Salta elige hoy sus candidatos a gobernador en las PASO

Salta elige hoy sus candidatos a gobernador en las PASO

Se prevé una polarización entre Sáenz, que lidera un frente apoyado por el Gobierno, y el kirchnerista Leavy, que tiene competencia interna contra Isa

 

Más de un millón de personas concurrirán a votar hoy en Salta, en elecciones primarias entre cinco frentes políticos para decidir los candidatos que competirán por la gobernación provincial en los comicios generales del próximo 10 de noviembre.

La elección promete polarizarse entre el actual intendente de la capital provincial, Gustavo Sáenz, por el Frente Sáenz Gobernador, que lidera una coalición que incluye al macrismo y parte del radicalismo, y el precandidato del Frente de Todos, el diputado nacional hiperkirchnerista Sergio "el Oso" Leavy.

PUBLICIDADinRead invented by Teads

Más allá de ser uno de los favoritos y al contrario de Sáenz, que no tendrá rivales en el frente que lleva su nombre, si quiere llegar a noviembre Leavy deberá superar el escollo del actual vicegobernador, Miguel Isa, que también se postula como precandidato del Frente de Todos.

Signos de los tiempos políticos que corren, el gobernador Juan Manuel Urtubey (PJ) se declaró prescindente de la elección en una decisión que dejó al desnudo su dificultad para alinear al peronismo detrás de su conducción.

El impacto de la primaria nacional del 11 de agosto también se hizo sentir en la ausencia del presidente Mauricio Macri en la campaña provincial, a pesar de que la Casa Rosada patrocina la precandidatura de Sáenz que hace cuatro años fue compañero de fórmula presidencial de Sergio Massa.

Por el contrario, el kirchnerismo apostó a nacionalizar la campaña, tanto en lo discursivo como en los hechos. En lo que fue el acto más grande de la campaña de la coalición peronista, Alberto Fernández participó de un acto el fin de semana pasado, reemplazó a Cristina Kirchner que debió partir de urgencia Cuba, en el que le levantó la mano a Leavy. Diplomático, el candidato presidencial se había reunido unos minutos antes con Isa a su llegada al aeropuerto de la capital provincial.

Aunque corre de atrás, se estima que Isa tendrá el apoyo subterráneo del sector del peronismo que responde a Urtubey.

También habrá competencia por la candidatura a gobernador en el Frente de Izquierda y los Trabajadores (FIT). En este caso, son tres los postulantes que se presentan, uno por cada uno de los partidos que integran la alianza trotskista. Ellos son Violeta Gil (Partido Obrero), Pablo López (Partido de los Trabajadores Socialistas) y Andrés Villegas (Movimiento Socialista de los Trabajadores). La oferta electoral se completa con las precandidaturas del diputado nacional Alfredo Olmedo, por el Frente Olmedo Gobernador, ahora distanciado del macrismo pero que cuenta con el respaldo de un sector del radicalismo en el frente que lleva su nombre; y del Frente Grande, que postula a su presidenta, la también hiperkirchnerista Elia Fernández.

Para el excéntrico político de la campera amarilla, la primaria de hoy podría servir como banco de pruebas para saber si podrá retener su caudal de votos o si sucumbirá producto de la polarización.

La postulación de la kirchnerista Fernández, en tanto, también tiene un costado llamativo. En agosto participó de la primaria nacional como precandidata a senadora en el Frente de Todos. En esa contienda perdió con Leavy, que, de ganar la interna de hoy, será candidato por partida doble: a una banca en el Senado el 27 de octubre y a gobernador provincial dos semanas después.

En octubre último, el Frente de Todos logró una aplastante victoria que lo dejó al borde del 50% de los votos, aventajando a Juntos por el Cambio, que araño el 21%, y a Consenso Federal, que lleva a Urtubey como candidato a vicepresidente de Roberto Lavagna, que obtuvo algo más del 19%.

La elección se realizará con el sistema de boleta única electrónica, por lo que se estima que se conocerá temprano el resultado. Además de las fórmulas a gobernador, en los comicios de hoy se definirán las candidaturas para intendentes; la lucha por la capital, que reúne al 40% del padrón, será la más apasionante; concejales y diputados y senadores provinciales.

 

Comentá la nota