Aun con restricción de exportaciones, la carne aumentó un 70%

Aun con restricción de exportaciones, la carne aumentó un 70%

El valor de la carne en las carnicerías subió por encima de la inflación. El osobuco y la picada común fueron los que más aumentaron, también la colita de cuadril y el asado. Estiman que las ventas externas cerrará en 800.000 toneladas

Hace un año, el Gobierno anunciaba la restricción a las exportaciones de carne vacuna a través de la Resolución 75/2021 del Ministerio de Agricultura. Con esta decisión, las autoridades buscaron un doble propósito: dar continuidad a las políticas para reducir la inflación en los alimentos y poner fin a una serie de maniobras irregulares detectadas en las ventas al exterior. Desde el anuncio, la medida no logró contener la suba registrada en los mostradores fue de 70%, según las estadísticas privadas.

En los primeros meses de aplicación, la medida solo excluyó las cuotas como la Hilton, pero, con el correr del tiempo, El Ministerio de Agricultura fue flexibilizando la normativa. En la actualidad solo queda sin despachar al exterior un listado de siete cortes parrilleros de vaca, mientras que las estimaciones oficiales proyectan que las exportaciones cerrarán el 2022 sobre las 800.000 toneladas, un volumen similar al alcanzado durante el año pasado.

En este período, el valor de la carne en los mostradores subió por encima de la inflación, tal como lo demuestran estadísticas de cámaras del sector. Una de las principales variables que impulsaron esta tendencia alcista fue la suba en el precio de la hacienda de consumo en el Mercado de Liniers, que acaba de cerrar sus puertas definitivamente.

De acuerdo con el Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (Ipcva), los cortes vacunos acumularon un aumento promedio de 67,9% en el último año. Las subas más considerables se registraron en osobuco (79,4%), picada común (76,9%), colita de cuadril (73,2%) y asado (64,9%). Ante este escenario, el Gobierno renovó el programa de Precios Populares, que vuelca 12.000 toneladas mensuales al consumo interno, con valores por debajo de los que se pueden encontrar en las carnicerías. Esta carne se puede conseguir en supermercados y en carnicerías pertenecientes a frigoríficos exportadores.

Comentá la nota