Funcionario del MOPC del Paraguay negó que hubieran incursionado en territorio argentino por el Pilcomayo

Funcionario del MOPC del Paraguay negó que hubieran incursionado en territorio argentino por el Pilcomayo

El Director de la Comisión Nacional del Río Pilcomayo, Ing. Óscar Alberto Salazar Yaryes desmintió que máquinas paraguayas hubieran incursionado en territorio provincial o nacional para trabajar.

El ministro de Gobierno, Justicia, Seguridad y Trabajo, Jorge Abel González, solicitó audiencia a la ministra de Relaciones Exteriores y Culto, la canciller Susana Malcorra, por los supuestos trabajos del Paraguay en el espacio del lado argentino.

Sin embargo el Director de la Comisión Nacional del Río Pilcomayo, Ing. Óscar Alberto Salazar Yaryes, dijo al respecto que: “El pasado 21 de julio en el palacio San Martín de Buenos Aires firmamos un acta entre cancillería paraguaya y cancillería argentina, donde Paraguay presentó un pedido de reparto equitativo de las aguas, lo cual fue acordado y firmado y también en esa oportunidad también se autorizó una intervención de limpieza y corrección del ángulo de entrada en el canal paraguayo, en terrenos de la república argentina previa presentación del plan de trabajo y planos a los técnicos argentinos”.

Agregó además que: “Esto se va a realizar inmediatamente, he enviado a la cancillería el proyecto de ingeniería para que solucione y gestione una reunión con técnicos argentinos en este caso específico de la provincia de Formosa. Estamos aguardando que nuestra cancillería nos diga las fechas y estaremos con gusto por Formosa. En tierra argentina no hemos movido ni un metro de tierra hasta tanto estén cumplidas estas condiciones”.

Finalmente explicó que: “En el lado paraguayo hemos empezado la construcción del nuevo canal, puesto que el antiguo esta totalmente colmatado. Hemos empezado con un parque de 25 máquinas para esperar las riadas de fin de año y dejar los trabajos del lado argentino para lo último de manera que ahora podamos trabajar en seco”.

Comentá la nota