Qué se sabe del "Programa económico plurianual" que el Gobierno enviará al Congreso

Qué se sabe del

El mismo Alberto Fernández dijo que se trata de "una decisión política que cuenta con el pleno aval del Frente de Todos" y remarcó: "Ha sido el fruto del trabajo conjunto con la Vicepresidenta de la Nación", aunque también incluyó el consenso de otros políticos.

Ayer, mientras se conocían los resultados de las elecciones legislativas de medio término, el presidente de la Nación Alberto Fernández daba un discurso grabado en el que intentó transmitir algunas "certezas" en el plano económico.

Entre otras cosas, ratificó al ministro Martín Guzmán en su cargo y reconoció la necesidad de avanzar en un acuerdo con el FMI, aunque se cuidó de explicar que no sería con "ajuste". "En esta nueva etapa profundizaremos nuestros esfuerzos para llegar a un acuerdo sustentable con el FMI".

Y en esa línea explicó que planea presentar en el Congreso un “Programa económico plurianual para el desarrollo sustentable, que contemplará "los mejores entendimientos que nuestro gobierno haya alcanzado con el staff del FMI en las negociaciones que lidera nuestro ministro de economía, Martín Guzmán".

La permanencia del titular del Palacio de Hacienda en su cargo venía siendo objeto de especulación incluso desde las PASO. En las últmas semanas se lo vió a Guzmán más inmerso en el terreno de la política, incluso participando de encuentros y reuniones con empresarios, pero con una postura más de corte electoral, aunque eso no disipa los rumores de una mala relación con algunos integrantes del "ala dura" del gobierno.

Pero sin dudas, Guzmán tiene el apoyo de Alberto Fernández. En el discurso del domingo 14 de noviembre, Fernández aseguró que "en la primera semana de diciembre de este año, enviaremos al Congreso de la Nación un proyecto de ley que explicite el “Programa económico plurianual para el desarrollo sustentable”.

Y en la misma línea expresó que "ese programa contemplará los mejores entendimientos que nuestro gobierno haya alcanzado con el staff del FMI en las negociaciones que lidera nuestro ministro de economía, Martín Guzmán, sin renunciar a los principios de crecimiento económico e inclusión social ...".

El presidente también buscó aclarar que este "programa" no es una idea con la que avanzó solo un ala del gobierno, sino en la que todos habrían acordado. "Ésta es una decisión política que cuenta con el pleno aval del Frente de Todos. Ha sido el fruto del trabajo conjunto con la Vicepresidenta de la Nación, el Presidente de la Cámara de Diputados de la Nación y mi gabinete de ministros y ministras", afirmó.

Algunos detalles del programa "sustentable" y plurianual

En rigor de verdad no es la primera vez que se escucha al gobierno hablar de plan pruianual. Allá por fines de 2020 el ministro Martín Guzmán venía avanzando con esta idea de un programa que tendría como mínimo 3 años, y que contemplaba incluir las metas fiscales, inflacionarias y las metas de nivel de reservas internacionales para los años siguientes. La idea era compartirlo en marzo de este año al Congreso, luego de haber cerrado la negociación con el Fondo Monetario Internacional.  Sin embargo, el acuerdo no cristalizó.

Ahora, el gobierno reflota la idea del plan plurianual y hay algunas definiciones de este programa que han trascendido por estas horas, entre ellas:

- Lograr un acuerdo a diez años con el FMI. Se empezaría a pagar capital en el segundo semestre de 2026 y luego habría pagos trimestrales hasta 2032.

- Se impulsarían revisiones semestrales desde el Fondo Monetario.

- Entre 2022 y 2025 el gobierno debería comprometerse a transitar un sendero que busque el equilibrio fiscal, que debería alcanzarse en tres años. 

- Argentina debería comprometerse a aumentar las reservas y a reducir la brecha cambiaria. 

Según la definición del diccionario, ser sustentable implica ser "compatible con los recursos de que dispone una región o una sociedad". En este segundo tiempo que comienza el gobierno, desde distintas esferas se lo presiona para ir tras la búsqueda de mayores certezas. Entre ellas, lograr un acuerdo con el FMI, para lo que no habrá más alternativas que trazar un plan. No son pocos los que se ilusionan con que este programa comience a mostrar ese sendero. 

Comentá la nota