Río Pilcomayo: ingresa agua al territorio argentino en medida satisfactoria

 Río Pilcomayo: ingresa agua al territorio argentino en medida satisfactoria
El coordinador ejecutivo de la Unidad Coordinadora del Agua, Horacio Zambón reveló que en la actualidad ingresa agua en forma satisfactoria del Río Pilcomayo a territorio argentino. Significa un 25% del caudal total, compartido con el Paraguay.
La noticia es alentadora, teniendo en cuenta que el año pasado el ingreso fue cero, y eso significó la realización de obras de canalización por parte de la provincia de Formosa.

El funcionario comentó en Fm Nueva Provincia la reunión protocolar realizada en ámbitos del ministerio de Planificación entre su titular, Jorge Jofré; el director de Coordinación de Cuencas Hídricas del ministerio de Relaciones Exteriores, embajador Natalio Jamer y el director Nacional de Protección y Conservación de la Subsecretaría de Recursos Hídricos de la Nación, ingeniero Andrés Rodríguez .

"Natalio Jamer es el nuevo representante por parte de cancillería argentina en el ámbito de la comisión del río Pilcomayo. Fue una reunión formal, de presentación, agrega un eslabón más para las tratativas del río Pilcomayo que se comparte en el ámbito de los países de Paraguay y Bolivia" explicó.

Dijo Zambón que "Una visita así amerita aprovechar el tiempo, luego de la presentación protocolocar, compartimos la visión particular sobre la cuenca, y luego entramos con algunas exposiciones específicas a la dinámica del río, aspectos importantes como el reparto de agua entre Paraguay y Argentina".

Sobre la actualidad de ese curso de agua, dijo que "El rio Pilcomayo, habiendo dejado en abril su periodo natural de aguas altas, incursiona en la curva de bajante, en forma paulatina, ahora con caudales de 42 metros cúbicos por segundo, medido en Salta".

"De acuerdo a visitas que realizamos la semana pasada en el departamento Ramón Lista, donde hay obras hidráulicas repartidas, el ingreso aproximado a la provincia de Formosa oscila en 12 metros cúbicos por segundo, sería un 25% del caudal, que es bueno si lo comparamos con la situación de un año atrás. Denota un proceso de formación de ese sector de la embocadura donde se localizan estas obras, que amerita un seguimiento".

"El tiempo útil que tenemos de aquí a diciembre, es para delinear acciones, para sostener este ingreso de agua. Hay balances que hay que hacer, estacionales y anuales, el primero es que si comparamos una fotografía del 25 de julio del año pasado al de este año, el año pasado teníamos caudal cero, y no existía el canal Las Torres, ahora tenemos un caudal interesante" enfatizó.

"El mínimo caudal tiene como destinatario final el Bañado La Estrella, no satisface todas las necesidades ambientales que tiene el bañado, pero permite dotarle mínimamente de un caudal de agua que lo sostiene en parte. Por otro lado, en la ruta 28, el mínimo caudal se maneja en forma precisa, a través de la obra de regulación de esa ruta, para poder derivar caudales aguas abajo" subrayó.

Comentá la nota