Reposo: la oposición armó una audiencia con críticas

Reseñaron las falsedades del curriculum del titular de la SIGEN.

Falta de independencia, idoneidad y ética, cercanía con Amado Boudou y manifiesta militancia kirchnerista, causas abiertas, falsedades en el currículum y maniobras para sumar apoyos. En una jornada convocada por senadoras opositoras, diputados y representantes de asociaciones que impugnaron la candidatura de Daniel Reposo como procurador general de la Nación expusieron en el Congreso con esos ejes para fundamentar el rechazo. En la audiencia pública en la que empezará a tratarse su pliego, el martes, únicamente los senadores podrán exponer y hacerle preguntas al postulante de Cristina Kirchner.

Entre las críticas, hubo coincidencias en un pedido para la Presidenta: que retire el pliego de Reposo y envíe un nuevo candidato , una versión que circuló en el Senado ante las dificultades que se le presentan al kirchnerismo para reunir los dos tercios de los votos (de los presentes) en la sesión del 13 de este mes.

“La Presidenta dijo que cuando le hacen ver que está equivocada corrige sus errores. Esta postulación es, sin dudas, un gran error”, enfatizó la diputada Graciela Ocaña . Fuentes del oficialismo, sin embargo, aseguraron que insistirán y se mostraron confiados en llegar al número necesario (48 sobre 72), que puede ser menor si algunos legisladores opositores se ausentan. El radicalismo, el FAP, María Eugenia Estenssoro (Coalición Cívica) y la peronista disidente Graciela Di Perna aunciaron que votarán en contra.

Con todos presentes serían 21, cuatro menos que lo mínimo para asegurar el rechazo .

El diputado radical Manuel Garrido expuso las inconsistencias en el currículum. “ En 90 de los 95 ítems de participación en congresos se incluye como disertante aunque no lo fue ”, remarcó. Entre otras falsedades, Reposo figuraba como disertante en un encuentro con Ban Ki-Moon -secretario general de la ONU- y como secretario de de la Asociación Internacional de Abogados Judíos, aunque la entidad lo negó.

“No garantiza el derecho de los ciudadanos a estar protegidos”, dijo Laura Alonso, del PRO, y citó una entrevista de septiembre de 2011 en la que se reconoció como “militante kirchnerista”. Patricia Bullrich (Unión por Todos) también recordó declaraciones, de marzo de este año, en las que tomó partido a favor de Boudou en el caso Ciccone.

“La AGN tuvo que pedir un amparo para que le diera información” , apuntó sobre su rol al frente de la SIGEN, y a las causas en la que está imputado, por autorizar a Boudou -en el ministerio de Economía- a comprar 19 autos de alta gama sin licitación pública y una supuesta oferta de dinero a un mozo para que moderara una declaración en su contra.

“Sólo por obediencia o miedo se puede apoyar la postulación”, aseguró el peronista disidente Gustavo Ferrari, que igual que Ocaña señaló que la mayoría de los apoyos a Reposo provinieron de Tucumán, y con el mismo texto. Abrieron las ponencias Alvaro Herrero (Asociación por los Derechos Civiles) y Ezequiel Nino (Asociación por la Igualdad y la Justicia). “¿Qué mensaje le damos a la sociedad con esta candidatura que premia la falta de esfuerzo e idoneidad?”, se preguntaron. “Es importante que la sociedad sepa cuál es el candidato de la Presidenta como jefe de los fiscales”, aseguró Estenssoro, una de las organizadoras de la jornada con Norma Morandini (FAP) y Laura Montero (UCR).

Comentá la nota