El FBI no da respiro

A una semana de las elecciones y en momentos en que Hillary Clinton acusa públicamente al FBI de querer influir en la campaña al reabrir una investigación en su contra, el archivo histórico de esa fuerza de seguridad publicó ayer en su Twitter una investigación que hizo contra su esposo y ex presidente, Bill Clinton, hace 17 años.

La Oficina Federal de Investigación (FBI) anunció en un inusual mensaje en la red social Twitter la publicación de documentos desclasificados sobre una investigación realizada sobre la decisión del ex presidente Clinton de indultar al multimillonario estadounidense Marc Rich. Rich, quien falleció en 2013, huyó de Estados Unidos en 1983 después de haber sido acusado de relaciones con el crimen organizado y de haber evadido más de 48 millones de dólares en impuestos, así como de haber comprado, de forma ilegal, petróleo a Irán durante la crisis de los rehenes de 1979.

El perdón de Clinton despertó una gran polémica en ese momento porque, entre otras cosas, la esposa del millonario, Denise Rich, era una de las grandes donantes del Partido Demócrata. La mayor parte de las 129 páginas se encuentran censuradas y fueron publicadas a partir de una demanda, amparada en la Ley de Libertad de Información.

El FBI tiene flexibilidad a la hora de responder a las peticiones realizadas bajo la Ley de Libertad de Información, pero no suele dar a conocer en Twitter la publicación de documentos sobre antiguas investigaciones, por lo que el gesto de la agencia ha provocado cierta polémica.

Sobre todo porque la publicación de los archivos se produce en un momento en el que el FBI y su director, James Comey, están recibiendo fuertes críticas por haber resucitado el viernes pasado, a menos de dos semanas de las elecciones presidenciales, la investigación contra la candidata demócrata, Hillary Clinton, por el uso de su correo electrónico privado durante su gestión como secretaria de Estado, durante el primer mandato de Barack Obama.

El FBI está examinando miles de correos electrónicos que fueron descubiertos en la computadora del ex congresista Anthony Weiner, un dirigente acusado de abuso sexual que hasta hace unos meses era la pareja de una de las asesoras más cercanas a Clinton, Huma Abedin.

Comentá la nota