El PRO sale a buscar candidatos a intendente para los 19 distritos de la Cuarta

El PRO sale a buscar candidatos a intendente para los 19 distritos de la Cuarta

Una avanzada jorgemacrista ya recorrió ocho comunas y se planta frente a su socio radical, que manda en la región. Dirigencia conocida u outsider, todo vale.

 

Candidatos a las intendencias en los 19 distritos. Ese es el objetivo de la búsqueda que emprendió la dirigencia jorgemacrista de la Cuarta sección electoral de Buenos Aires, que ya viaja por la región noroeste a reunirse y dialogar con referentes del espacio en distintas ciudades. El PRO quiere evitar repetir el tropiezo de la última elección, que lo encontró sin representantes en varios municipios y el radicalismo sacó ventaja a caballo de la manesmanía.

A finales de 2021, la pata del PRO alineada a nivel provincial con el intendente de Vicente López en uso de licencia y mudado al gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Jorge Macri, se reunió en Junín. La convocatoria fue liderada por el intendente local, Pablo Petrecca, quien invitó a su par de 9 de Julio, Mariano Barroso, concejales y referentes distritales del espacio. Allí, hicieron un balance del año en el que sobresalió la ventaja que les lleva la UCR. Por eso, ya comenzaron a trabajar para agrandar su poderío seccional para 2023.

El objetivo es puntual: llegar a la próxima elección con candidatos a intendente en los 19 distritos de la sección. Si bien es claro el dominio de la alianza Juntos sobre el peronismo, los boinablanca son mayoría con siete jefaturas comunales. El monzoísmo y el PRO gobiernan dos cada uno. El Frente de Todos (FdT) maneja siete y el restante está en manos de un vecinalista.

En 2021, la decisión del radicalismo de jugar con lista propia si bien fortaleció la base electoral de la alianza opositora sorprendió al PRO que llegó a las urnas sin propuesta amarilla en Carlos Tejedor, Florentino Ameghino, General Arenales, General Villegas, Leandro N. Alem y Rivadavia. A los magros resultados de los amarillos, se suma que, con la modificación a la ley que pone límite a las reelecciones, los intendentes pueden volver a competir, lo que pone en desventaja a las eventuales e incipientes construcciones opositoras.

Los principales armadores son Petrecca y Barroso, pero la tarea de ampliar incluye a muchos otros. Desde hace unas semanas, el diputado Mauricio Vivani y el excandidato a senador Paolo Barbieri recorren la sección; se reúnen con referentes y trabajan en identificar a outsiders de la política que podrían identificarse con la propuesta.

“La idea es que el PRO crezca, consolidar el partido en todos los distritos”, dijo Vivani a Letra P. La Cuarta, es una sección amigable con la agenda cambiemista. De hecho, referentes del Frente de Todos reconocen las dificultades con el electorado y destacan la presencia de un marcado voto antiperonista en la región.

Durante las recorridas hubo tiempo para las chicanas. En su paso por Carlos Casares avisaron que estaban buscando las playas que había descripto la diputada nacional oficialista Victoria Tolosa Paz. Antes, Barbieri, había tuiteado “llegando a la costa, clima ideal”, junto a una foto del cartel del partido con un pastizal de fondo.

Hasta ahora, las recorridas incluyeron Junín, General Viamonte, Lincoln, Hipólito Yrigoyen, Pehuajó, Carlos Casares, Rivadavia y Trenque Lauquen. Este viernes, la agenda continua por General Villegas. Planean volver a todos los distritos cada dos meses. Además, prevén una reunión ampliada con concejales, intendentes y legisladores en Florentino Ameghino para mediados de febrero.

No son los únicos que andan de recorrida en la región. Sus socios monzoístas también aprovecharon la tranquilidad de la agenda en verano para reunirse con referentes del Partido del Diálogo. La Cuarta es una región en la que el diputado nacional Emilio Monzó ha encontrado respaldo y de cara al 2023 también apunta a fortalecer y ampliar su espacio. 

Comentá la nota