Paraguay avanzó 9 km en la construcción de su nuevo canal en el Pilcomayo

Paraguay avanzó 9 km en la construcción de su nuevo canal en el Pilcomayo

Desde el Gobierno guaraní informan que faltan 750 metros dentro del territorio argentino para llegar a las aguas actuales.

El director de la comisión paraguaya del Pilcomayo, Oscar Salazar, se reunió con pobladores de la cuenca del río Pilcomayo, para informar sobre el avance del nuevo canal paraguayo del cauce hídrico y la limpieza de las correderas que comenzará la próxima semana. 

El nuevo canal del Pilcomayo y la limpieza de las correderas se llevan a cabo con fondos de la Comisión Pilcomayo, informó Salazar según una publicación de ABC, en la que se señala, además, que se espera que el nuevo canal y la limpieza de correderas terminen a fines de noviembre, antes de la primera riada esperada en diciembre.

El funcionario precisó que, actualmente, el nuevo canal tiene nueve kilómetros y faltan 2,5 kilómetros para terminar la primera etapa, considerada la más crítica.

En los primeros 30 kilómetros, el canal tiene 15 metros de ancho (abajo), 25 metros de ancho (arriba), tres metros en promedio de profundidad (en algunas partes llega hasta cinco metros) y su embocadura tendrá un ángulo de 45 grados. En total, el canal tendrá 50 kilómetros y a partir de ahí se realizará una limpieza de las correderas.

Territorio argentino

Salazar indicó que las excavaciones del nuevo canal comienzan en la frontera entre Paraguay y Argentina, precisando que faltan 750 metros dentro del territorio argentino para llegar a las aguas actuales del Pilcomayo. El informe periodístico remarca que “de la reunión en el campamento de la Comisión del Pilcomayo participaron dos técnicos de Formosa e hicieron las verificaciones de la nueva entrada de agua en embocadura, un trabajo que se hará al final y con autorización de Argentina”. El proyecto del nuevo canal paraguayo fue presentado vía Cancillería en Buenos Aires, y Salazar destacó “la armonía que existe ahora con Argentina, Bolivia y gobiernos locales con respecto al Pilcomayo”.

 

Comentá la nota