FMI, reservas, Vaca Muerta y litio y escala en Houston: los detalles de la agenda de Sergio Massa en su viaje a EEUU

FMI, reservas, Vaca Muerta y litio y escala en Houston: los detalles de la agenda de Sergio Massa en su viaje a EEUU

El ministro de Economía viajará la primera semana de septiembre. Tendrá reuniones con Georgieva, Claver-Carone del BID y con empresarios del sector energético

Por Mariano Boettner

El ministro de Economía Sergio Massa viajará en la semana del 6 de septiembre a los Estados Unidos y tomará contacto con la directora gerente del FMI Kristalina Georgieva y el presidente del BID Mauricio Claver-Carone en una agenda que tendrá como prioridades la revisión del programa con ese organismos y préstamos bilaterales. Pero el funcionario agregó otra escala en su hoja de ruta y también pasará por Houston, donde tendrá reuniones con ejecutivos de empresas del sector energético.

El equipo económico, en un trabajo conjunto con el embajador argentino en Washington Jorge Argüello, termina por estos días de delinear los trazos finos de la bitácora de viaje del jefe del Palacio de Hacienda, en su primera salida del país desde que asumió como ministro.

PUBLICIDAD

Según aseguraron a Infobae fuentes oficiales, el viaje tendrá un doble objetivo. En primer lugar, la “presentación de Massa como nuevo ministro de Economía y como negociador principal de la Argentina”, mencionaron. En este aspecto tendrá especial relevancia la reunión con la directora gerenta del FMI Kristalina Georgieva.

Massa agregó en las últimas horas otra escala en su hoja de ruta y también pasará por Houston, donde tendrá reuniones con ejecutivos de empresas del sector energético

Tras los primeros contactos de rigor luego de su desembarco, el ministro y la máxima funcionaria del organismo, junto con su equipo técnico, tendrán como temas centrales en su agenda la revisión de cumplimiento de metas del segundo trimestre, todavía bajo la gestión de Martín Guzmán. Si el Poder Ejecutivo atravesara ese examen, recibiría otros USD 4.000 millones por parte del FMI para hacer frente a vencimientos de los próximos meses con el propio Fondo. Queda como interrogante si continuará Sergio Chodos en su lugar como director argentino ante el organismo.

Kristalina Georgieva será una de las protagonistas de la hoja de ruta de Massa en Washington. REUTERS/ Hereward Holland

Antes de la llegada de Massa, un equipo técnico llegará a la capital de EEUU para reunirse con sus pares del Fondo para revisar las metas del segundo trimestre y, sobre todo, analizar cómo seguirá el programa para el resto del año. Encabezará la delegación Leonardo Madcur, jefe de asesores de Economía.

En ese sentido, cerca de Massa aseguraron que otro objetivo de la gira será “buscar apoyos para la estabilización de la economía argentina y fortalecer las reservas a través de más mercados para las exportaciones nacionales e inversiones productivas en sectores estratégicos como energía, gas, agroindustria, proteínas, servicios basados en el conocimiento, industria 4.0 y minerales críticos como el litio”, apuntaron.

“Estas reuniones de trabajo buscarán resultados concretos para la economía real”, dijeron cerca suyo. En ese sentido, insistieron, “el principal mandato de Massa es la generación de empleo genuino junto al crecimiento de la economía y, como consecuencia, de la recaudación fiscal”.

Además de Georgieva, aparecen en la agenda representantes del Departamento del Tesoro, y Juan González, asesor del presidente de los Estados Unidos Joe Biden para América Latina en el Consejo de Seguridad Nacional. “Massa mantiene, además del vínculo profesional, una estrecha relación personal”, aseguró un asesor del ministro de Economía.

La reunión con el FMI tendrá como tema preponderante la revisión de cumplimiento de metas del segundo trimestre, que habilitaría un nuevo desembolso de USD 4.000 millones

También está planificada una reunión con autoridades del Banco Mundial, por otra parte, con el presidente del BID, Mauricio Claver-Carone. Serán dos cónclaves decisivos, dicen en el equipo económico, “para agilizar desembolsos de préstamos existentes y evaluar nuevas oportunidades de financiación tanto de obras como de proyectos productivos”.

Massa se apoyó en un grupo de funcionarios para que delegar el trabajo previo a su desembarco en la capital norteamericana. Uno de ellos es el embajador Argüello, que ya actuó en distintas ocasiones como sherpa de los funcionarios argentinos durante visitas anteriores. Hace tres semanas, en ese sentido, acompañó a la entonces ministra Silvina Batakis a sus primeros y últimos contactos con el FMI y con inversores.

Sergio Massa se encontrará con el presidente del BID Mauricio Claver-Carone para destrabar préstamos bilaterales

En esa mesa chica que atiende el frente externo del ministro de Economía aparecen otros dos nombres. Uno de ellos es el diplomático Gustavo Martínez Pandiani, histórico asesor de Massa en relaciones internacionales, aunque no tiene, por el momento, designación como funcionario en el equipo económico.

Otro que tomó relevancia en esa agenda internacional es el director del Indec Marco Lavagna, uno de los macroeconomistas de referencia de Sergio Massa. Cerca suyo aseguran que “colabora aportando sus saberes técnicos en el área de organismos multilaterales de crédito”. Tal como había publicado Infobae, el octavo piso del ministerio le reserva a Lavagna un despacho en el que puede hacer “base”, además de en el organismo estadístico. En esa oficina funciona la Secretaría de Asuntos Económicos y Financieros Internacionales, que tiene bajo su órbita la negociación con organismos de crédito.

Gustavo Martínez Pandiani, Leonardo Madcur y Marco Lavagna llevan adelante la agenda internacional del ministro de Economía Sergio Massa

En las últimas horas los organizadores del viaje de Massa agregaron a su paso por Washington una escala por Houston, en su último tramo de la gira por los Estados Unidos, y no iría a ver inversores y bonistas a Nueva York. La meta de ese paso por Texas será mantener reuniones con ejecutivos del sector energético, uno de los que el ministro considera decisivos para el ingreso de divisas al Banco Central por la vía de exportaciones o, al menos, por el ahorro de importaciones de energía.

Según fuentes oficiales, el objetivo de su paso por Houston serán “analizar proyectos en ejecución y oportunidades de inversión en Vaca Muerta con representantes de las principales compañías petroleras estadounidenses”, entre las que nombraron a Exxon y Chevron.

Tras el recambio en el área energética, Massa viaja a Houston para reunirse con empresas del sector

Por último, la hoja de ruta del tigrense terminará con en encuentro con la plana mayor de la compañía Livent, una de las principales firmas a nivel mundial que invierte en litio. Actualmente Livent ya cuenta con proyectos de extracción de litio en provincias del norte argentino.

El frente externo de Massa, finalmente, estará “partido” en dos. En primer lugar, la gira por los Estados Unidos y más adelante, luego de volver a la Argentina y atender el frente interno, volverá a embarcarse hacia el exterior y tiene previsto viajar a Francia para reunirse con las autoridades del Club de París.

Ese viaje estaba en la agenda urgente de Guzmán antes de renunciar. Incluso su salida del gabinete se dio horas antes de subirse al avión hacia la capital francesa. Los funcionarios del ex ministro aseguraban, en ese momento, que la negociación técnica había avanzado y que restaba, en una segunda etapa, la parte más “geopolítica” de la reestructuración.

Massa buscará, en ese sentido, cambiar las condiciones bajo las cuales el Gobierno argentino deberá devolver los USD 2.000 millones pendientes hacia ese consorcio de países acreedores. Hay espacio, creen en el equipo económico, para negociar una tasa de interés más baja que la última que estuvo vigente en el acuerdo de pago firmado en 2014 (9% anual) y el plazo de repago.

Comentá la nota