Ríos intentará lo que nadie pudo: lograr la reelección al frente de la Municipalidad

Ríos intentará lo que nadie pudo: lograr la reelección al frente de la Municipalidad

El rol de intendente de la ciudad más importante de la provincia no es sencillo, lo cual se ve reflejado en que hasta ahora nadie pudo ganar para seguir en el cargo por otro período consecutivo. Incluso quienes quisieron acceder a la Gobernación desde la Capital fracasaron en el intento, con una tragedia incluída.

 

 

El cargo de Intendente de la ciudad de Corrientes antiguamente era una decisión que tomaba el Gobernador. Se trataba de una carta electoral muy importante para los candidatos a la primera magistratura provincial que se sepa a quién iban a ubicar en ese rol en caso de triunfar.

Sin embargo a partir de 1987 la situación cambió, ya que en las elecciones en las que se consagró a Ricardo Leconte como Gobernador, también se votó por quién comandaría la capital correntina. Con 26 mil votos se impuso la candidata del Partido Liberal, Ana María Pando gracias a la alianza hecha con el Partido Autonomista y el Demócrata Progresista.

El cargo duraba 2 años, por lo que en 1989 Pando se volvió a presentar pero no pudo con Raúl Romero Feris. Así comenzó la mala racha de los intendentes: Ninguno logró ser reelecto para el siguiente período.

Pero la “mala suerte” para los intendentes comenzó a tener una segunda parte en 1991. Ese año quien era intendente de Corrientes decidió apostar por ser Gobernador de la Provincia y fue el candidato más votado, pero los escándalos del Colegio Electoral de 1991 hicieron que no pueda ser elegido y llegó una Intervención Federal que duró dos años, recién al terminar este período Romero Feris pudo ocupar el sillón de Ferré.

Mientras tanto Abraham Blugerman que ganó en 1991 no completó su mandato por renunciar siendo sucedido por José Garay.

Para 1995 quien ganó las elecciones para ser Intendente fue Rubén Darío Casco terminando con un breve período de intervenciones provinciales. Dos años después intentó ser Gobernador pero la tragedia se cruzó en su camino: falleció en un accidente de tránsito en plena campaña y Pedro Braillard Poccard ocupó su lugar en la grilla.

Lo inédito lo logró en ese mismo 1997 cuando Romero Feris dejó la Casa de Gobierno para volver a la Municipalidad. Sin embargo la crisis de 1999 le costó el puesto con la intervención provincial y luego federal.

Con la reinstitucionalización de Corrientes en las elecciones de 2001, Nora Nazar ganó en la ciudad coronándose como la segunda intendenta, sin embargo cuatro años después fue derrotada por Carlos Vignolo al intentar lograr la re. Fue la última persona que hasta el momento gobernó la ciudad siendo parte de un partido provincial.

El actual Ministro Secretario General corrió la misma suerte que su antecesora ya que en 2009 tampoco pudo ganar la reelección quedando tercero tras Carlos Mauricio Espínola y Eduardo Tassano.

El último antecedente de esta “maldición” llegó de la mano de Espínola. El medallista olímpico utilizó su gestión como Intendente para acceder a la Gobernación, pero fue superado por Ricardo Colombi en la primera vuelta de 2013.

Ahora el actual intendente Fabián Ríos anunció que irá por la reelección en la Municipalidad de Corrientes, algo que nadie logró y que ni siquiera pudo servirle a ningún candidato para ser Gobernador.

Vale la pena mencionar la salvedad de Leconte, quien fue Gobernador entre 1987 y 1991 habiendo sido intendente a comienzos de los 80, pero no siendo electo por el voto popular sino elegido por las autoridades militares que administraban la Provincia. Además no fue inmediatamente después.

Comentá la nota