El round político que agita la grieta

El round político que agita la grieta

La persistencia de la pandemia resucitó el debate para modificar el sistema electoral. La iniciativa divide las aguas, profundiza las diferencias y deja en evidencia posturas al interior de cada espacio.

En medio de la profundización de la pandemia, el viejo debate por la implementación de la Boleta Única se sumó a la discusión política, profundizando la grieta y agitando las aguas al interior de cada espacio político. Quiénes la reclaman y por qué consideran su implementación en este momento. 

El debate por su aplicación no es reciente: en el Congreso Nacional y, también, en la Legislatura bonaerense fueron varios los proyectos que terminaron en el fondo de un cajón, sin importar la pertenencia política de sus auspiciantes.

Asimismo, las sucesivas administraciones, tanto del Frente de Todos como de Cambiemos, hicieron oídos sordos a los reclamos, y el sistema, que ya funciona en otras provincias, como Salta, Córdoba, Santa Fe y Neuquén, todavía no encuentra aprobación en tierras bonaerenses. Cuando el coronavirus parece no dar tregua, el debate resucitó y sentó diferentes posturas en el año electoral. Sin duda, la cuestión sanitaria fue uno de los principales argumentos para cambiar las reglas de juego. Además se priorizó la necesidad de agilizar el sistema de votación, poniendo fin al tradicional esquema de boleta partidaria. 

Más allá de los proyectos que se encuentran en debate tanto en Nación como en Provincia, son diferentes los actores que abogan por la Boleta Única, ya sea en papel o electrónica.  Los intendentes vecinalistas levantaron la mano y pidieron por su aplicación, y los de Juntos por el Cambio hicieron lo propio. Al respecto, el alcalde Jorge Macri, en representación del Grupo Dorrego, elevó la intención de reflotar la iniciativa como parte de la negociación por la suspensión de las PASO. Desde el Frente de Todos, por ejemplo, en tal sentido se expresó Julio Zamora. Sin titubeos, el mandamás tigrense indicó que “el sistema de boletas (actual) es anticuado” (ver cuadro). A nivel legislativo, las posturas son encontradas, principalmente en el oficialismo, donde coexisten el visto bueno al cambio de sistema y quienes lo rechazan poniendo de manifiesto la funcionalidad de la normativa vigente. 

El debate está planteado una vez más. La oposición hará valer su mayoría en el Senado, mientras el oficialismo dirime sus posicionamientos. El tiempo y los acuerdos demostrarán si la Boleta Única pasa a ser una realidad o queda otra vez en el olvido.

SERGIO BORDONI (INTENDENTE DE TORNQUIST)

“Este sistema sería espectacular” 

El intendente de Tornquist, Sergio Bordoni, pertenece al grupo de jefes comunales vecinalistas que pusieron en consideración la aplicación de la Boleta Única. En diálogo con La Tecla dijo: “Si podemos implementar a la gente este sistema sería espectacular, más en un contexto de pandemia, y no se gastaría tanto dinero en distintas clases de boletas”.

Sobre la falta de avance en diferentes propuestas consideró: “Hay muchos intereses. Hay primarias, generales, y con la impresión de boletas hay un negocio muy grande; se me ocurre que ese puede ser uno de los factores, pero es un tema que ninguno lo pone en el tapete para poder aplicarlo de una vez por todas”. En referencia a la predisposición y prioridad para debatir el asunto, Bordoni manifestó: “Mi preocupación, como la de muchos intendentes, del Gobierno provincial y del nacional es cómo controlar la pandemia. A mí me interesa más la cuestión sanitaria que pensar en elecciones”.

GABINO TAPIA (JUNTOS POR EL CAMBIO) 

“Veo poca predisposición en el Frente de Todos para debatir” 

El senador provincial Gabino Tapia (Juntos por el Cambio), autor de la iniciativa que está en debate en el Parlamento bonaerense, habló con La Tecla y expresó: “El proyecto lo presenté el año pasado porque considero que es una necesidad de adecuación a las nuevas formas de aggiornamiento para el electorado, porque es un sistema más ágil, sencillo, transparente y con más opciones para el que vota. Si a eso le sumamos los efectos pospandémicos o sanitarios que puede tener la implementación de la Boleta Unica, me parece que es el momento para seguir insistiendo en su implementación, aprovechando que surgió este debate de modificar las reglas de juego en un año electoral”.

Sobre la prosperidad de su iniciativa, el legislador opositor marcó que “si a nivel nacional se llega a un acuerdo o consenso en pasar la fecha de las elecciones, uno de los requerimientos de Juntos por el Cambio es incorporar la Boleta Única. Si ese debate se cierra a nivel nacional, sabemos que a nivel provincial se necesita una ley en la Legislatura, y en ese sentido hay que destacar que en el Senado tenemos la mayoría. Por eso veo que hay posibilidades si hay una negociación de fondo”. En referencia a la predisposición política, Tapia señaló: “Algunos, desde lo discursivo, están abiertos al debate, pero veo poca predisposición en el Frente de Todos para debatir cualquier proyecto que no tenga que ver con las imposiciones que le marcan desde el Ejecutivo provincial”.

JULIO ZAMORA (INTENDENTE DE TIGRE)

“Tiene muchos aspectos positivos que transparentan el sistema”

Desde el lado del oficialismo hay voces que reclaman por la modificación y manifiestan su acuerdo con la Boleta Única en Papel. Así, por caso, lo expresó el intendente de Tigre, Julio Zamora, quien, en diálogo con La Tecla, afirmó: “Yo formo parte de un colectivo que es una ONG de acción política que integran diferentes partidos políticos, incluso mi partido, que es el Justicialista, donde firmamos un proyecto que se presentó en la Cámara de Senadores y Diputados de la Nación. Ahí se plantea un esquema muy parecido al de Córdoba, y creo que aporta a la economía, a la transparencia y, de alguna manera, significa validar en cada uno de los territorios los liderazgos locales”. Respecto a las ventajas de la aplicación de la Boleta Única indicó que “en un contexto de crisis significa un ahorro económico en la distribución de las boletas. También ayuda a los partidos políticos a no tener gastos en impresión, como también en el control de boletas en el acto electoral. Esto tiene muchos aspectos positivos que transparentan el sistema democrático y legitiman la voluntad de los ciudadanos”. 

En referencia a la falta de avance en diversos proyectos a lo largo del tiempo, Zamora opinó que hubo “falta de consenso. Tenemos que promover los acuerdos necesarios para que todos los partidos políticos puedan establecer un sistema mucho más virtuoso para las elecciones. El sistema de boletas es anticuado, que significa un dispendio enorme de recursos para la sociedad y los partidos”.

GERVASIO BOZZANO (FRENTE DE TODOS) 

“No sería conveniente hacerlo ahora” 

Desde Frente de Todos, el senador provincial y titular de esa bancada, Gervasio Bozzano, dialogó con La Tecla y señaló: “Es una propuesta que presentó Juntos por el Cambio, pero es muy inconveniente cambiar las reglas en un año electoral. Para lograr atrasar las elecciones en medio de la pandemia hubo que lograr consensos importantes, y cambiar un sistema de votación es muy complejo; más para la población, por las dificultades que eso conlleva”. En esta línea, el legislador manifestó que “donde se aplicó la Boleta Única hubo muchísimas prácticas y se tuvieron que hacer capacitaciones; además tuvo muchos errores de implementación en los primeros años, con lo cual no sería conveniente hacerlo ahora”.

JORGE D’ONOFRIO (FRENTE DE TODOS) 

“No sé si estamos a tiempo para hacer una modificación de ese tipo” 

Desde el bloque del Frente de Todos en la Cámara de Diputados, también hay posturas a favor. En este sentido, Jorge D´Onofrio, en diálogo con La Tecla puntualizó: “Todo lo que sea para mejorar los sistemas de votación, siempre es bueno debatirlo. Acá hay que analizar dos cuestiones. Primero, la proximidad del acto electoral, y no sé si estamos a tiempo para hacer una modificación de ese tipo. También debería analizarse a nivel nacional, porque nosotros tenemos atado nuestro calendario, y si Nación no lo modifica estaríamos haciendo dos elecciones paralelas, con sistemas diferentes, con lo cual no sería posible llevarlo adelante”. 

Sobre la demora en la implementación y, también, su discusión, el legislador provincial recalcó: “Creo que la voluntad está en reclamarla, pero nunca llevarla adelante. Claramente, en lo que va del gobierno de Alberto (Fernández) y Axel (Kicillof), las prioridades han sido otras, no la reforma electoral. Pero considero que los argentinos nos merecemos hacer un planteo de una reforma electoral que sea mucho más eficiente y de acuerdo a las necesidades que tenemos los argentinos y en particular los bonaerenses; porque si bien el sistema de primarias no es malo y funciona en muchas partes del mundo, nosotros, en la mayoría de los casos, vamos con una sola lista y no lo hemos utilizado como corresponde”. En esta línea subrayó: “El voto electrónico, con el ticket que se deposite en una urna, me parece que es el método más adecuado y controlable”.

Comentá la nota