Salida: Gobierno apunta a expandir la oferta mientras continúan los acuerdos de precios

Salida: Gobierno apunta a expandir la oferta mientras continúan los acuerdos de precios

Más allá de las herramientas con las que cuentan el Banco Central y el Ministerio de Economía, en Desarrollo Productivo afilan los acuerdos de precios y apuntan a mejorar la oferta. Precios Cuidados, Súper Cerca, plan ganadero y pymes en las góndolas en el menú de la cartera que conduce Matías Kulfas.

La desaceleración de la inflación dio ayer un respiro al Gobierno, pese a que el avance de los precios se sostiene en un nivel elevado, el índice de precios al consumidor mostró una retracción por segundo período consecutivo. En los despachos oficiales esperan que la baja continúe durante los meses siguientes. Más allá de las herramientas con las que cuentan el Banco Central y el Ministerio de Economía, en Desarrollo Productivo afilan los acuerdos de precios y apuntan a mejorar la oferta. Precios Cuidados, Súper Cerca, plan ganadero y pymes en las góndolas en el menú de la cartera que conduce Matías Kulfas.

El 3,3% de inflación durante el mes de mayo que difundió el INDEC, encierra distintas realidades. Entre ellas, se observó con especial atención a los alimentos y bebidas que se desaceleraron al 3,1% y registraron una baja general de todos los rubros que componen la división, excepto en verduras. También se redujo la inflación núcleo que tocó el 3,5%.

Aunque dan por descartada la meta del 29% que traza el presupuesto, en el Gobierno confían en que el sendero de baja continuará durante el segundo semestre del año. Más allá de las cuestiones macroeconómicas e inerciales, en el Ejecutivo consideran que hay empresas que remarcaron en base a expectativas y adelantaron aumentos para “cubrirse”. Por fuera de las herramientas de mediano plazo, la cartera que conduce Kulfas aceita los programas que apuntan a morigerar el impacto de la suba de precios.

Ya comenzaron a llegar a algunos comercios los productos de Super Cerca, la canasta que reúne 70 artículos cuyos precios permanecerán congelados hasta fin de año. La expectativa oficial es que para la semana que viene se complete la distribución y el nuevo programa se pueda encontrar en todos los almacenes y autoservicios de cercanía del país.

Al mismo tiempo, apuntan a que la ampliación de Precios Cuidados tenga un impacto favorable sobre productos claves en la canasta básica, como los lácteos. En un contexto de suba internacional de los precios, semanas atrás se sumaron al programa 32 nuevos productos de 25 empresas, aumentando un 45% la presencia del sector en el programa. Por otro lado, harán foco en el cumplimiento de la ley de góndolas. Para eso, buscan incrementar la oferta de pymes. Ayer, la Secretaría de la Pequeña y Mediana Empresa dio un paso más en la convocatoria del programa de apoyo que lanzó semanas atrás para sumar competidores en los rubros de alimentos, bebidas, limpieza e higiene, entre otros.

En los próximos días se espera además el lanzamiento de un plan ganadero. Se anunciará en conjunto con un nuevo acuerdo que aumentará la cantidad de toneladas de carne que se ofrecerán a precios populares.

Comentá la nota