Renunció el secretario de Finanzas y será reemplazado por Rafael Brigo, del equipo de Guzmán

Renunció el secretario de Finanzas y será reemplazado por Rafael Brigo, del equipo de Guzmán

Mariano Sardi dio un paso al costado por motivos de salud. Es el segundo cambio en este puesto en el año.

Martín Guzmán oficializó cambios en su equipo. El actual secretario de Finanzas, Mariano Sardi, renunció a su cargo en un área clave de la cartera de Economía y será reemplazado por Rafael Brigo, un funcionario que ya formaba del núcleo de confianza del ministro.

Sardi da un paso al costado obligado por razones de salud. Según informaron fuentes oficiales, su salida no está vinculada con la performance que mostró el Tesoro en las últimas licitaciones de deuda, sino con motivos estrictamente personales.

El funcionario saliente estaría tratando de reponerse de una complicación por un cuadro de Covid. Según pudo saber Clarín, prefirió la renuncia a su cargo antes de tomarse una licencia para priorizar su recuperación.

Para el puesto vacante, clave en la estrategia oficial, Guzmán designó a Brigo, al actual titular de la Unidad de Apoyo a la Sostenibilidad de la Deuda Pública Provincial, desde donde se monitoreó el acuerdo de las distintas jurisdicciones con sus acreedores.

Brigo deberá encabezar las futuras licitaciones de deuda en pesos, en un momento complicado para el Tesoro Nacional, que debe hacer frente a fuertes vencimientos y con un mercado que no ha acompañado en las últimas dos colocaciones.

El flamante secretario es licenciado en Economía por la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), fue también Vocal del Directorio de la Comisión Nacional de Valores y gerente de Estudios Económicos y Sociales del Banco de la Provincia de Buenos Aires, institución a la que ingresó en 2008.

Docente de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNLP, desempeñó funciones en la Secretaría de Política Económica del Ministerio de Economía de la Nación, y en la Dirección de Estadísticas Económicas de la Dirección Provincial de Estadística (DPE) de la Provincia de Buenos Aires.

Una silla clave

Mariano Sardi había llegado a comandar la secretaria de Finanzas a principios de enero de este año, en reemplazo de Diego Bastourre, que pasó a formar parte del directorio del Banco Central como hombre clave dentro de la mesa que preside Miguel Pesce.

Junto al subsecretario de Financiamiento, Ramiro Tossi, Sardi diseñó el programa financiero y los distintos instrumentos de deuda pública en pesos con que Economía salió al mercado de capitales doméstico varias veces al mes para conseguir fondos frescos y evitar así, una emisión monetaria mayor del BCRA.

Aunque en las dos últimas licitaciones el apetito del mercado disminuyó y encendió las señales de alerta. La semana pasada solo consiguió renovar el 65% de los vencimientos.

​En julio, el Tesoro obtuvo un menor nivel de rollover de deuda y debió recurrir a la asistencia del Banco Central por un total de $ 180.000 millones.

Comentá la nota