Vizcaíno reiteró la preocupación oficial por las obras paraguayas en el Pilcomayo

Vizcaíno reiteró la preocupación oficial por las obras paraguayas en el Pilcomayo

El diputado provincial Roberto Vizcaíno (FPV) reiteró la preocupación oficial por las obras de desmonte que está realizando el gobierno del vecino país en la zona que divide las aguas.

Recordó el legislador que en julio pasado, hubo un acuerdo entre Argentina y Paraguay, firmado entre ambas cancillerías para "acordar las obras del ingreso de las aguas hacia Paraguay, porque a través de los medios de Asunción se ve una situación crítica porque hace prácticamente dos años no ingresa agua del Pilcomayo".

Explicó que "Ello se debe a que se ha colmatado el canal de ingreso al Paraguay, por el sedimento sabemos que hay un arrastre de 130 a 150 millones de toneladas de sedimentos anuales, que hace que haya que trabajar tanto en el canal paraguayo, como lo hacemos sobre nuestro cauce en Formosa".

Sin embarco agregó que "Lo que percibimos en que hubo un acuerdo, hubo un punto medio para trabajar con el asesoramiento de los técnicos, se iba a trabajar para el ingreso de las aguas, donde estaba el canal de Paraguay, pero hemos observado junto con los habitantes del lugar, en que se ha hecho limpieza casi un kilometro hacia arriba, se ha ejecutado desmonte, nos trae una preocupación".

Dijo que " Por eso intervino el gobierno de la provincia, porque cualquier intervención sobre el cauce es muy delicado, puede cambiar el curso del ingreso de aguas. Desde el punto donde se estaba haciendo la limpieza, el desmonte, todavía no las excavadoras, pero con la energía que trae el agua con la época de lluvia y deshielo, naturalmente abrirá canales".

Comentá la nota