Roberto Feletti reivindicó a Débora Giorgi, tras su salida abrupta del Gobierno

Roberto Feletti reivindicó a Débora Giorgi, tras su salida abrupta del Gobierno

El secretario de Comercio habló tras la nueva publicación del índice de inflación; le reconoció la tarea a su virtual número 2 en la baja de precios en noviembre

 

El secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, reconoció la tarea de Débora de Giorgi, tras su ruidosa salida del Gobierno semanas atrás, luego de que el Indec reflejara este martes una merma en el índice de inflación a partir de los controles de precios.

Feletti sostuvo que la difusión de una suba de la inflación del 2,5% el mes anterior, distante del 3% en el que se había ubicado en los meses previos, representa que el congelamiento de más de 1400 productos dispuesto en octubre “dio resultado”.

“Uno de los objetivos, que era frenar la aceleración inflacionaria, que habíamos visto en septiembre y octubre, el índice refleja que haber fijado una canasta regulada incidió favorablemente”, afirmó Felett en declaraciones a Radio con Vos.

El funcionario valoró en este sentido la labor de quien llegó a desempañarse como su segunda en el área, pese a que no fue nombrada. “Parte del éxito de esto tuvo que ver Débora Giorgi”, reconoció Feletti. Y expuso las diferencias internas en el Gobierno: “Es una discusión que se ha dado en el máximo nivel y un funcionario tiene que aceptar las discusiones sobre el equipo”.

Como publicó LA NACION, fuentes de la Secretaría de Comercio justificaron la salida en un enfrentamiento más o menos velado con Matías Kulfas" el ministro de Desarrollo Productivo, el área del que depende la Secretaría de Comercio. Asimismo, trascendió que la falta de nombramiento fue una forma de presión que habría ejercido Kulfas.

Feletti se refirió durante la entrevista radial a su vínculo con Kulfas. El ministro lo había desautorizado cuando sugirió al posibilidad de aumentar las retenciones para desvincular los precios domésticos de los internacionales. “Pensó en voz alta” afirmó Kulfas sobre Feletti y consideró que es algo que deben evitar hacer los funcionarios.

“Ya dije lo que tenía que decir. No quiero reavivar las polémicas”, se excusó inicialmente Feletti, aunque ratificó sus dichos y aseguró que el pueblo “tiene derecho” a saber qué piensan los funcionarios.

Feletti puso como ejemplo, elementos de un canasta de góndola, y citó un paquete de harina 000, aceite de mezcla girasol y los fideos secos. “Es imposible sostener [esa canasta] si el precio del trigo sube a nivel internacional, y los volúmenes de trigo se exportan. En eso no hay discusión”, consignó.

Y amplió: “Tampoco me quiero enamorar de un instrumento porque sino nos volvemos dogmáticos”. Feletti dijo que “es imposible asegurar una canasta regulada de precios” si no se recurre a otras herramientas y expreśo que puede haber “una inviabilidad técnica”.

El titular de Comercio señaló, no obstante, que la discusión está sobre la mesa y dijo que hubo uan reunión con los ministros Kulfas (Desarrollo Productivo), Julián Domínguez (Agricultura) y Martín Guzmán (Economía). “Nos hemos puesto de acuerdo que éste era un problema, y que sobre ese problema se iban a barajar distintas alternativas y propuestas”, indicó.

Feletti destacó en forma positiva la baja de los precios en el rubro de “Alimentos y bebidas no alcohólicas, que alcanzó 2,1% en el índice informado por el Indec. Señaló que, salvo agosto, es uno de meses con indicadores más bajos. “La política de precios dio resultado, más allá de los pronósticos de fracaso”, chicaneó.

Hacia delante, dijo que se va a monitorear los alimentos frescos, “que es lo que más ha incidido negativamente en el índice”. Puso especial intéres en el carne -dio cuenta del acuerdo alcanzado sobre cinco cortes- con el objetivo de “producir una aminoración [de la inflación] en diciembre”.

Comentá la nota