La rueda que no para de moverse

La rueda que no para de moverse

La cruda expectativa del Coloquio de Idea, los anuncios de inversiones, y una fiesta especial de aniversario que la política no debe dejar de lado.

Por: Bruno Perrone.

A pocos días del estreno de la 59° edición, la organización del Coloquio Anual del Instituto para el Desarrollo Empresarial de la Argentina (Idea) confirmó que por Mar del Plata desfilarán los principales nombres que aspiran a llegar a la presidencia en las próximas elecciones. Sergio Massa y Patricia Bullrich pisarán la alfombra del hotel Sheraton el jueves 5 de octubre, y Javier Milei - algunas voces de su entorno aún ponen en duda su asistencia pese a las confirmaciones de cronograma - lo haría el viernes 6, durante la jornada de clausura.

Una vez más, el evento que reúne a las principales figuras dirigenciales del país volverá a posicionar a la ciudad en el centro de la escena nacional. El encuentro siempre promete repercusiones políticas de alto impacto, y más aún en época electoral. Es que ahora el coloquio no sólo trae como valor agregado la cercanía con las elecciones generales - se realizará a dos semanas del 22 de octubre -, sino que ocurrirá en medio de los dos debates presidenciales programados para el 1 y 8 de octubre.

Leé también

Parque IndustrialDestacan importantes avances en el desembarco de Lamb Weston: "Va a revivir el puerto"

Con un tono casi idéntico a las estrofas de Muchachos que tantas veces se entonaron durante la travesía consagratoria de la Copa del Mundo de Qatar, el slogan que Idea eligió para este año invita, literalmente, a que los argentinos se vuelvan a ilusionar. Pero la idea suena difícil para los mismos que la proponen. Lo más probable es que las conclusiones y perspectivas que se escuchen en boca de los grandes empresarios no sean muy alentadoras. Los CEOs que van al Sheraton no se caracterizan, precisamente, por contagiar optimismo e ilusión.

 

De Mendiguren, un empresario crítico del Coloquio de Idea, en la última visita que hizo a Mar del Plata junto a Sergio Massa. Foto: archivo 0223.

El "Vasco" De Mendiguren visitó la ciudad por última vez a principios de agosto, junto a Massa. Y en esa oportunidad, durante una charla con 0223, el secretario del gabinete económico supo ilustrar muy bien la mirada sesgada que suele transmitir el "círculo rojo" empresarial: "Cuando me tocaba ir a los coloquios de Idea, antes de ir al Sheraton, pasaba por el Parque Industrial, me juntaba con su presidente para seguir el termómetro de la actividad y me decían que había un 70 por ciento de capacidad instalada, uno de los números más altos históricamente. Después llegaba al Coloquio, preguntaba cómo estaban y me decían 'mal, mal, todo mal, el país explota'. Es como que hay dos Argentinas en un mismo país".

Y en una de esas Argentinas, hay una Mar del Plata que es elegida permanentemente por nuevas inversiones. Guillermo Montenegro lo sabe y busca capitalizar - para la gestión y la campaña de reelección - estas novedades como propias: mientras repite cada vez con más fuerza el leitmotiv de "La ciudad del Sí", el intendente recorrió esta semana una empresa del Parque Industrial General Savio que se encuentra en proceso de ampliación y generará 40 fuentes de trabajo y celebró la llegada de Mercado Libre, el gran gigante argentino del e-commerce que tomó la iniciativa de abrir su primer centro de logística sobre la ruta 226.

Estas inversiones, está claro, no serán las últimas: en el oficialismo prometen más desembarcos importantes a futuro. Por estos días, incluso, las autoridades dicen estar en plena etapa de tratativas para lograr que se produzca el arribo de otra marca líder con un proyecto ambicioso y "realmente superador". "Todavía no se puede decir mucho porque no hay nada cerrado, pero falta poquito. Están muy avanzadas las negociaciones", confían en el municipio.

Y de la vereda opuesta también se escuchan novedades prometedoras. A partir de la revolución que genera la llegada de Lamb Weston a Mar del Plata, dirigentes de Unión por la Patria confirmaron recientes contactos con McCain, la otra gran productora de papas fritas, para exportar su carga por la vía marítima. Hay una clara intención de la firma extranjera de dejar atrás los camiones y los largos kilómetros de ruta por dos razones: el costo económico y ambiental. "Hay una oportunidad muy grande", destacan en el Consorcio Portuario.

 

En julio, Fernanda Raverta y Gabriel Felizia se reunieron con directivos de Lamb Weston y prometieron gestiones para adquirir una nueva grúa.

Los números que manejan multinacionales de esta magnitud hablan por sí solos: con su nueva planta de ruta 88, la estadounidense Lamb Weston proyecta procesar 120 mil toneladas de papa al año, y McCain en Balcarce tiene capacidad para producir todavía más: sí, 220 mil toneladas de papas bastón al año. Sólo hay que pensar en el gran cambio que vería el puerto si logra canalizar todo este volumen de trabajo o, al menos, buena parte de una producción que redunda en millones y millones de dólares.

La dirigencia, además de especular con los posibles desenlaces electorales de octubre, también debería estar pensando cómo será la gran fiesta que vivirá Mar del Plata el 10 de febrero, en plena temporada, al cumplir 150 años de vida. Hay empresarios como Carlos Rottemberg que no esperan a los llamados de la política, y que tienen casi todo listo para el próximo aniversario. El productor teatral ya confirmó 7 espectáculos de renombre en sus salas, y sigue trabajando para sumar "la frutillita del postre".

"Hay una diferencia entre la política y los privados, y es que nosotros podemos seguir trabajando porque no dependemos de ninguna coyuntura. La política se ve condicionada por las elecciones, pero estoy seguro que desde lo público y lo privado Mar del Plata tiene mucho para celebrar. En lo personal, yo decidí lanzarme mucho tiempo antes a pensar la próxima temporada porque no me parece un dato menor que la ciudad cumpla 150 años. Esto no debería pasar desapercibido para nadie", sostiene Rottemberg, en una entrevista que publicará este medio en las próximas horas.

Es cierto: no todo es color de rosa - el 8,3 por ciento de desempleo que oficializó esta semana el Indec es, indudablemente, un llamado de atención y preocupación - pero tampoco todo está paralizado y condicionado a la incertidumbre electoral. Hay una rueda que no para de moverse, novedades económicas importantes, inversiones que se concretan, y proyecciones con suficiente fuerza para cambiar algunos de los destinos y capacidades de Mar del Plata en el mediano y largo plazo. A veces, no viene mal recordar que también hay vida, más allá de octubre.

Comentá la nota