Renta inesperada: comienza el debate y el oficialismo aceptaría cambios

Renta inesperada: comienza el debate y el oficialismo aceptaría cambios

El jefe del bloque del Frente de Todos, Germán Martínez, deslizó qué modificaciones podrían aceptar para lograr que el proyecto sea aprobado en la cámara de Diputados. 

Comenzó la cuenta regresiva para que la cámara de Diputados trate el esperado proyecto de impuesto a la Renta a Inesperada. Se espera que la semana próxima arranque el debate en comisiones en la Cámara Baja, aunque el camino no será fácil: con una oposición dura, no será fácil una aprobación y los primeros cálculos del Gobierno nacional mostraban una mayoría consolidada en contra de la iniciativa que busca gravar el excedente en los beneficios producto de la guerra entre Rusia y Ucrania. Por eso, desde el Frente de Todos ya deslizaron que podrían aceptar cambios para que la iniciativa tenga luz verde y pase al Senado. 

Así lo deslizó el jefe de bloque del oficialismo, el santafesino Germán Martínez, en diálogo con El Destape Radio. "Esperamos comenzar a discutir el jueves el proyecto de renta inesperada", dijo el legislador quien resaltó los problemas para conformar una mayoría de al menos 130 votos para cada proyecto: "En todos los temas tengo 118 diputados y me faltan 11 para el quórum y hay que interpelar y buscar las adhesiones necesarias".

Martínez, que reemplazó en ese puesto a Máximo Kirchner tras su renuncia por estar en desacuerdo con el acuerdo con el FMI, dejó entrever que "se puede debatir la asignación específica de los fondos de la renta inesperada" como forma de buscar los votos necesarios para su aprobación. Sin embargo, "hay antecedentes como con la 125, que iba para hospitales y escuelas y no alcanzó para que lo voten". "Con el aporte extraordinario a las grande fortunas sirvió la asignación específica, yo estoy abierto al debate", subrayó.

El dirigente planteó que "hay un contexto internacional que debe ser analizado en la  Cámara de Diputados" y reflejó: “hay que discutir cómo le vamos a pagar al FMI dentro de 4 años". "Respecto de la renta inesperada, si tenemos una mirada global, deberíamos ver que hay un grupo pequeño de empresas que tienen una renta sólo por precio, no por productividad", resaltó Martínez. "Lo producido por la recaudación de la renta inesperada va a la masa coparticipable y eso se distribuye con las provincias", resaltó.

Del mismo modo, el legislador habló sobre la agenda parlamentaria. Indicó que "en la última sesión de diputados aprobamos proyectos importantes como el alivio fiscal para monotributistas" y destacó que “esperamos poder dictaminar esta semana el Fondo para pagarle al FMI". 

Comentá la nota