Son parte de la planificación estratégica en la gestión de los recursos hídricos del gobierno provincial y beneficiarán directamente a 150 mil habitantes de nuestro territorio.
Son parte de la planificación estratégica en la gestión de los recursos hídricos del gobierno provincial y beneficiarán directamente a 150 mil habitantes de nuestro territorio.
El ingeniero Fernando De Vido recordó que las aguas de desborde del río Pilcomayo ingresan al territorio por las correderas fluviales construidas en el departamento Ramón Lista
Ante la inminente crecida del río Pilcomayo, el gobernador Gildo Insfrán evaluó en terreno el avance de los trabajos que se ejecutan para consolidar todo el sistema de defensas hídricas en la zona oeste del territorio provincial.
Alertan sobre la contaminación de los ríos Paraguay y Paraná.
En las últimas horas acaba de producirse la activación de las cuencas de los ríos Pilcomayo y Bermejo en el extremo oeste formoseño, dado que se verifico el ingreso de las primeras riadas producto de los frentes de tormentas aguas arriba.
Lo reveló anoche Periodismo para todos. Está cerca de la frontera con Paraguay y al lado de dos estancias que le adjudican al gobernador Gildo Insfrán. Son campos desde la ruta 86 hasta la frontera seca del Pilcomayo. Ese es el camino de la droga
En la margen izquierda se realizan trabajos de canalización para poder captar y encauzar la masa hídrica en épocas de crecidas.
Desde el Gobierno guaraní informan que faltan 750 metros dentro del territorio argentino para llegar a las aguas actuales.
El diputado provincial Roberto Vizcaíno (FPV) reiteró la preocupación oficial por las obras de desmonte que está realizando el gobierno del vecino país en la zona que divide las aguas.
El Director de la Comisión Nacional del Río Pilcomayo, Ing. Óscar Alberto Salazar Yaryes desmintió que máquinas paraguayas hubieran incursionado en territorio provincial o nacional para trabajar.
Piden urgente audiencia a la canciller Susuna Malcorra.
Desde el gobierno provincial, responsables de diferentes estamentos, como el de Planificación, Obras y Servicios Públicos, y lo propio en esferas de la cartera de Gobierno, Justicia, Seguridad y Trabajo, se adoptaron los mecanismos inherentes a verificar trabajos que en la zona sensible del rio Pilcomayo proyecta ejecutar la vecina República del Paraguay, inclusive en territorio argentino.
Con un importante equipo logístico, integrado por 25 máquinas y personal calificado, arrancaron los trabajos de excavación de canal en la zona del río Pilcomayo, en los primeros 12 km del lado paraguayo.
Personal y maquinas del municipio clorindense trabajan sin descanso desde el día lunes realojando a las numerosas familias que nuevamente fueron alcanzadas por el desborde de las aguas del Rio Pilcomayo, que en las últimas horas registró un ascenso de sus aguas de 6,35 metros
La Defensoría del Pueblo de la Provincia cursó una formal actuación a la Cancillería Argentina, a los efectos de que intervenga por el derrame de desechos de la actividad minera producido en Bolivia, en la región de Potosí.
Informarán a la Argentina y a Paraguay sobre el estado del curso de agua que recorre los tres países.
Por estos días ingresan caudales mínimos del rio Pilcomayo a territorio formoseño, del orden de los 50 metros cúbicos por segundo, y se aguarda que estos se reduzcan aun mas para iniciar los trabajos tendientes a reasegurar que las aguas escurran sin problemas en la próxima época de crecida.
El Río Pilcomayo ya desbordó la semana pasada dejando aisladas las localidades norteñas de Salta de Santa María y Misión La Paz en Rivadavia Banda Norte
Un dato alentador se registra por estos días en la zona critica del rio Pilcomayo, dado que a diferencia del año pasado para la misma época, se mantiene el ingreso de agua a territorio formoseño, en un caudal aun insuficiente en el ideal de alcanzar un 50% de repartición igualitaria con el vecino país Paraguay, pero de todos modos se trata de un aproximado del 25% que es un avance.
El coordinador ejecutivo de la Unidad Coordinadora del Agua, Horacio Zambón reveló que en la actualidad ingresa agua en forma satisfactoria del Río Pilcomayo a territorio argentino. Significa un 25% del caudal total, compartido con el Paraguay.
En el ministerio de Planificación hubo una reunión durante la cual se abordó acerca del encuentro de trabajo en el ámbito técnico de organismos que realizan un seguimiento permanente de la situación de la cuenca del río Pilcomayo.
Atento a la situación descripta ayer en Nuevo Diario sobre el avance de las aguas del río Pilcomayo que ponen en riesgo a la población de Misión La Paz, en la frontera con Paraguay, se presentó en el Senado de la Provincia un proyecto de Declaración por el cual se solicita con urgencia se ejecuten trabajos de reencauce y defensas en ese curso hidrográfico.