi parte artística, vamos a ir combinando, y de última agarraré la guitarra y empezaremos a cantar en el medio del acto (risas), estaría genial. Para la gente nunca voy a dejar de ser una cantora popular, y quiero llegar a través de lo que he sido siempre.

¿Imaginaste cuando llegaste a Bolívar que se te iba a poder dar esta oportunidad?

- No, para nada, soy una agradecida de la gente.

Comentá la nota