Sancionan la ley para controlar la licitación de la hidrovía

Sancionan la ley para controlar la licitación de la hidrovía

Tendrá dictamen el martes en Diputados y se aprobará en la próxima sesión. Crea una bicameral para supervisar la concesión de la principal ruta fluvial del país. Podrían citar a funcionarios.

La Cámara de Diputados avanzará esta semana con la ley para controlar a través de una comisión bicameral la licitación de la hidrovía Paraná-Paraguay, por donde atraviesan el 80% de las exportaciones argentinas y fue controlada desde 1995 por el consorcio de Gustavo Romero y la belga Jan De Nul.

El martes el proyecto será dictaminado en las comisiones de Presupuesto y de Peticiones, Poderes y Reglamentos para que tengan sanción definitiva en la próxima sesión, que podría ser al día siguiente. Cambiemos permitió aprobarlo por unanimidad en el Senado y haría lo propio en la Cámara vecina. 

La concesión de la hidrovía Paraná-Paraguay fue prorrogada por tres meses el 30 de abril por el ministro de Obras Públicas Gabriel Katopodis, pero el kirchnerismo reclama una participación estatal e incluir el dragado del canal de Magdalena, en la costa del río de La Plata, que permitiría conectar el mar argentino con la ruta fluvial.

La ley crea una bicameral autorizada a "monitorear, auditar y controlar el proceso licitatorio", como también "de las inversiones necesarias para el desarrollo integral de las regiones y cuestiones conexas vinculada al transporte, la integración, el crecimiento económico y el desarrollo productivo".

La bicameral estará integrada por 6 legisladores por Cámara, que serán designados de acuerdo al Reglamento de cada Cámara", pero será controlada en los hechos por Cristina Kirchner, por su dominio de la mayoría oficialista del Senado.   

Y habilita a "citar a funcionarios nacionales, provinciales, municipales y comunales a prestar informes y a representantes de los organismos que manejan, controlan, ejecutan y desarrollan la licitación de la Hidrovía".

También podrá "hacer informes con propuestas concretas y asesorar sobre su avance, haciendo especial énfasis en el desarrollo armónico de la Nación, el respeto al federalismo, el desarrollo de las economías regionales y el cuidado del medio ambiente".

El proyecto fue presentado por la senadora María de los Ángeles Sacnun, del Frente de Todos y de Santa Fe, por donde pasa uno de los principales cursos de la hidrovía. El bonaerense Taiana fue quien defendió el dragado del canal de Magdalena. Nadie se opuso. 

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