Salud y Educación incrementarán el presupuesto más del 30 por ciento

Salud y Educación incrementarán el presupuesto más del 30 por ciento
Con críticas de todo el arco opositor, ayer la Legislatura aprobó el Presupuesto 2014 que asciende a 23 millones de pesos. Salud incrementó un 30 por ciento, Educación un 34 por ciento y Seguridad un 16 por ciento, siempre respecto al 2013.
El lunes el Ministro de Economía Jorge Jiménez se reunió con la Comisión de Hacienda para explicar el alcance del Presupuesto 2014, el martes se dio dictamen y ayer se lo aprobó. Su monto asciende a $ 22.955.200.700. la oposición no acompañó el proyecto. De esta manera para Seguridad se destinará $1573 millones, 16% respecto del 2013; para Salud $3290 millones, un 30% más y para Educación $5585 millones, es decir 34% más que el año pasado.

Los gastos por endeudamiento público ascienden a $ 477millones. La planta de personal en la Administración Pública se ubicará en los 73.025 agentes

Para la Caja Popular se estima un desembolso de $ 558 millones 45 por ciento más que en el 2013, para la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres $ 70 millones; para el Ente Único de Control de Regulación de Servicios Públicos Provinciales en Tucumán (ERSEPT) $ 53 millones, para el Instituto de Previsión y Seguridad Social $226 millones, para el Ente Bicentenario Tucumán 2016, se destinarán solamente $300 mil y para el Instituto Provincial de Promoción de Azúcar y Alcohol $ 17 millones.

La Ley faculta al Poder Ejecutivo incrementar el Presupuesto de Gastos, excepto Caja Popular de Ahorros, con aportes no reintegrables del Tesoro Provincial, cuando las necesidades lo requieran. Se destinó a su vez $ 200 mil para el funcionamiento del Jurado de Enjuiciamiento.

Las voces

Ricardo Bussi de Fuerza Republicana sostuvo que "el tratamiento del Presupuesto me recuerda a la saga de TV No toca botón, el sketch de una república bananera llamada Costa Pobre".

Por su parte Alberto Colombres Garmendia del PRO expresó: "se nos veda sistemáticamente información sobre gastos provinciales, no acepto que se nos maneje con control remoto para levantar la mano".

José Páez de Democracia Cristiana dijo: "no han previsto actualizaciones de jubilaciones, justifican que la gestión continúa con ANSES, una canción que ya escuchamos. Se destinan solamente $5 millones para combatir adicciones, la Secretaria de Prensa tiene asignados $45 millones, curiosidades".

Federico Romano Norri (UCR) planteó: "siguiendo este Presupuesto vamos a tener un mínimo avance de la obra pública con respecto a años anteriores".

Silvia Elías de Pérez (UCR): "se asignan $300 millones al Argentina Trabaja a costa de recursos q deben ir para la clase pasiva" y se quejó de que “el mayor incremento de recursos en los entes autárquicos fue para la Caja Popular de Ahorros, en un 45%"

El oficialista Roque Tobías Álvarez (PJ) aclaró que "el Presupuesto ingresó en tiempo y forma, con el Gobernador con los pies en la provincia y no en las playas".

El temario también incluyó otros cinco proyectos.

Uno para autorizar al Ejecutivo a transferir al club Natación y Gimnasia montos para la coordinación, y ejecución de los trabajos y provisión de bienes y servicios que resulten necesarios para la construcción de un estadio de hockey; otro para modificar la ley 8495, por la que se faculta al Ejecutivo a tomar créditos, sindicados o no, con entidades bancarias por hasta la suma de $ 400.000.000.

La expropiación de dos inmuebles: uno en Burruyacu, para la construcción de una planta de tratamiento de líquidos cloacales y basura, y otro de varios inmuebles en la capital.

El sexto tema fue la Adhesión de la provincia a la Ley sobre el Mal de Chagas.

Comentá la nota